martes, 31 de mayo de 2011

COSAS QUE HAN HECHO EL MUNDO MAS PEQUEÑO (PARTE II)

En la primera parte de esta pequeña reflexion dividida en dos, me puse a analizar un poquito la influencia de eso que llamamos medios de comunicacion han tenido en el hecho de que el mundo de hoy en dia nos parezca muy distinto, mucho mas pequeño de lo que fue nunca, y todas las ventajas e incovenientes que esos medios fueron trayendo a medida que se fueron desarrollando y extendiendo por el mundo. En esta parte, seguiremos tratando de averiguar el por que de todos esos cambios que nos han traido hasta este mundo globalizado que vivimos hoy en dia, con todas sus cosas buenas y malas. Como siempre, lo haremos desde una mirada historica, y de la forma mas objetiva posible, y en esta ocasion nos centraremos en todos esos adelantos tecnicos y tecnologicos que nos han permitido explorar a fondo nuestro planeta (salvo muy pocas areas impenetrables, y el fondo de los mares que permanece bastante inexplorado) Al poder viajar cada vez mas lejos y mas rapido, el ser humano amplio sus horizontes, expandio sus redes y sus objetivos y entro en contacto con otras gentes y otras culturas. Esto tuvo consecuencias que cambiaron para siempre nuestra forma de vivir y de ver el mundo, algunas de las cuales, no siempre fueron para bien, pero eso lo vamos a ir viendo poco a poco.

Yo personalmente considero que viajar y explorar son cosas que encajan perfectamente con el espiritu inquieto y curioso del ser humano. Siempre hemos querido traspasar los limites, saber que hay mas alla de lo que conocemos. Muchos de los grandes viajes de la humanidad se han hecho por ese afan de ir un paso mas alla y descubrir que misterios hay en otros lugares. Otros fueron por necesidad, buscando nuevos lugares donde asentarse que tuvieran lo necesario para sobrevivir, y muchos otros, tristemente, con fines menos nobles como conquista y rapiña de otras tierras, o guerras de la indole que sean. Sin embargo, todos estos viajes, para bien o para mal, contribuyeron a modelar el mundo que conocemos y a expandir las conciencias humanas mucho, mucho mas alla de sus humildes origenes. Ahora echaremos un vistazo a todos esos viajes, y a los adelantos que los hicieron posibles.


En sus primeros viajes, nuestros ancestros nomadas se movian aqui y alla, buscando en distintos lugares todo lo necesario para su supervivencia. Pequeños grupos de hominidos se desplazaban aqui y alla, buscando alimento y refugio, y trasladandose rapidamente de sitio en cuanto agotaban los recursos. Son los cambios climaticos que va experimentando la Tierra los que obligan a los primeros humanos a salir del Africa calida en que nuestra especie se origino y viajar mas lejos que nunca. Con un mapa distinto al actual, las primeras migraciones humanas se dirigen al sur, al actual continente de Oceania. Rastros geneticos confirman que, entre las razas de humanos del mundo, las mas antiguas son los bosquimanos de Africa, seguidos de los aborigenes australianos y otras tribus de la zona, como los maories de Nueva Zelanda. Una segunda ola migratoria de dirige hacia Asia Central (los actuales paises terminados en "stan" como Afganistan, Pakistan, Usbekistan o Kazajistan) y de ahi se divide en dos nuevos tramos, uno hacia el Este, poblando el resto del continente Asiatico, y otro hacia el Oeste, que lleva los primeros pobladores humanos a Europa. Restos fosiles de estos ultimos fueron encontrados como sabeis en Atapuerca , en Burgos, una visita que merece y mucho la pena. Finalmente, en plena glaciacion, pobladores de la actual Siberia, geneticamente confirmados como pertenecientes a la etnia Chukchi, cruzan el estrecho de Bering que separa Siberia de Alaska, encontrando el continente americano por primera vez. Fueron muy pocos los que lograron llegar, apenas unos diez individuos, que al encontrar a sus pies una tierra llena de todo tipo de recursos, prosperan y se convierten en todos los pueblos que existian en America antes de la llegada de Colon: desde navajos, apaches, o sioux, en el Norte, aztecas, olmecas o mayas en el Centro, guajiros en el Caribe o incas en el Sur.

