sábado, 7 de diciembre de 2013

CARRIE 2013 (Reseña)

Sí, amigos y amigas. Ayer fui al cine a ver el remake de una de esas historias que creo que no era una mala idea revisar, considerando que ya hace unas pocas décadas que Brian de Palma hizo la primera versión de esta novela de Stephen King, primer éxito del rey del terror. Ya hice la pertinente reseña de la novela y de la peli originales por aquí, y dejé caer que, como bien recalca su autor, Carrie no es ni de lejos la mejor de sus novelas, pero si la primera que le reportó cierto éxito, y sin la cual, no creo que hubiera seguido escribiendo otras mucho más elaboradas y mejores. Refresco el dato de que Carrie nació como el reto que lanzó a King una lectora de una de las revistas de literatura con las que él colaboraba, y que le instó a escribir una historia con una protagonista femenina, en lugar de tanta testosterona como destilaban sus escritos de entonces. Él aceptó encantado el reto y escogió como heroína ( o más bien, aintiheroína) a una joven tímida, que sufría el constante acoso de sus compañeros de clase, y se vengaba después de ello haciendo uso de sus potentes poderes telekinéticos. Ya sabéis lo que me fascina el tema de los superpoderes, ya hice un ranking al respecto hace mucho tiempo, y también muchos sabéis que, si me dieran a elegir y fuera posible, escogería precisamente ese poder: la telekinesis. De nuevo me parece importante deciros que no me resulta difícil sentirme identificada con la protagonista de esta historia: como Carrie, yo también sufrí el acoso escolar en su día, y se la rabia e impotencia que se siente, y sí, las ganas de reventar a más de uno contra la pared. Quizá por la mezcla de mi fascinación por los poderes, y por ese tema, me atrae, y me gusta esta historia, y me duele que esta pobre chica no encontrara ese final feliz que todos merecemos. Otra cosa que comenté en su día, es que, a fecha de hoy, la versión de Brian de Palma, si bien hace buen uso de los recursos técnicos que tenía en su momento, queda un poquito floja. En mi mente había algo mucho, mucho más gordo que eso al leer en el libro como Carrie desata todo su poder, y siempre he creído que un telekinético con un berrinche es algo tan temible, que más te vale esconderte o echarte a correr, porque su efecto puede ser devastador y hay muy pocas formas de detenerle. Es por eso que, cuando oí que habría una nueva versión de esta historia, supe enseguida que no iba a perdérmela ni por un segundo. Y aquí os traigo esta reseña, que se centrará no solo en lo positivo y negativo del remake, sino también en sus diferencias y similitudes con la original, que me parece interesante mencionarlas, y es por ahí por donde empezaremos, si os parece.

El remake no se abre, como hacía la versión de Brian de Palma, con la famosa escena en que Carrie descubre que tiene el período en las duchas, y el resto de las chicas se meten con ella por asustarse al no saber que le sucede, y le arrojan tampones y compresas, riéndose de ella. La escena esta, y tiene casi la misma vaporosidad que la original, con pequeñas diferencias de traducción (en la orginal, las chicas gritan "tapónate", y en esta "ponte el tampón") y también con la diferencia de que se añade el tema de las nuevas tecnologías al acoso que sufre Carrie. Ese tema es utilizado en toda la película, como triste ejemplo de lo ocurre hoy en día con el cyberbullying. El episodio de la ducha es grabado en el smartphone de una de las chicas, Christine Hargensen (la que luego ideará con su novio, Billy Nolan, la famosa y pesada bromita de la sangre de cerdo, que tendrá trágicas consecuencias al provocar la ira de Carrie) y colgado por supuesto en Internet. Pero no es con todo eso con lo que se abre la película, sino, de forma distinta, y bastante acertadamente, esta versión se abre con el nacimiento en su casa de la propia Carrie, un episodio tan terrible como enternecedor, y que ayuda a conocer mejor a uno de los personajes clave de esta historia: Margaret White, la extremadamente religiosa madre de Carrie, brillantemente interpretada por Julianne Moore. A partir de ahí... bueno, salvo los detalles de Internet, móviles y demás, que aparecen en más ocasiones (por ejemplo cuando Carrie realiza en la biblioteca del instituto su investigación sobre la telekinesis) y el look actualizado de por protagonistas (gracias a Dios que Tommy Ross aquí no lleva esas horribles greñas ochenteras) el remake realmente no aporta demasiado a lo que es la historia en sí. Y ese es el aspecto más negativo que tengo que mencionar: es una fiel adaptación sí, pero quizá, demasiado fiel. Actualiza la historia desde el punto de vista cronológico y técnico, pero no en conceptos nuevos, no la hace crecer ni aporta demasiado. Deberían haber intentado algo para, realmente, refrescar este historia algo más que el pequeño giro dado con respecto a Sue Snell, la única de las chicas que se muestra amable con Carrie, y la única superviviente de la masacre; un pequeño giro que solo se deja caer, y que, aunque esta muy bien, no se aprovecha de la forma en que yo creí que lo aprovecharían.

