sábado, 28 de marzo de 2015

LA HORA SEXTA (Reseña-crítica definitiva)

¡¡Buenas noticias, gente!! Hace un par de años reseñábamos por aquí la obra de Kramer, La Hora Sexta, una estupenda historia sobrenatural que él iba publicando en su blognovela (con todo el grafismo realizado por él, con música, y de todo para disfrutar a base de bien de la historia) La historia dejó de publicarse en el blog a dos capítulos del final, y después, pasó a ser corregida y editada para su publicación en Amazon, donde ya esta disponible. Los lectores del blog tuvimos la suerte de recibir un pdf, gracias al cual he podido leer esta novela de la cuál, os dejo ahora mi opinión y crítica. La historia trata de lo siguiente: Mía Gentile, una joven atormentada por sus problemas mentales, regresa al pueblo de su infancia, Lichport, tras la inesperada muerte de su padre. Su regreso hará que Mía comience a remover el pasado, y a enfrentarse a sus demonios... literalmente. La locura de Mía no es tal, pues en verdad, Lichport es el hogar de los semidemonios conocidos como nefilim. Igualmente, la propia Mía también posee alguna extraña naturaleza sobrenatural, pues puede ver a estos seres tal y como son, sin necesidad de que ellos manifiensten su lado demoníaco, y era eso lo que tanto temor y angustia le provocaba desde niña. Tiene además, la extraña capacidad de atraerlos y repelerlos por igual. Esto intrigará a los nefilim, particularmente, a tres de ellos. Caín es un poderoso empresario y hombre de negocios local, que querrá utilizar a Mía para aumentar su poder. Seth es un centinela, guardián local cuyo deber es mantener la paz entre nefilim, humanos, y brujos, que también los hay. Su deber será proteger a Mía de cualquier peligro. Milo es el huraño guardián del faro, un nefilim joven para los de su especie, que lleva uan vida sencilla y tranquila, cuidando del faro, pescando, y manteniéndose al margen de los problemas, que ya suficientes causó en su día su naturaleza de demonio. Todos ellos se afanarán en desvelar la verdadera naturaleza de Mía, y en protegerla, pos distintos motivos.

Cuando en su día hablé de esta historia, destaqué una cosa que me parece realmente importante, tratándose del género sobrenatural: la forma en que Kramer teje una mitología para estos seres, los nefilin. Parte de las leyendas bíblicas, como la de Lilith, la primer mujer creada, insumisa, que se marchó del Edén por no querer someterse al hombre, y se convirtió, según muchas leyendas, en la Madre del Mal, siendo origen de vampiros, licántropos, demonios y todo tipo de seres sobrenaturales malignos. Pero esto no es todo: en la Hora Sexta, los nefilin tienen sus poderes y habilidades, sus debilidades, leyendas, tradiciones y hechos históricos que los han ido marcando, además de un lado muy humano que también pesa, Y ambas partes, la mitológica y demoníaca, y la humana, están muy pero que muy desarrolladas. Tomó por ejemplo a los tres hombres que mencionabámos, y voy a reitarme en casi todo lo que dije de ellos, además de ampliar un poquito más ahora que ya he leído la novela completa. Caín es rico, poderoso, apuesto, irresistible... y es complicado no verle como el potencial villano de esta historia. Al final llega a soprendernos, aunque... no tanto, porque, cuidadito, lleva su propia agenda, y no esta dispuesto a consentir que nada ni nadie interfiera en sus planes. A Seth lo encontramos dividio entre su deber como centinela, y sus instintos más primarios: hambre, lujuria, ambición... estos últimos van haciendo mella cada vez más en él, a medida que avanza la hitoria, y, si bien por ahora sigue conteníendose y haciendo lo correcto, me deja preguntándome cuánto tiempo tardará en ceder a las más oscuras tentaciones. Milo es quien más bagaje emocional lleva encima. Su sórdido pasado le pesa más que a ninguno, y búscando la redención y la paz espirítual, se ha alejado del mundo y casi hasta de sus propias emociones. Estar cerca de Mía le devolverá todo esto, pero a la vez, remueve demasiadas cosas también. Con respecto a la propia Mía, comenté su potencial como protagonista. Estamos ante una heroína fuerte, capaz de cargar sobre sus hombros esta historia. Mía es una chica que ha sufrido bastante, y que también, se ha cerrado en banda con respecto a muchas cosas. Deberá abrir sus ojos a un nuevo mundo sobrenatural, y aceptar, como reza una de las frases promocionales, que "la locura puede ser una virtud". Como toda buena protagonista de una obra sobrenatural, deberá descubrir sus dones y poderes especiales. Pero tiene mucho más como personaje como para resultar atractiva, y no insulsa: es inteligente, tiene carácter, y es sarcástica y divertida. Los últimos capítulos ya nos dan una buena muestra del gran poder que encierra en su aparente fragilidad, y que deberá desarrollar en futuras entregas. Y para finalizar con el tema de los personajes, podemos pasar ahora a los secundarios. Si su misión es dar color y vida a esta historia, desde luego lo hacen, como ya dije. Pero hay algunos que, según la historia avanza, se van poniendo cada vez más interesantes. Empaticé desde el principio con Elizabeth, la esposa del doctor Renau, médico de Lichport. Ella es una nefilin que sufrió y mucho a manos de los Vidal, cazadores de demonios, quienes por cierto, también vamos viendo cada vez más integrados en la trama, y de forma muy inteligente. Elizabeth lleva una vida normal en Lichport, usando sus dones para ayudar a su esposo en la labor de médico como su enfermera. Pero nunca olvidó su odio a los cazadores, y eso la lleva a algo terrible. Galatea es presentada al principio como la clásica vieja gruñona, cuidada por su dicharachera sobrina Lorna. Pero luego cobra gran importancia, debido sobre todo a su enorme poder como bruja, y a su conocimiento del pasado de Mía. Jared es un nefilin novato, uno de los pupilos de Seth. Como aún es algo torpe con su poder de manipular el fuego, a menudo es usado para dar un poco el toque simpático o cómico a esta historia. Más lo que le ocurre más adelante, sin entrar en detalles, no es precisamente cómico. Me entristeció leerlo, pero sin duda, creo también que eso significa que Jared evolucionará desde ese joven torpe y simpático a un personaje más madura, y con mucha importancia en futuras entregas. Así que la historia cuenta con excelentes personajes, muy bien construidos y complejos. Ningún personaje me ha resultado plano ni aburrido, y todos parecen tener algo interesante que aportar a la trama. No quedan descolgados, y eso no resulta fácil de hacer.