Esta es, muy a grandes rasgos, y desglosada de un fascinantisimo documental que una vez vi, y cuyo titulo no recuerdo, la historia de como la humanidad se extendio por el mundo, de como poco a poco, nuestros pasos nos llevaron de un simple mamifero, un primate como otro cualquiera, a la especie que conquisto el planeta. Naturalmente, para nuestros ancestros, cualquier viaje a pies, acosados por depreradores, el hambre, posibles grupos rivales, y toda clase de peligros suponia toda una aventura arriesgada. Pero asi, caminando  haciendo frente a todos esos obstaculos, la humanidad logro encontrar lugares en los que establecerse. El Paleolitico da paso al Neolitico. El ser humano se vuelve sedentario, comienza a cultivar su propio alimento, crea asentamientos, y dos cosas comenzaran a hacerle la tarea de viajar mucho menos ardua, y mas comoda y sencilla. Una de ellas sera la rueda, por supuesto, y la otra, la domesticacion de ciertos animales, como el buey o sobre todo, el caballo, capaces de tirar de un carro, entre otras muchas cosas.


Con el sedentarismo, y al tener sus necesidades mas basicas cubiertas de forma mas comoda, el ser humano vuelve sus miras hacia otros intereses e inquietudes. Surgen entonces las primeras civilizaciones, desde Mespotamia, Persia, Egipto, el Lejano Oriente, los asentamientos celtas del Norte de Europa, y por supuesto, Grecia y Roma. Es el periodo Antiguo o Clasico.

Para todas estas civilizaciones, habia importantes motivos para viajar, que se resumen sobre todo en tres: Comercio, Conquista y Guerra. El comercio surge tras el sedentarismo, y de la produccion a poca escala y el trueque, se pasa a trazar las rutas comerciales mas importantes que existieron en la epoca, como por ejemplo, la famosa Ruta de la Seda que conectaba Oriente y Occidente. En cuanto a los otros dos motivos, desde las guerras entre Griegos y Persas, hasta el afan romano por tener bajo su control todo el mundo conocido (llamando al Mediterraneo "Mare Nostrum") esta claro que es aqui donde, por primera vez, una forma de vivir y de pensar es considerada superior o mejor a otra, y es impuesta a quienes no la siguen por la fuerza, tristemente. Para todos estos menesteres, todas estas civilizaciones intentar perfeccionar en lo posible sus medios de locomocion y transporte. El transporte terrestre mejora su diseño con griegos y romanos, pero aun seguira dependiendo de la traccion animal (caballos, y su fuerza y lealtad) Sin embargo es en la navegacion donde parece que empezamos a apreciar importantes avances, con embarcaciones mas grandes que podian afrontar ya largos viajes, como las galeras romanas. Aunque dependian de la fuerza de los brazos de los hombres (principalmente, criminales condenados a pagar de esta forma su deuda con la sociedad) estas embarcaciones permitieron al Imperio Romano poder forjarse e imponerse en toda su gloria.

En esta epoca, un viaje sigue siendo una larga y a menudo peligrosa aventura. Por tierra es incomodo e interminable, y uno se expone a ser asaltado por ladrones en cualquier cruce del camino. Por mar, no son menos los peligros que acechan y a menudo, son muchos los que no regresan. El mundo de momento se limita al Imperio Romano y todas sus provincias, mas algunas zonas conocidas de Asia (Asia Central, y algo de China o Japon) y del Norte de Africa. El resto, en el mapa, es "terra incongnita", es decir, desconocida, que llama a muchos como Marco Polo a tratar de explorar que habra por esos lares, a pesar de los posibles peligros.



