miércoles, 14 de octubre de 2009

SOBRE EL MUNDO DEL FANFICTION

Como llevo tiempo sin actualizar, se me ha ocurrido de repente hablaros sobre un tema que quiza muchos conozcais, dado el ambiente informatico y de ciencia-ficcion en que muchos blogeros nos movemos. Ese tema es el del "fanfiction".




Vereis, el fanfiction es un fenomeno altamente popular en la Red, que consiste en algo muy sencillo: los fans de comics, peliculas o libros, normalmente de fantasia y ciencia-ficcion, se dedican a escribir historias sobre sus series o libros o pelis favoritos. Se entretienen creando nuevas versiones de personajes e historias ya muy conocidos, analizando desde su punto de vista las escenas mas destacadas y jugando con sus personajes preferidos. Escriben sus historias a su manera, y hay muchos sitios en Internet, desde foros especificos de una serie o una saga literaria o cinematografica, hasta paginas web como Fanfiction.net, en las que estos escritores aficionados pueden subir sus historias y compartirlas con otros fans.

El fanfiction tiene incluso su propio sistema de calificacion moral de las historias, desde las que son para todos los publicos hasta las que contienen sexo o violencia explicitos. Tambien tiene su propio vocabulario, con terminos como OC ( Original Character, es decir, personaje original creado por el autor y que no es de los que aparecen en el libro, peli o serie en la que se ambienta el fanfic ) OOC ( Out of Character, es decir, fuera de personaje, donde se nos advierte que un personaje que conocemos en esta historia se comportora o actuara de un modo distinto al que normalmente hace ) o Mary Sue ( termino que se refiere a los personajes femeninos planos creados por algunos autores, que siempre son bellas, perfectas y terminan teniendo un romance con el guapo de turno, muchos lectores y escritores de fanfics aborrecen este tipo de personajes ) No es facil interpretar la terminologia, porque ademas, cada fandom, es decir, cada serie, peli o libro sobre la que la gente escribe tiene tambien su terminologia especifica. Pero en cuanto has leido unos cuantos, ya lo pillas.

No es que se pueda decir que en el mundo del fanfic hay grandes figuras literarias o algo asi. Tan solo se trata de fans que pretenden mostrar su pasion por una historia que les ha enganchado, y desarrollar su imaginacion y su talento, ademas de compartir sus ideas con otros fans. Hay historias realmente buenas, bien escritas, algunas realmente divertidas, otras hasta conmovedoras, Y siendo muy sinceros, hay muchas otras que la verdad es que no valen un pimiento. Pero con ellas la gente solo busca entretenerse y compartir. Yo personalmente he escrito algunas historias de Star Wars, X-Men, La Liga de los Hombres Extraordinarios, Heroes y hasta Watchmen. Lo hago solo porque me entretiene mucho, escribir me ayuda a olvidar mis problemas, y en vez de darles vueltas pues se las doy a ver en que nueva aventura puedo embarcar a Lobezno y compañia, a ver en que lio meto a los hermanos Petrelli, o a ver si puedo viajar un rato ha una galaxia lejana, muy lejana. Nunca he publicado ninguna historia, se las he dejado leer a amigos y demas, y de su parte he recibido buenas criticas, mucha gente me dice que escribo bien pero me sigue dando mucha verguenza publicarlas, no se, no estoy muy segura de que fueran realmente a gustar a mas gente.




Si hay una cosilla que no comprendo del mundo del fanific ( y que nadie se lo tome a mal, por favor ) es esa obsesion de algunos autores por los romances homosexuales. No se, no consigo que no me incomode la idea de que cambien la orientacion sexual de personajes que conozco y me gustan. A ver si me explico, por supuesto, la homosexualidad me parece tan normal como ser hetero, es una cuestion de gustos y de sentimientos, y por supuesto respeto al maximo la libertad de todo el mundo para escoger la orientacion sexual que mas le plazca. Pero una cosa es eso, y otra que no te sangren los ojos al leer una relacion bastante intima entre Mohinder SUresh y Sylar de Heroes, o entre Lobezno y Rondador Nocturno; o eso de que las parejas maestro-alumno de Jedi tengan una relacion mas alla de la de mentor y aprendiz. Lo siento mucho, pero es asi. No me incomodo por ejemplo que en la version "Ultimate" de X-Men Coloso fuera gay, y tampoco me importaria que algun autor de fanfic creara por ejemplo algun personaje gay o lesbiana y lo integrara en una historia, haciendole interactuar con los personajes de Heroes o de la Patrulla-X por ejemplo. Pero ciertas cosas estan mejor como estan, gracias. Aprovecho el parrafo para decir que este "genero" de fanfic en concreto, el que parece querer convertir todo en una orgia gay, se llama "slash" para que sepais.

Resumiendo: con los fanfictions, se pretende como digo desarrollar el estilo y la imaginacion, y compartir ideas sobre las series, comics, pelis o libros mas de moda entre los enganchados a la ciencia-ficcion y a la fantasia, y en algunos casos hasta expresar algun que otro trauma Freudiano, por que no. Asi que si a alguno os pica el gusanillo, no teneis mas que coger lapiz y papel, o encender el ordenador, abrir el Word y poneros manos a la obra. Una que os habla desde este blog estara encatada de leer vuestras historias. Por ultimo, os dejo unos links donde podeis encontrar mas informacion sobre este tema, consejillos para escribir o incluso leer historias y publicar las vuestras.

" target="blank">Fanfiction.net

Sin duda, la mayor y mejor pagina de fanfics en ingles y español

" target="blank">Articulo de Angeles Goyanes

Muy interesante, con toda la informacion que podeis necesitar, incluso un glosario de la terminologia usada en el mundo del fanfiction y un analisis del tema del "slash"

Y esto eso todo por hoy, amigos. ¡¡Saludos!!

1 comentario:

Lile Sihe dijo...

Estoy empesando a creer que es un complot o algo por que por todas partes encuentro cosas del fanfiction ... pero bueno, muy bueno el articulo, realmente hoy aprendi muchas cosas que no sabi y excelente blog tambien

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...