lunes, 23 de julio de 2012

¿MEGAUPLOAD PODRIA VOLVER?

Cuando el famoso servidor de descargas fue cerrado el pasado mes de Enero, Internet estallo en una llama de protestas, en lo que parecía la Primera Gran Guerra Digital. Al cierre de Megaupload le sucedieron ardientes protestas de los Internatuas en  blogs, webs y Redes Sociales, y los mas fanáticos de los derechos de autor creían haber ganado la guerra. Yo personalmente, prometí estar al tanto (Y poneros al tanto por aquí) de todo lo que sucediera en torno al tema. Y en estos meses, han sucedido bastantes cosas, tanto que merece la pena volver a echar un vistazo a la situación y percatarnos de como esta el asunto. De entrada, los despistados, podéis bucear en el archivo del pasado mes de Enero 2012 del blog (que encontrareis en la columna lateral) y leer cuanto escribí en su día sobre el tema. Así mismo, también os invito a leer mi opinión sobre la web legal de cine y tv online Youzee, que la verdad, me gusto mucho cuando la probé gratuitamente el pasado mes de Mayo, y sigue existiendo la posibilidad de que suscriba cuando mi economía me lo permita.

Dicho esto, y entrados en materia, pongámonos al día con lo sucedido desde la caída de Megaupload. De entrada, yo he seguido atenta a lo que ocurría. Lo cierto es que la piratería no ha desaparecido del todo, ni creo que desaparezca nunca. Aunque fueron muchos los servidores que entraron en pánico, y aun hoy en día tienen muy limitadas sus opciones (velocidad de descarga, opciones para usuarios no premium, capacidad de subida de archivos, permitir descargar solo los archivos que ha subido el propio usuario... ) muchos otros siguen funcionando con normalidad, y han recogido el testigo del servidor fundado por Kim Dotcom, a pesar de ser sin duda, de mucha peor calidad. Tambien las Redes de P2P han experimentado un considerable aumento, habiendo mejorado sus servicios (mas velocidad, mayor seguridad) La "Mula" (el popular e-Mule) y otros como Ares o Pando han visto incrementados su trafico de usuarios y descargas, así como su calidad, pero el Rey Absoluto de todos parece estar siendo el Bit-Torrent, con el que miles de usuarios dicen estar encantados. Yo lo tengo instalado y baje un par de pelis, pero no se... de momento, he tirado de los servidores que seguían con vida, aunque me temo que continúan empeorando su servicio, o desapareciendo, así que lo mismo me veis pasarme al Torrent, si logro que me funcione con la velocidad y seguridad adecuadas. De otro lado, el cierre de Megaupload parece haber impulsado (cosa buena) las opciones legales. Mi experiencia con Youzee fue muy positiva, y aunque mi sensación es que aun queda muchísimo por hacer en este terreno, y que las distribuidores siguen empeñadas en ponérselo difícil incluso a las webs legales, albergo buenas esperanzas. El tema pero ahora mismo es la pasta, que estando sin curro, difícilmente podría suscribirme a ningún servicio de este tipo. Y heteme aquí que, en medio de los calores del veranito, se producen rumores que auguran la posible vuelta de Megaupload para este mismo otoño. Si si, lo que estáis oyendo... ¡¡Ni mas ni menos que la vuelta de Megaupload!! Todo comenzó con el siguiente Tweet publicado en su cuenta por el mismismo señor Dotcom...

Bien bien bien, muy felices se las promete nuestro buen y gordo amigo, me parece a mi... o eso es lo que uno puede pensar leyendo este Tweet... rumores, rumores rumores, solo eso. Y llevaban saliendo desde el cierre del servidor, así que... no hay que hacer mucho caso, ¿o tal vez si? ¡¡Cuidadito amigos!! Porque ayer mismo, por la tarde, aparece una pagina en Facebook, que asegura que Megaupload volverá a estar activo... ¡¡Ni mas ni menos que a partir del próximo 1 de Septiembre!! Y si no no creéis...

PINCHAD VOSOTROS MISMO EL ENLACE.