Con la caida del Imperio Romano Occidental enl mundo entra en la Edad Media, durante la cual, pocos avances se producen en el campo en que nos estamos ocupando. El transporte terrestre aun es tirado por animales, y el maritmo avanza lentamente. Para cuando nos plantamos en el Siglo XV, en el Renacimiento, inventos como la vela, la brujula o el astrolabio hacen de la navegacion una tarea mas facil, mas sencilla y un poquito menos peligrosa. Uno esta menos a merced de los elementos, y esto, junto con las ideas mas abiertas, tolerantes y humanistas que surgen de los grandes genios de la epoca, resulta tentador e invita a muchos a querer investigar mas.

El Renacimiento nos devuelve a ideas de la epoca clasica, donde el hombre es el centro de todo. A menudo, estas ideas abiertas e inquietas se las tienen que ver con la intolerancia de los poderosos, o de las instituciones religiosas. Sin embargo, poco a poco se abriran paso y prenderan como una llama, llevando a viajeros como Cristobal Colon a defender teorias novedosas para la epoca como la de que la Tierra es en verdad, redonda (hecho evidente ahora para nosotros, pero que en su dia, costo la vida de muchos, igual que el heliocentrismo) y a querer demostrarlo de forma empirica mediante una expedicion de ademas, pretendia descubrir nuevas rutas mas seguras hacia la India para comerciar. Y asi, en 1492 Colon parte a su largo viaje, en el que cruzara el Atlantico, descubriendo un continente cuya existencia el mundo desconocia hasta entonces, aunque siempre hubiera estado alli. Hasta su muerte, Colon siguio creyendo que en verdad habia llegado a la India, pero el descubrimiento de una nueva tierra trajo consigo consecuencias inesperadas. Deseosas de explotar las riquezas del Nuevo Mundo, las potencias europeas se lanzan sobre America como buitres al achecho. Surge el colonialismo, y tambien, las ideas racistas que llevan a pensar que solo por tener unos rasgos u otros, un ser humano es superior o inferior al de al lado. El choque bestial de culturas cambia el mundo para siempre. La "terra incoginita" empieza a desaparecer a un ritmo vertiginoso. El mapa del nuevo continente es dibujado enseguida, asi como tambien son perfilados los detalles de otros muchos lugares como las costas, por ejemplo.

La navegacion fue pues, el primer gran medio de transporte que permitio al hombre llegar hasta sitios lejanos, ya fuera con afan de explorar o con intenciones menos buenas como añadir a su haber tierras y riquezas, explotando o directamente, exterminando a la poblacion nativa. Surcar los mares hacia nuevos horizontes nos llevo a conocer otros lugares y culturas, que en realidad, muy pocos supieron apreciar. Y asi, en los siglos posteriores, entre aventura, conquista, y viajes, nuestro mundo empequeñece y a la vez, se hace mas grande, expandiendose con lo que los navegantes y viajeros aprenden alla donde van.


Saltando un poquito en el tiempo, llegamos al Siglo XIX, donde un invento sorprendente del señor James Watt, la maquina de vapor, tiene un profundismo impacto en la llamada Revolucion Industrial, permtiendo la manufactura mas rapida de todo tipo de productos, asi como dando lugar al primer gran medio de locomocion terrestre, que derribo fronteras y permitio a la gente viajar con gran rapidez por tierra de una ciudad a otra o de un pais a otro, incluso. Estoy hablando, como no, del ferrocarril. La fascinante historia del tren nos lleva al espiritu pionero del Oeste Americano, en muchas ocasiones, pero lo cierto es que este medio de transporte, ahora ya casi tradicional y romantico, se exetendio con gran rapidez por el mundo. Su construccion no era facil, a menudo, estaba llena de dificultades y aventuras, pero el tren es ya todo un clasico que ha llevado y seguira llevando a miles de millones de personas a su destino, contribuyendo a derribar fornteras y hacer el mundo mas pequeñito. Y naturalmente, la maquina de vapor influye en nuestra viaje amiga, la navegacion, haciendo mas facil surcar los mares o rios mediante potentes transatlanticos de vapor. Junto con estos avances, es tambien la epoca de grandes exploraciones en territorios desconocidos de Asia o Africa, que terminan por hacer desaparecer la "terra incongnita" que pudiera quedar, asi como tambien extienden aun mas el colonialismo por parte de las potencias poderosas de Europa.

