miércoles, 19 de junio de 2013

TOP 10 FEMMES FATALES (Parte VI)

Aquí seguimos, escalando una posición más del ranking que nos ocupa. Y ya vamos saliendo del ecuador del asunto para quedarnos a las puertas del podio de honor. Una vez más, en el cine encontramos material para elaborar los rankings, y como son más de una las películas en que se nos presentan personajes femeninos con características de "femme fatale", no es difícil encontrar buenos ejemplos. En este caso, nos encontramos ante una inquietante película, en la que, de nuevo, el angelical y bello rostro de Rebeca de Mornay es la fachada perfecta para ocultar una dura frialdad, y una maldad sin límites. Estrenada en 1992, "La mano que mece la cuna" tiene el dudoso honor de haber abierto para las tv movies costrosillas la veda de niñeras malvadas que intentan ocupar el lugar de confiadas madres, ganándonse la confianza de sus familias, el cariño de los niños y hasta seduciendo maridos. Pero si de verdad queréis ver una historia de estas auténtica, original, bien hecha y sin algún tipo de final absurdo, entonces os recomiendo "La mano que mece la cuna". En ella, Claire Barlet (Annabella Sciorra) es una mujer que esta esperando su segundo hijo, para alegría de familia y amigos. Acude a una revisión ginecológica, y sale con la impresión de que el médico se ha excedido en su manera de tocarla. Decidida a no dejarlo pasar, lo denuncia por acoso sexual, con el consecuente escándalo para el médico, el cuál acaba suicidándose. Tiempo después, al nacer ya su hijo, Claire decide contratar una niñera que le ayude con los pequeños. Al puesto se presenta Peyton Flanders, adorable, dulce, confiable, y a la que los niños adoran al instante. Todo parece perfecto, excepto por un detalle: Peyton es en realidad, la esposa del fallecido doctor, la cuál perdió a su propio bebé tras el escándalo que llevo a su esposo a quitarse la vida, y que trama una venganza terrible contra Claire, a quien considera la culpable de todos sus males.

Peyton actúa con calculada frialdad, suplantando a Claire en todos los aspectos como madre (cuidando a los niños, amamantando al bebé, jugando con ellos, etc) y esposa (seduciendo a su marido, Michael, el cual permanece fiel y no sucumbe a sus encantos) Cuando esta a punto de ser descubierta por Solomon, ej jardinero de la familia, le tiende una trampa introduciendo en su bolsillo unas bragitas de la niña, y dejándolo como un potencial pederasta delante de la familia. Tampoco lo pasa mejor Marlene, una buena amiga de la familia, agente inmobiliaria, que al vender la antigua casa del doctor descubre la verdadera identidad de Payton. El enfrentamiento final con Claire es espeluznante, aún tengo grabada en mi mente la frialdad con que le dice: "Reconócelo, tú no puedes cuidar de tu familia. Cuando tu hijo tiene hambre, es mi pecho el que le alimenta. Cuando tu marido hace el amor contigo, es mi rostro el que ve. Y cuando llega el momento de la verdad, tú ni siquera puedes respirar". Esto último alude al asma que Claire padece. Peyton no se detiene en su venganza ante nada ni ante nadie, y lo que llama la atención de su personaje es que, habitualmente, se define a la femme fatale por su forma de relacionarse con los hombres. Y habitualmente, el ser desplazado por alguien más joven y fuerte suele ser un miedo muy enraizado en la mentalidad masculina. Sin embargo, no son pocas las mujeres que experimentan la envidia, los celos, o el sentimiento de que son sustituidas cuando son abandonadas por otra más joven. Ser suplantada como esposa y madre no es algo que precisamente te haga sentir bien, y en ese sentido, el personaje de Peyton lleva no solo la venganza, sino la rivalidad femenina, a niveles máximos. Por eso me parecía interesante tenerlo en este ranking.


Como curiosidad final, comentar que el título de la película esta inspirado en un poema de William Ross Wallace, "The hand that rocks the cradde is the hand that rules the world", bien traducido como "La mano que mece la cuna es la mano que domina el mundo". Es un poema que homenajea a las mujeres y la maternidad. Es bastante bonito, y es mencionado en la película, y ensalza la labor de la madre como primera influencia en la vida de los hijos. Y con esto, cerramos por hoy, pero nos vemos muy pronto, con más cosas, y espero que por supuesto no os perdáis los puestos de honor de este rankingm y que os gusten ¡¡Hasta pronto!!

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...