¿Bueno, que os parece todo esto? ¿Que crédito creéis que merece todo el asunto? Como digo, rumores de vuelta los ha habido desde el mismo cierre. Personalmente, considero que debemos tomarnos el tema con una gran y sana dosis de escepticismo. Tal y como yo he hecho hasta ahora, permaneceré al tanto de cualquier noticia al respecto, por eso he seguido esa pagina de Facebook, la Red Social que mas frecuento, a ver que noticias y actualizaciones ofrecen. La pagina enlaza con el que era el dominio verdadero de Megaupload, ese que ahora solo tiene el cartelito del FBI. En todo caso, si llega a ser cierto, el regreso de Megaupload podría ser un arma de doble filo para el futuro de los contenidos audiovisuales en Internet. De un lado, esta bien que defendamos nuestros derechos de poder compartir libremente, por supuesto, y todos sabemos que el mundo de cine, tv y musica es un gran negocio, en el que "derechos autor" no significa que el artista o autor gana tanto como nos creemos... la gran tajada la sacan las distribuidoras, de ahí que sigan con el puño cerrado. Pero de otra parte, admitamoslo, el señor Kim Dotcom ni es un modelo de honestidad en sus negocios, ni un adalid de las libertades de Internet como ahora parece haberse erigido. No es un Cruzado Contra las Malvadas Distribuidoras de Música, Cine y Tv, sino mas bien, un personaje lleno de sombras. Si Megaupload vuelve, no nos engañemos, lo volveremos a usar, y yo la primera. Soy así de débil, que se le va a hacer, pero no soy ninguna hipócrita y reconozco que volvería (a menos que consiguiera que el Torrent me fuese tan seguro, fiable y rápido como a muchos dicen que les va... ) Pero me da pena pensar que ese tímido repunte de las opciones legales, que se van abriendo paso despacito, sea cortado de repente y todos se echen para atrás. Lo que me gustaría seria contar con una web o servidor legal donde descargar y ver toda la tv, cine, música y libros que quisiera, al mejor precio posible. Y que diera sus beneficios realmente, para los creadores de las obras y para quienes mantienen esa web o servidor, no para intermediarios que solo buscan forrarse. Eso seria lo ideal. Ademas, que vuelva Megaupload no quiere decir que no se vaya a continuar luchando contra la piratería. La mayoría de leyes al respecto han probado ser bastante ineficaces, pero, aun después de su regreso, Megaupload podría ser cerrado de nuevo, o cualquier gobierno podría promulgar una ley que bloqueara el acceso al servidor desde su territorio (incluso aquí en España... no me sorprendería nada... ) No se que motivos han llevado al señor Dotcom a publicar ese Tweet, y otros tantos en que se le ve tan seguro de su triunfal regreso... pero lo cierto es que el próximo mes de Agosto, sera extraditado a Estados Unidos, y juzgado. Por supuesto, cuenta con buenos abogados (es lo que tiene ser apestosamente rico) y nadie dice que no se guarde un as bajo la manga (el tipo no parece tonto, desde luego) pero yo no vendería la piel del oso antes de cazarla, ni estaría tan seguro de que voy a ir de rositas como el parece estarlo, en su situación.

Para saber que sucederá, como siempre, deberemos seguir atentos a lo que pasa. ¿Regresara Megaupload el próximo Otoño, en Septiembre como dice la pagina de Facebook, o en Noviembre, como aseguran otras fuentes? ¿Cual sera el futuro de las descargas ilegales, de la lucha contra la piratería, y de las opciones legales para disfrutar de música, libros, cine y tv en Internet? Es mucho el camino que nos queda por recorres. Sigo creyendo que los usuarios lo tenemos claro: queremos que se distribuya material audiovisual en Internet, y tener acceso a el de forma rápida, fiable y a buen precio. Los que también tengo claro es que las grandes distribuidoras y asociaciones de autores aun no se han enterado de ello... para todo lo demás, ya veremos que es lo que va pasando. Y como siempre, encantada de conocer vuestra opinión en los comentarios. ¡¡Nos vemos pronto, que parece que el bloqueo se va rompiendo poquito a poco y van llegando las ideas!!

2 comentarios:

Galena dijo...

Hola una vez más, Nerea. Me ha gustado tu opinión sobre el asunto, sincera y sin tapujos. La verdad es que estoy contigo y creo que hay que ser un poco escépticos. Quizá si vuelva Megaupload, pero tal vez solo se traten de rumores vacíos.
Y como dices es un asco, pero la mayoría de los beneficios se van para los distribuidores y pocos llegan a los creadores, creo que si eso no fuese así, la gente se solidarizaría más.
En fin, ya veremos lo que pasa.
Un saludo,

Eowyn dijo...

Yo también he oído estos días lo del regreso de Megaupload. Pueden ser sólo rumores, pero no sé... Cuando el río suena...

A mi me haría muy feliz que volviera, la verdad! xD Cuando cerró se hacía muy difícil encontrar series y bajárselas, ya que como has dicho, muchos de los demás servidores entraron en pánico y empezaron a eliminar archivos.

Mucha gente empezó a volver a utilizar el BitTorrent, pero a mi no me hacía mucha gracia por el tema de virus, así que seguí buscando servidores.

Está claro que la gente sigue y seguirá bajándose cosas a través de internet, sea cual sea el medio. Aunque si vuelve Megaupload, mejor!! =D

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...