Sin embargo, la industralizacion como siempre trajo toda una serie de desventajas: la primera, la contaminacion. Por primera vez, el ser humano se tiene que empezar a preocupar de que el carbon que quema para alimentar las maquinas ensucia el aire que respira. Y ademas de esto, estan los problemas sociales, la gente que emigra del campo a las ciudades y no encuentra trabajo en fabricas saturadas donde ya hay obreros que sobran. Esto influyo sin duda en el auge de las ideologias de izquierdas como el marxismo y el socialismo, a las que muchos se adhieren en esta epoca. Mas adelante, ya en el siglo XX, la maquina de vapor comienza a ser sustituida por el motor de combustion interna, el cual no tardara en dar origen, en las primeras decadas del siglo a los primeros automoviles y motos, cosa que, en aquel momento, muy pocos se podian permitir.


Grandes marcas como Ford o Mercedes comienzan a sacar al mercado sus automoviles, pero tan solo los conduciran unos pocos priviliegiados. Habra que esperar hasta la segunda mitad del siglo para que tener un automovil deje de ser un lujo al alcance solo de bolsillos privilegiados, y las familias normales comiencen a tener uno. Y con el coche llegan otros problemas, junto con la contaminacion que producen esta el tema del trazado de nuevas carreteras, y por supuesto, la seguridad de los conductores, tema sobre el que se debate desde los primeros accidentes de carrretera. Sin duda, la industria del automovil ha crecido y se ha desarrollado como la que mas en este pasado Siglo XX, y al democratizarse el acceso a un coche para casi todo el mundo, surgio otra industria como la del turismo (viajar ya por placer, y no por necesidad o afan de conquista) Sin embargo, en muchos sentidos, un coche sigue siendo un simbolo de poder y de lujo, ya que no es lo mismo poseer un flamante Ferrari o un Mercedes, que un humilde utilitario de segunda mano, que es lo unico que muchos pueden permitirse. Y paralelamente a la industria del automovil, el Seglo XX ve esl surgimiento de otro medio de locomocion, que cumple un sueño que el hombre ya tenia desde la epoca del gran Leonardo da Vinci, el sueño de volar....


Desde los primeros y sencillos modelos de avion diseñados por los hermanos Wrigth a primeros del siglo pasado, hasta los potentes jets militares capaces de traspasar la barrera del sonido, la historia de la aviacion y de la ingenieria aeronautica, igual que en su dia la del ferrocarril, tambien esta llena de aventura, tragedias y avances importantes. Ironiacamente, lo que mas impulso la aeronautica durante el pasado siglo fueron sobre todo, las dos guerras mundiales disputadas. La primera y la segunda guerra mundial llevaron la muerte y la desolacion alla donde se desarrollaron, pero una vez se hizo la paz, la segunda mitad del siglo vio el auge de los vuelos comerciales y de los vuelos de pasajeros.

Sin duda, poseer un coche propio con el que poder ir alla donde desees, tener trenes mas sofisticados (y menos contaminantes, puesto que ahora son electricos) o poder coger un vuelo que te lleve al otro lado del mundo en apenas unas horas ha contribuido en estas ultimas decadas a que el mundo se haya hecho un pañuelo. Todo nos parece que quede mas cerca. Con el desarrollo del turismo, atras nos queda la epoca en que el ser humano viajaba para encontrar otras tierras en que establecerse, o que conquistar, ya que una de las mas lamentables consecuencias del desarrollo de los medios de locomocion fue el colonialismo, sin duda, algo que saca lo peor del ser humano. Sin embargo, ahora se viaja por placer, y aunque el turismo masivo tiene tambien un impacto tremendamente negativo sobre el medio ambiente, o sobre las gentes que viven el esos lugares "exoticos" que visitamos, y no ha desaparecido del todo esa idea de que el modo de vida Occidental es el mejor y mas aceptable, no cabe duda de que detras de cada viaje se sigue escondiendo tambien esa curiosidad, ese afan por explorar y descubrir que siempre ha caracterizado al ser humano.

