martes, 1 de enero de 2013

BIEN EMPEZAMOS EL AÑO (Con pedazo de pelis en la Sexta 3)

¿Que tal amigos? ¿Como se lleva esa resaca findeañera? Yo lo que se dice resaca, pues como que no, porque de entrada no bebo alcohol y además tampoco salí en Nochevieja. Tuvimos una celebración tranquila, de cena y ver los especiales horteras de fin de año en televisión. Aún así y a pesar de que no saliera (como desde hace años, por falta de presupuesto y de planes) el primer día del año es siempre de levantarse tarde y vaguear, que ya tocará terminar de disfrutar del último asalto de estas entrañables fiestas (los Reyes) y habrá que hacer muchas más cosas a lo largo del año (estudiar, volver a mis clases particulares, exámenes y seguir buscando curro, como no) Así que hoy ha sido un día excelente para no alejarse demasiado del sofá, la mantita (mi mantita verde de cuadros escoceses que tanto amo en invierno) preparar unas buenas palomitas y gozar como loca de la excelente selección de cine que nos ha ofrecido la Sexta 3. Este canal, por cierto, lleva luciéndose ofreciendo excelentes películas, ciclos y especiales de cine desde que comenzó a emitir. Si os gusta el cine seguro que ya lo conocereis, y a los que no, atentos a su programación porque hay de todo y para todos: cine clásico, de terror, de artes marciales, western, ciclos de directores y/o actores, o temáticos, o por época... y entre peli y peli, curiosidades, detalles sobre el mundo del cine, o promos, recomendaciones y críticas que también son muy interesantes para los que amamos el cine. Hoy, para celebrar la llegada del 2013, el canal ha optado por tres películas ochenteras y clásicas de mi generación a más no poder, y una de uno de mis directores preferidos. Como comprenderéis, me las he devorado una tras otra, porque la ocasión había que aprovecharla. Y es que solo hace falta que echéis un vistacillo a la selección ofertada para daros cuenta de la calidad que hay en este canal. Pasen y vean señores, pasen y vean...

Mezcla de dibujos animados y de clásico cine negro de detectives, "¿Quien engañó a Roger Rabbit?" pasa por ser no solo un clásico del cine de los 80, sino una de las pelis más originales, alocadas, disparatadas y diferentes de la historia del cine. Emociones y risa están garantizadas en esta simpática aventura que llevará al detective Eddie Valiant a desentrañar una trama de engaños y corrupción en un raro mundo en que los dibujos animados, o "dibus" conviven con los seres humanos de carne y hueso a pesar de tener su propia ciudad. Acción real y animación clásica se mezclan en una cinta de lo más original, recomendable para todos. Seguro que muchos de vosotros ya la habréis visto más de una vez, y seguro que os habrá encantado. Pocas veces tenemos la ocasión de ver una película tan graciosa y original, llena de guiños a las grandes casas de animación infantil (como Disney o Warner, ya que esta llena de cameos de algunos de sus personajes más clásicos) y también con un humor que sin duda hará esbozar sonrisas tanto a chavales como a adultos. Recomendable para toda la familia, incluido niños, aunque no demasiado peques. Si no la habéis visto nunca, echadle un ojo en cuanto tengáis la oportunidad porque seguro que no os arrepentiréis. Y si necesitais un aliciente, dejadme que os presente a la guapa heroina principal de esta peli...

La sexy Jessica Rabbit... "No soy mala, es que me han dibujado así" 

¿Y que podemos decir de "Dentro del laberinto" que no hayamos dicho ya en esta otra entrada del blog. Este inolvidable clásico de los 80 es uno de los mejores trabajos del marionetista Jim Henson, y cuenta con la presencia de un David Bowie en su mejor momento, con toda su esencia Glam y ochentera. Además sirve de carta de presentación a una actriz consolidada hoy en día como es Jennifer Connelly, una sorprendente jovencita en aquel entonces. Además de desde una perspectiva meramente cinéfila, o de nostalgia por aquella época, si miramos esta peli desde un punto de vista psicológico (como el del análisis que hice en su día) veremos que tiene mucha miga que sacar. Supongo que igualmente, muchos de vosotros habréis visto esta peli y os encantará, y a los que no, no sé a que esperáis para verla, del modo que sea, legal o pirateada, o prestada en dvd, porque es un clásico imperdonable de esos que todo el mundo debe ver no solo una, sino cientos de veces en la vida. Esta aventura de Sarah recorriendo el laberinto para rescatar a su hermanito de manos del Rey de los Goblins se puede disfrutar con amigos, solo, o en familia, porque encandilará a peoqueños y mayores por igual. Los personajes secundarios tienen un encanto que no se puede olvidar y es una de esas cintas con ese sabor único de los 80 que tanto nos gusta a los que ya nos acercamos (o sobrepasamos) la treintena por recordarnos a nuestra infancia. 

Para los que me sigáis desde hace tiempo, poco tengo que decir (y los nuevos que lo sepan) acerca de Tim Burton, salvo que es sin duda uno de mis directores predilectos. Su especial talento e imaginación me cautivan en cada una de sus películas, y adoro sumergirme de lleno en esos mundo tan especiales que solo él sabe crear. "Pesadilla antes de Navidad" surgió de un poema en un día de Noviembre, cuando Tim paseaba mirando como retiraban de los escaparates las brujas, calabazas, vampiros y demás decoración de Halloween, para ir poniendo ya los Papa Noel, arbolitos, luces y demás adornos navideños. Y ese poemita, titulado "El lamento de Jack", se convirtió en la primera cinta de animación en stop motion de este director (que luego nos regalaría otras joyitas tales como "La novia cadáver" o "Frankenweenie") Orginal, encantadora y válida para ambas fiestas (Halloween y Navidad) o para cualquier época del año en que te apetezca una bonita película, no puedo menos que recomendarla, como cualquier otra cosa que haya hecho Tim, que ya sabéis que me encanta. 

De esta otra también hablamos hace ya tiempo en esta entrada, y aunque al final no vi su secuela en cines (que según parece, no tuvo mucho éxito ni de taquilla ni de crítica) me ha vuelto a parecer la mismo historia de aventuras diferente y original tan típica de los 80. Me ha vuelto a traer a la mente las mismas reflexiones y referencias que cuando la descargué y vi por vez primera. Me ha seguido gustando y aunque no es la más conocida, os recomiendo que le echéis un vistazo porque a más de uno os va a molar tal vez. La historia de estos tres programadores, que se sumergen en el mundo digital para liberarlo del yugo del Control Central de Programas, esta llena de aventura y reflexiones, aunque la acción no sea del todo moderna (con el concepto que tenemos hoy en día de una escena de acción) y los efectos especiales se han quedado algo obsoletos, sin duda el guión, que es lo más importante, sigue mereciendo la pena. Igual alguno la habéis visto, quizá incluso vierais la secuela. A los que no, os la recomiendo porque se puede disfrutar de muchas maneras. Y no ha sido la primera vez que la han puesto en la Sexta 3, como las demás, así que termino diciendo que atentos, que seguro que tenéis ocasión de pillar estas (y otras) excelentes películas en ese canal más de una vez. 

Así pues, en una sola tarde, he rescatado Dibullywood de manos de la especulación, recorrido con Sarah el mágico laberinto para enfrentarme al Rey de los Goblins, he llevado la Navidad a Halloweentown con Jack Skeleton, y he salvado con Tron, Flynn y Yura el mundo digital del tiránico Control Central. Solo la magia del cine puede lograr eso, y más si son esas pelis de los 80, con esa esencia tan especial y ya mítica, o el genio y la imaginación de Tim Burton. No es el primer especial de cine de la Sexta 3 del que disfruto (¿Recordais aquel de hombres lobo y vampiros?) ni será sin duda el último. Y de nuevo os digo que esteis muy atentos a lo que ofrece la Sexta 3, porque hay buen cine, de todo tipo, y para todos. Lo raro será si no lográis encontrar algo que os guste. Si no veis la cadena, sintonizad. Y si la tenéis, ya sabéis, atentos, que fijo que hay algo que os interese. Y bueno, cogidas las fuerzas... espero que el resto del año sea tan encantador como esta tarde que he pasado, porque si es así, será un gran año, sin duda.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...