martes, 19 de agosto de 2014

MENTIS ERROR (Rápida reseña de esta antología de relatos de terror)

¡¡Hola a todos, gente!! ¿Cómo va la cosa? Yo por aquí, terminando de preparar mis exámenes de septiembre, y tratando de disfrutar de lo que queda de este verano que va entrando poco a poco en su recta final. Y para refrescar un poco el ambiente... ¿qué mejor que una oscura e interesante antología de relatos de terror como Mentis Error? Os explico. A ver, muchos de vosotros ya sabréis que sigo dos blogs novela muy interesantes, los cuales están ya privatizados desde algún tiempo. Uno es el relato Solo Lobos de Galena Sanz, a la que he mencionado más de una vez en mi blog, y el otro, La Hora Sexta de Kramer. Ambos tienen una temática sobrenatural, interesantes protagonistas femeninas, y aunque con estilos distintos, me gustan muchísimo los dos. Además, ambos autores cuidan sus blogs al detalle, con buenas imágenes, fomentando la participación y comentario de los lectores, y tienen presencia en redes sociales como Facebook donde sigo a ambos. De hecho, Kramer tiene en dicha red social un grupo cerrado para fans de su obra, que se da en llamar la Secta. Es un grupo divertido y muy activo, donde se llega a hablar sobra casi de todo, y todos los días se publica algo, una broma, un comentario sobra algún tema interesante, alguna cosilla personal o adelantos de La Hora Sexta y de su precuela en preparación, Sangre Negra. Quizá yo no soy uno de sus miembros más activos o participativos, pero lo paso bien rondando por ese grupo con el resto de la gente. Todos ellos son blogueros, y sobre todo, amantes de la literatura y las historias. Por eso, en el grupo surgió la idea publicaron entre todos, en colaboración y bajo licencia Creative Commons, esta estupenda antología de relatos de terror, un género donde creo que se manejan muy pero que muy bien.

La antología de Mentis Error gira en torno a un mismo lugar: un lúgubre y tétrico asilo para locos, un manicomio que esta dirigido por el propio Kramer (que además publica también un relato) y que se va presentando bajo diferentes formas, según se dibuja en la imaginación de sus autores, como Judith, Lily, Tere, Alan... El lugar a veces ya esta abandonado y solitario, y nadie se atreve a entrar allí, mientras que en otros relatos parece estar en pleno funcionamiento. Así, se ha conseguido la que intuyo que es la idea original para la antología: que ese escenario sirva de nexo común entre todos los relatos, y además, vemos ir pasando en tiempo por ese tétrico hospital. Es un escenario bien escogido, sin duda, muy clásico en el género de terror, y creo que ellos lo han usado muy bien. Aparte de eso, cada autor propone su estilo, y en los relatos tenemos de todo: psicópatas, asesinatos sanguinarios, doctores y enfermeras, espíritus y fantasmas, niñas que parecen inocentes pero que no lo son, y como no, la típica apuesta entre amigos sobre pasar una hora en aquel lugar sin salir corriendo, otro clásico del género. Han usado buenos elementos de terror para crear una antología en la que se pueden ver nexos comunes en algunos de sus relatos, que además, están muy bien escritos. No es fácil escribir relatos cortos donde tienes que condensar en poco espacio toda la información, y conseguir captar la atención de los lectores presentando personajes y escenarios interesantes. Y desde luego sus relatos no pierden intensidad, y sus personajes transmiten la soledad, desesperación y violencia que se percibe de verdad en sitios como hospitales psiquiátricos. Exageraciones de fantasía y terror aparte, no es de extrañar que este tipo de lugares inspiren tanto en este género. Es muy duro lo que allí se ve, y sabéis que lo digo desde la experiencia de la enfermedad de mi madre, la cual estuvo internada. Por supuesto que han exagerado cosas, pero desde luego, ese dolor y sufrimiento, y la incomprensión que sufren quienes padecen este tipo de dolencias se queda impregnada en esos lugares. De ahí que sean tan ideales para ambientar este tipo de relatos. No puedo decir que tenga exactamente un favorito entre todos, pues en conjunto la antología me ha gustado mucho. El de Kramer es el más largo, muy de su estilo. Me gustó el de Tere por ser muy conciso y directo, y el de Judith, que abre la antología, me cautivó y tiene un giro bastante divertido. Me gusta esa especie de toque de humor negro que le puso a su relato.

La antología se puede descargar libremente en un pdf muy bien maquetado además (como se nota que a Kramer se le dan muy bien estas cosas) El pdf incluso tiene un detalle muy bueno para con sus autores, y es que al final, facilita los enlaces a los blogs y webs personales de cada uno, para poder leerles y seguirles en sus "hábitats naturales" como aseguran, jajaja. En serio, muy buen trabajo, Secta. Algún día, si la temática o la idea acompañan, me gustaría participar en alguna de vuestras antologías, si demuestro ser digna de ello. Estaría muy pero que muy bien. Y con esta breve reseñita me despido. Muy pronto, más y mejor por aquí. ¡¡Nos vemos, gente!!