Es dificil saber a donde nos llevaran el el futuro nuestros viajes. Como mencionaba al principio, por ejemplo, el fonde de nuestros mares esta casi completamente inexplorado, y ya hay mas de un cientifico o aventurero dispuesto a ponerle remedio a eso, ya que sabemos mas sobre la superficie de nuestra Luna que sobre el fondo de los mares de nuestro planeta. Y hablando de eso, desde la llegada del hombre a la Luna en 1969, las miras estan bastante puestas en la conquista (oootra vez esa palabrita) del espacio. Se especula que en la proxima decada se podria enviar la primera mision tripulada a Marte, nuestro vecino mas cercano. Y por increible que parezca, hay planes serios para establecer una colonia humana permanente en la Luna, con vistas a que sea lugar de descanso, repostaje y demas para futuros viajes espaciales largos. Se dice que aun queda bastante para este tipo de cosas, pero ya se esta investigando la manera. Nuestro mundo se nos queda tan pequeño que tenemos que mirar mas alla, al siguiente, y solo espero que, al hacerlo, no se repitan los errores que se han cometido al ir explorando nuestro planeta, errores tales como explotacion masiva de sus recursos, falta de respeto a la poblacion nativa de las nuevas tierras descubiertas, imposicion por la fuerza de una sola cultura y forma de vida, o ir convirtiendo a pasos agigantados nuestra pobre Tierra en un basurero rebosante de contaminacion. Quiza, antes de descubrir otros mundos, deberiamos plantarnos que estamos haciendo con el nuestro, ¿No os parece?

viernes, 27 de mayo de 2011

COSAS QUE HAN HECHO EL MUNDO MAS PEQUEÑO (PARTE I)

En los ultimos años se esta hablando mucho de un tema que motiva acaloradas discusiones, de un fenomeno que afecta al mundo entero y que esta teniendo consecuencias para todos. En el fenomeno de la globalizacion podemos observar como el mundo se ha vuelto cada vez mas uniforme, caminando hacia una sola cultura que se impone (la occidental) y cada vez mas y mas pequeño. Pero ¿Que es exactemente la globalizacion? ¿Es ese monstruo que los antisistema tratan de abatir a toda consta, es un fenomeno que tan solo trae cosas negativas, o puede tener tambien algo positivo? Y sobre todo.. ¿Es algo nuevo, algo que se ha ido desarrollando tan solo en este ultimo siglo, en esta ultimas decadas, o es algo que se ha ido desarrollando poco a poco, la lo largo de casi toda la histora? No se a ciencia cierta las respuestas a estas pregunta,s y sin embargo, me parece que este tema es algo que merece la pena discutir. Personalmente, considero que la globalizacion, la reduccion que nuestro mundo esta experimentando tiene muchisimas cosas negativas, si, pero tambien muchas positivas. Por eso me parece importante analizarlo todo, tratar de ver como hemos llegado a este punto, y asi, poder tener una vision completa de las cosas, poder detectar las malas consecuecias que la globalizacion nos trae, para evitarlas, y las buenas, para quedarnos con ellas y fomentarlas.

