jueves, 5 de julio de 2012

MENUDAS DOS PELIS...





Hoy volvemos a las pelis, y es que ultimamente, he visto dos que destacan por ser dos de las cintas mas diferentes, originales, y si, morbosamente violentas que os podais imaginar. Si, lo se, en la mayoria de ocasiones soy aprensiva con esas cosas. Por supuesto que rechazo la violencia en todas sus manifestaciones, y desde luego, a la hora de ver una peli o una serie, no va el gore por el gore. Pero en realidad, como todo el mundo... yo tambien necesito mi dosis de sangrecilla, que os voy a decir. Ademas, tenia una cuenta pendiente con ese director siempre tan polemico, diferente y genial llamado Stanley Kubrick, del que apenas he visto nada de nada. Asi que el Viernes pasado, me arme de valor y puse la Sexta 3 para ver... si, señoras y señores, nada mas y nada menos que "La Naranja Mecanica", esa peli que en su dia causo polemica y furor a la vez, tanto como para que su protagonista, Malcolm McDowell, estuviera vetado del cine durante bastante tiempo y tuviera que regresar al teatro y pequeñas producciones de television como mucho.

¿Y que voy a contaros de esta peli que muchos ya no sepais? De entrada, un pelin de que va. "La Naranja Mecanica" nos situa en el Reino Unido, en un futuro distopico, en el que el principal problema es la notable perdida de valores morales y eticos, especialmente preocupante en los jovenes, muchos de los cuales se muestran no ya rebeldes e irrespetuosos. sino directamente, peligrosamente violentos. La violencia forma parte integral de sus vidas, y sobre todo, de su ocio. Pandillas de jovenes que se divierten dando palizas a indigentes, violando, o robando, entre otras lindezas. Alex DeLarge es uno de esos jovenes a los que la "ultraviolencia" divierte tanto. Es un chico carismatico y muy inteligente, y que cuenta en su vida con la presencia de unos buenos padres. Podria hacer muchas cosas con su vida, sin duda, pero tan solo le preocupan las drogas, el sexu y la violencia. Las cosas acabaran muy mal para Alex el dia en que le pillan y termina en prision. Alli, no sabemos muy bien por que motivo, se ofrece voluntario para un tratamiento de choque que, supuestamente, le hara rechazar la violencia y convertirse en un ciudadano modelo. Ese tratamiento, la "Tecnica de Ludovico" tiene mucho de conductismo, y causara estragos en la ya de por si nada estable mente del joven. Y aparte de esto, ¿Que contaros? En fin, la pelicula resulta violenta, un poco incluso para los estandares actuales. La interpretacion de McDowell es... brillante, simplemente sublime. Y el papel no es nada facil. Alex tiene el carisma engañoso del psicopata, capaz de golpear y asesinar sin piedad, y de ser despues un preso modelo en la carcel; y aun asi, en algun momento, consigues compadecerte de el. En cuanto a la ambientacion... esa decoracion con motivos sexuales... esas ropas raras que uno no sabe si ya ha llegado lo peor de la moda de los 80... y esa jerga tan rara que hablan, un poco mezcla de dialecto cockney y ruso, segun parece. En fin, que si te da la sensacion de estar en un mundo aparte. Confieso que no entendi correctamente el final, la verdad, pero espero tener la ocasion de verla de nuevo, con mucha mas calma, y analizarla mejor, asi como de ver otros de los clasicos de Kubrick como "2001, una Odisea en el Espacio"; por ejemplo. Y para terminar, pues comentar que todo esta sacado de la novela homonima, escrita por Anthony Burgess.


En cuanto a "Repo Men", su argumento me llamo la atencion desde que lo encontre, de manera muy casual, buceando por Internet. Protagonizada por Jude Law y Lawrence Fishburne, este cinta es tambien una distopia, pero ambientada ya en los Estados Unidos. Aqui, la "Union" una compañia medica, tiene los mas sofisticados y avanzados organos artificiales e implantes de mejora bionicos. Se acabo el esperar un transplante. Millones de personas en el pais llevan alguno de sus organos u otras partes del cuerpo como articulaciones, piernas o brazos. Todo parece genial, si, pero... el problema es que esos organos e implantes son tremendamente caros. Union los vende con la posibilidad de pagar a plazos, claro, pero muchisima gente termina terriblemente endeudada por tener un organo nuevo que, de hecho, necesita para vivir. Cuando ya no pueden seguir pagando, Union envia a sus "Repo Men" o "Recuperadores", hombres entrenados duramente para recuperar sin piedad el organo en cuestion, sin el menor miramiento por el bienestar o la supervivencia de la persona. Remy y Jake, dos ex soldados, son los mejores "Repo Men" al servicio de Union. Ellos tambien disfrutan con la violencia que ejercen en su trabajo, a menudo compitiendo a ver quien puede recuperar mas higados, corazones, riñones o lo que se tercie. Todo cambiara para Remy (Jude Law) el dia en que sufra un accidente de trabajo. El desfribilador que ha usar para detener el corazon artificial de una victima falla, propinandole una tremenda descarga de destroza por completo su corazon. Remy se vera obligado a llevar ahora un corazon artificial de Union. Eso cambiara mucho su perspectiva de su trabajo, para el cual, se vera repentina y sorprendentemente incapacitado, poniendose ahora mucho mas en el lugar de sus victimas. Incapaz de hacer otro trabajo, las deudas se le acumulan. No le quedara mas remedio que huir cuando Union mande a su ex compañero a recuperar ese corazon artificial que ya no puede pagar. En su huida, tendra la compañia de Beth, una cantante y drogadicta con multiples implantes artificiales, fruto de accidentes y de sus adicciones. 

¿Y que mas os cuento de esta? En fin, sangre, violencia y sexo, las encontrareis bastante en esta cinta, todo con una estetica clasicamente futurista, y de videoclip. Bastante accion, un duo protagonista mas que solvente, una prota femenina que se me queda un pelin floja, y un giro del argumento muy pero que muy sorprendente que nos lleva a un final un tanto descorazonador que, por algun motivo, si estas atento, puedes intuir, pero te sorprende igual. Muchos pueden encontrar la peli desagradable, y si, advierto de que puede llegar a serlo. Pero si se mira desde muchos otros punto de vista, encuentras una buena distopia, humor negro, buenos actores con personajes mas o menos interesantes y alguna sorpresa. 


En fin, que voy a decir. No son el tipo de pelis que veria a todas horas, pero de vez en cuando, no hace daño una dosis de sangrecilla fresca. Sin duda, ambas nos imvitan a reflexionar sobre la violencia, sobre hasta que punto esta presente en nuestra sociedad, o a que punto queremos dejarla llegar. ¿Nos estamos sensibilizando contra la violencia y aceptandola cada dia mas como algo normal? Tristemente, eso es lo que parece. Para mi... mejor que se quede en las pelis, donde produce un morbosillo efecto de catarsis (no lo negemos) y no le hace daño a nadie. 

1 comentario:

Francisco dijo...

La película Repo Men me pareció un poco sangrienta, pero una gran reflexión sobre los cybors que ya somos y cómo las corporaciones pueden llegar a explotar eso si la sanidad se vuelve totalmente privada...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...