Entre lo más positivo de la película, destaco sobre todo a sus dos protagonistas femeninas. Julianne Moore nos ofrece una Margaret White perfecta, mucho más inquietante y menos histriónica que la original. Su fanatismo realmente da miedo, y se te pone el vello de punta al verla autolesionarse de esa manera, solo para conseguir que su hija le obedezca y le preste atención. Siempre creí que el mayor problema de Margaret no era tanto el ser una fanática religiosa, sino que era una mujer realmente solitaria y atormentada, que recurrió a la religión en busca de consuelo. Esto hubiera sido bueno si, por ejemplo, su hubiera unido a un grupo parroquial, a excursiones de la iglesia, o al coro, pero en vez de eso, se dedicó a interpretar la Biblia a su peculiar manera, arrastrando con ello a su pobre hija a una vida que esta no deseaba. Así pues, estamos ante un personaje muy complejo, y nada, nada fácil de interpretar, pero no esperaba menos de Julianne Moore, una actriz versátil y de gran talento. En cuanto a Chloe Moretz, en fin, no era nada fácil meterse en los zapatos de Sissy Spacek, que nos brindó un gran papel en su día, y mucho menos en los de la pobre Carrie White, pero ella lo ha hecho estupendamente. La inocencia y fragilidad maltratadas de Carrie, su timidez, su locura final... todo esta perfectamente clavado como tiene que estar, y también de una forma más natural, y menos exagerada que la versión original. Quizá las nuevas interpretaciones son menos histriónicas, y más tranquilas y naturales, porque a día de hoy, parte del peso del asombro cae sobre los efectos visuales y especiales. En este aspecto, bueno... la peli da justo lo que me esperaba. Los efectos están realmente bien hechos, y no solo eso, sino que están bien usados, es decir: poquito y al servicio de la historia, hasta el momento de la traca final. Todo es tranquilo en cuanto a efectos, hasta que, en el baile, Carrie desata todo su poder tras caer sobre ella la sangre de cerdo. Entonces, para que mentir... ha sido justo como me lo imaginaba. Su grito, la onda de energía telekinetica, las muertes explícitas ( los que mueren partidos en dos por las gradas, las dos chicas que son inmovilizadas y pisoteadas por la multitud que huye aterrorizada, los electrocutados por los cables y el agua, el coche en que viajan Chris y Billy, destrozado contra la gasolinera que explota... ) Todo esta realizado tal y como me lo imaginaba al leer el libro, y con efectos verdaderamente impactantes. El enfrentamiento final de Carrie con su madre transcurre mas o menos igual que en la versión original, y de ahí, pues nada, llegamos a la conclusión de la historia que ya nos sabemos.

En definitiva, estamos ante un remake, que, si bien no aporta nada nuevo, refresca la historia lo suficiente como para llamar la atención de los que nos gusta, y de muchos que no la conocían hasta ahora, y que cuenta con muy buenas interpretaciones además. Un remake bastante bien hecho que yo, personalmente, is recomiendo, y muy en especial si habéis leído el libro y/o visto la peli original de Brian de Palma. Tendréis la ocasión de ver a Carrie en toda su gloria, os lo aseguro. Y además, esta entrada me ha inspirado una pequeña lista de pelis de los 70 y 80 que van necesitando una puesta al día... quizá la publique en algún momento, cuando tenga más. Se aceptan sugerencias. Y aquí terminamos por hoy. Próximamente, seguiremos con el ranking que nos ocupa, con algún especial que hay pendiente, actualizaremos alguna entrada antigua, y no nos olvidamos de mi visita anual al Expocomic, es la semana que viene. Ya tengo las entradas. Después, el blog se llenará un poquito de ambiente navideño, por supuesto. Así que no paramos por aquí, como véis. Os espero. ¡¡Besitos!!