martes, 30 de octubre de 2012

RESEÑA SORPRESA POR HALLOWEEN...

Bienvenidos amigos, a este Pequeño Mundo que por unos días, se tornará de ultratumba para celebrar es época tan especial del año... esa en que vampiros, hombres lobo, fantasmas, brujas y toda clase de seres maliciosos campan a sus anchas... esa  en que el mundo de los vivos y el mundo de los muertos parecen juntarse mas que nunca. Esa en que honramos también a los que ya no están, pero donde lo más diver es celebrar fiestas de disfraces, y decorar nuestras casas con las mas siniestras calabazas y demás atrezzo. Nos lo pasamos bien pasándolo de miedo y los niños piden golosinas o gastan bromas. Nos tomamos en terror como algo divertido por una vez, y esa época del año merece ser recordada y celebrada en este blog, porque... (dígase con voz de ultratumba) Amigos y amigas... ¡¡HA LLEGADO HALLOWEEN!! ¡¡BUUUHHHH!!
¿Y como lo vamos a celebrar? Pues que mejor que...

¿Rodearnos de zombis? Esos seres medio muertos, que tanto miedo nos dan, con sus babas, sus trozos de cuerpos que se caen, y que vienen a comernos y esas cosas. ¿Y como lo vamos a hacer? Pues pues pues... ¡¡Con una reseña sorpresa de The Walking Dead!! Y no, no se trata de la serie, que ya es una pasada, sino de algo mucho mejor... ¡¡El comic!! He tenido la inmensa suerte de encontrar una web donde he podido disfrutar directamente online, sin descargar, de este excelente trabajo del señor Robert Kirkman, mezcla de ciencia ficcion sobrenatural, aventura y acción con toques post apocalípticos. El planteamiento creo que os lo sabreis: Rick Grimes, un agente de policía del sur de los Estados Unidos, despierta en el hospital donde permanecía en coma tras haber sido herido de un disparo, y se encuentra con un mundo del revés. Algo terrible ha ocurrido... algo que ha hecho transformarse en zombies a la mayoría de la población mundial, y que no se lo pone nada fácil a los escasos supervivientes. Rick emprende entonces la busqueda de su esposa, Lori, y su hijo, Carl, que se encuentran con un grupo de superviventes cerca de Atlanta. Juntos, deberán hacer frente a la amenaza de los muertos vivientes si quieren sobrevivir.

Dicho esto, comentaros que el comienzo del comic es prácticamente idéntico al de la serie. De hecho, hasta ahora, la serie de televisión es una adaptación bastante leal de la obra de Kirkman, salvando las diferencias, que se hayan en detalles como las muertes de algunos personajes, sus apariciones, o algunos personajes del comic que no vemos en la serie, y viceversa. Aparte de eso, la continuidad del comic mensual, asi como el que este dirigido a un publico mas reducido (aficionados adultos) le permite ahondar en cosas que nunca veremos en una serie generalista. El comic profundiza mucho mas en temas como las reflexiones acerca del destino de la humanidad en medio de este caos, en las relaciones de los personajes (de amistad, familia o pareja) e incluso proliferan mucho mas el sexo explícito y la violencia bastante desatadas. Son cosas que no le viene nada mal al tono de la historia, y que el ritmo mas trepidante de la serie, asi como el hecho de que este dirigida a un publico mas general, harán que nunca las veamos en televisión. Son sin duda, esas cosas las que hacen que esta sea una historia compleja y grande, que además, su autor no tiene reparos en seguir llevando a distintos niveles. Igualmente, tampoco hay reparos en el tema de cargarse a personajes, y cada muerte de vive de manera bastante intensa, puesto que llegas a quererles bastante. Te da mucha pena verles morir, pero hasta ahora, no siento que ninguna muerte se haya producido en un momento innecesario, o sin que ese personaje hubiera dado de si todo lo posible. Y es que la evolución psicológica de los personajes es otro tema en que el comic profundiza algo más que la serie, y que se ve muy especialmente reflejada en el protagonista, Rick, el cuál, pasa por múltiples estadios... desconcertado en un mundo nuevo, líder razonable, hombre destrozado, loco descontrolado, alguien que intenta recomponerse y recomponer su mundo... en este viaje le vemos de tantas maneras que uno se siente profundamente identificado con el. Otro tema son los personajes infantiles, bastante mas inquietantes, interesantes y profundos que en la serie. Te hacen interesarte porque clase de mundo queremos para nuestros hijos, en que mundo estan creciendo esos niños, y como resultarán de adultos. El comic pasa por muchos escenarios, algunos vistos en la serie, como el campamento cerca de Atlanta, la granja o la prisión, y otros aun por explorar, pero que sin duda, ya veremos como resultan en televisión. Sin adelantar muchos acontecimientos, tenemos todo un road-trip, una aventura en carretera con todo tipo de consecuencias, y un nuevo escenario muy interesante... el de las comunidades de supervivientes alrededor de Whasington D.C., que a mi juicio, esta llevando la historia a un nivel mucho mas maduro y nuevo, y que no puedo esperar a ver en la serie (quiza, en una quinta temporada, si es que llega, que aun queda mucho por andar hasta ahí)

Sin duda, lo mejor del comic es que no es meramente "matemos zombies todo el tiempo". Su desarrollo resulta equilibrado, poniendo un poco de todo, y delandote tiempo para tomar un respirito, asimilar las cosas, aunque no para aburrirte, ni para relajarte. Enseguida, otro golpe de guion cambiara de nuevo la situación de los personajes, ya sea a mejor o a peor. Les veremos pasar casi por todo, viajaremos y sufriremos con ellos, y como ellos, nos seguiremos preguntando si acaso hay esperanza de poder volver a vivir en un mundo medio decente. Sin duda, una lectura que nos mantendrá en vilo, nos entretendrá y nos hara cuestionarnos muchas cosas en estos tiempos complicados que corren. Yo os la recomiendo, sin duda.