Con respecto a la trama, esta se va cociendo a fuego lento al principio. Desde que Mía regresa a Lichport, todo comienza a moverse en un sentido: el de desvelar por qué ella es tan especial. Todos quieren saber por qué ella es capaz de ver la verdadera naturaleza de los nefilin, y a la vez, cómo es capaz de atraerles irresistiblemente, y de ser inmune a sus poderes y habilidades. La verdadera naturaleza sobrenatural de Mía está muy conectada con el mito de origen de los nefilin, el de Lilith, y se irá revelando poco a poco. Kramer sabe dosificar la información para mantener el interés, y ya que va tirando del hilo, aprovecha para ir haciendo a sus personajes interactuar entre sí. Y nos brinda buenas descripciones del pueblo de Lichport, de la cercana ciudad de Ravensburg, o de la casa de Caín, para irnos metiendo en su mundo a la par que Mía. Pero cuando llega el punto en que todo es revelado, y nos enteramos de qué es Mía en realidad, la historia no se para. ¡Todo lo contrario! La trama se acelera de forma considerable, brindándonos momentos de tensión dramática y de acción que nos precipitarán hacia un final abierto, perfecto indicativo de que aún nos quedan nefilin para rato. Buenos personajes, una trama que nos mantiene el interés, nos dosifica la información en vez de regalarla (obligándonos a pensar un poco) y luego una explosión final, llena de giros muy potentes e interesantes. La Hora Sexta cumple perfectamente con su función de ser tan solo la primera novela de lo que espero sea una saga mucho más larga, ya que lo vale, y merece la pena (eso sí, añando que no es una lectura para menores, y para remilgados, abundan la sangre y el sexo, y Kramer no se corta en ello... y hace bien, estamos hablando de semidemonios sedientos de sangre y hambrientos de carne después de todo) A mi el final me ha dejado con ganas de más, de seguir descubriendo este mundo creado por Kramer, y de saber qué destino les aguarda ahora a Mía y a los demás. La historia tiene todo lo que debe tener: un mundo sobrenatural muy bien tejido, buenos personajes, drama, acción, humor, romance bien llevado, muy natural, romántico, apasionado y nada pasteloso, y potencial para convertirse en algo bastante grande. Para mí, merecería estar en las estanterías, junto a otras sagas de fantasía y ciencia-ficción, y los productores deberían estar peleándose por adaptarla a una serie de televisión, quedaría estupenda en manos de quien supiera llevarla bien, y con un buen elenco de actores. De momento, se puede comprar en Amazon, como digo, si os interesa, y yo desde luego la recomiendo y mucho. Aquí dejo el enlace para quien le interesa comprarla: