viernes, 2 de noviembre de 2012

DISNEY COMPRA LUCASFILMS (Que Dios nos asista... )

Recientemente, me he echo eco de una noticia tremenda. Una noticia que podría destruir los cimientos del cine de ciencia ficción como lo conocemos... una noticia brutal y tremebunda. Una noticia peor que la Estrella de la Muerte apuntando a tu planeta, o que perecer aplastado por Jabba el Hutt... madre mía... agarraos los machos que viene fuerte... y es que, después de haber adquirido Marvel Comics, los de la Disney (esos seres que pasaron de hacer películas hermosas, cuidadas e inolvidables a Hannah Montana y todos sus sucedáneos) acaban de comparar Lucasfilms por un pastonazo. Si si si, asi como leeis: George Lucas ha tenido a bien venderles la niña de sus ojos, sin ningun respeto por los fans, y ahora nos amenazan con... ¡¡Una nueva trilogía!! El acabose, vamos. Los que me conoceís pensareis que, con lo fan que soy de la saga de Star Wars, debería estar encantada con la noticia. Pero no, no lo estoy en absoluto, y tengo que hacer esta entrada para expresar los motivos de que no lo esté.

Vereís, de entrada, la historia narrada en las seis películas (dos trilogías) existentes esta completa y cerrada. ¡¡Y de que manera!! Es brillante, perfecta tal y como esta, aun con sus fallos y todos. No hay la necesidad de realizar mas pelis, y mucho menos, una trilogía más. ¿Que van a contarnos? Todo lo que pueden meter esta ya incluido en el llamado "Universo Expandido" que incluye comics, libros, series de animación. Dicho "Universo Expandido" nos ayuda a los mas frikis y fans a meternos mucho más en el mundo de Star Wars, no tiene las restricciones de las pelis dirigidas a un público general, y nos completa información, ampliando temáticas o rellenando huecos entre las películas canónicas. Es todo lo que los fans de verdad necesitamos, eso, y las pelis tal y como están, nada más. La decisión no corresponde por tanto, a una necesidad de terminar o ampliar la saga, de satisfacer a los fans con algo más. Corresponde solo a motivos económicos y nada más. El señor George Lucas se gana una paste vendiendo, y Disney adquiere otra franquicia multimillonaria que explotar. Ale, pelis y mas pelis, muñecos y mas muñecos cual si fueramos borregos. ¿Que nos están intentando vender? Hace una década, cuando comenzaron con las precuelas, algunos pensaron lo mismo. Pero entonces, si había una necesidad real de completar la saga, había una historia que contar (la de como Anakin llegó a ser Darth Vader) y un ciclo que cerrar. Ese ciclo quedó cerrado para mi en 2005, con el estreno del "Episodio III: La Venganza de los Sith". Punto final. La magnifica sensación de despedida y cierre que me produjo esa película, no se paga con nada. Para mí, y creo que no seré la única que este de acuerdo en esto, la historia quedó por fin completa. Quizá, los fans mas jóvenes disfruten de poder ir al cine a ver una peli nueva de la Saga, pero esta veterana... no. No cuando puede ver las que tanto ama en DVD una y otra vez, tantas como quiera. ¿Además, que van a meter? Las únicas tramas posibles son las que incluyen a los hijos de Leia y Han, y al hijo de Luke con Mara Jade. Pero algunas de esas tramas, que estan en libros y comics, son durillas para Disney... asi que tocara mutilarlas, para reducirlas a una simple aventurilla con aliens en 3D de un grupo de jovencitos con sables laser. Y a eso quedara reducida la mejor saga fantanstica y de ciencia ficcion de todos los tiempos. Nada de politica, religion, ningun romance bien hecho, nada de accion al mas puro estilo "Lucas-Spielberg", trepidante pero con humor, nada de un villano como Darth Vader, y ya que estamos, mutilemos tambien a Mara Jade, el personaje como mucho mas carismatico del Universo Expandido.

Sinceramente, me parece que Disney ha perdido el norte. No solo ha perdido su esencia, su espìritu original, sino que encima, fagocitan y destruyen el de otros. Adios a Marvel tal y como lo conociamos, y adios a Star Wars. No confio nada en la calidad de esta nueva trilogía, y no despierta para nada mi interés. Muy sinceramente, no creo que la vea. Para mi, Star Wars tendrá siempre 6 episodios, no tendré la sensación de haberme perdido nada, ni de que me falte nada, porque en ellos esta la esencia real de esta historia, en ellos es donde veré los personajes y tramas que me encandilaron, y en ellos veré el mimo con que se hacían las cosas antes, con cuidado, y con gracia, no solo por dinero ni para vender mas muñecos con el Burger King. Muchas gracias señor Lucas... ya veremos en que queda esto, ya... de momento, creo que se avecina un visionado de la saga verdadera... otra vez. Solo para recordar porque me gusta tanto.

3 comentarios:

Galena dijo...

Bueno, yo he visto las pelis de Star Wars, pero no soy una fan ni nada. Aún así la noticia me ha sorprendido, no veo que puede tener que ver Walt Disney con George Lucas, como dices, cuestiones económicas.

Y tienes razón, Disney pasó de producir bonitas películas de dibujos animados con las que muchos crecimos, a un montón de series que no dejan de echar y de repetirse. No sé que saldrá de esto, pero no creo que a los fans les guste.

Saludos y gracias por la noticia.

.Olga dijo...

Justo lo que pensé cuando me enteré de la noticia. Yo también soy muy fan de Star Wars, y me sentó bastante mal ya que estoy segura de que la van a fastidiar.

En fin, lo único que podemos hacer ahora es esperar que las cosas vayan bien...

Saludos, y gran blog!

Chacal dijo...

Pues espérate porque ahora la Disney va a por la Hasbro, la juguetera de Transformers y GIjoe.

Por cierto, mezclas graciosas del tema del post he puesto justo en el más reciente post de mi blog.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...