En las proximas dos entradas, me propongo analizar un poco todo este tema, a traves de dos puntos que son los que me parecen cruciales, y los que, para mi, han tenido una mayor influencia en los cambios que, desde hace siglos, ha ido experimentando nuestro mundo hasta ser el que es hoy. Y es que lo primero que dire al respecto es que todo este rollo de la globalizacion no se ha hecho en un solo dia, a mi me parece que es sobre todo, la consecuencia final de profundisimos cambios psicologicologicos, sociales y teconologicos que los dos elementos de los hablare han traido. Uno de esos elementos son los medios de comunicacion, que trataremos en esta entrada, y que han influido y mucho, desde el primero de ellos al mas moderno, en modelar la sociedad en que vivimos. El otro tema es como los avances tecnologicos han permitido tambien al ser humano viajar cada vez mas lejos y mas rapido, cosa que tambien ha tenido su influencia en la historia y en los cambios politicos y sociales mas importantes que hemos experimentado, aunque no lo parezca. Asi que dicho lo dicho, paso a sumergirme un poco en la historia de los llamados medios de comunicacion, y de como estos han ido fomentando ciertos cambios que nos han llevado a donde estamos hoy. ¿Preparados para el viaje?


La invencion de la escritura trajo consigo como consecuencia que al fin, el ser humano pudiera plasmar sus ideas y su vision del mundo de una forma mucho mas duradera. Poder escribir nos hizo pasar de la Prehistoria a la Historia, ya que ahora se podia dejar constancia de todo cuanto sucedia, desde un Tratado de Paz que pusiera fin a una guerra, a un simple diario personal. Tambien se podian poner por escrito romances y canciones que la gente inventaba y cantaba, dando lugar tambien a un uso creativo de este invento. Muchas formas de escritura fueron usadas, jeregloficos egipcios, escritura runica en Europa, escritura cuneiforme, las distintas tipografias que aun usan las escrituras asiaticas o los primeros alfabetos como fueron el Arabe, el Cirilico, el Griego o el Latino. Sin duda alguna, la escritura cambio la forma de hacer y de pensar de las primeras culturas y civilizaciones del mundo.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. La escritura no se extendio tanto como debia. Durante siglos, la mayoria de gente normal, el simple pueblo llano, era iletrado y no sabia leer ni escribir. Nunca se considero necesario, es mas, hasta estaba mal visto, que las gentes mas humildes, los campesinos y trabajadores, tuvieran cultura o fueran capaces de cosas tales como escribir sus ideas o leer las de otros. La escritura, y con ella, la cultura, era monopolizada en muchos casos, por eruditos, escribas y demas, siempre al servicio de las clases sociales mas altas. La antiigua Grecia y el Imperio Romano fueron quiza una excepcion, puesto que democratizaron y extendieron el acceso a la cultura y a la alfabetizacion mas que ninguna civilizacion antigua. Pero con la caida de Roma y la entrada del mundo en la Edad Media, la cultura sufre un brutal retroceso, y se refugia sobre todo entre el clero. La Iglesia o los monasterios son el unico sitio donde se lee o se eescribe. Monjes, monjas y religiosos en general se dedican a la tarea titanica de redactar, revisar antiguos manuscritos, traducirlos a otras lenguas o enseñar a leer y escribir a unos pocos afortunados. Dificilmente puede asi la cultura extenderse a todo el mundo, dificilmente se pueden comunicar ideas o tener acceso a otras formas de pensar y de ver el mundo. Y esto es asi durante siglos, hasta que llega un invento revolucionario que bien puede considerarse el primer gran medio de comunicacion a gran escala, y un invento que ademas aun se sigue usando para comunicar y expresar en todo el mundo.


Ese invento del que hablo es la Imprenta. Creada por primera vez por el aleman Johannes Gutemberg, en 1440, rapidamente, la imprenta se convirtio en un elemento importantisimo para la difusion de nuevas ideas religiosas, filosoficas, y cientificas que bulleron como nunca en la Europa del Renacimiento. Sin duda, poder imprimir libros de forma masiva y no tener que copiarlos a mano supuso una gran revolucion, asi como un modo perfecto de extender todo tipo de publicaciones. Sin la imprenta, dificilmente se hubieran podido dar cosas como el surgimiento del protestantismo, primer escision opuesta a todopoderosa Iglesia Catolica. Tampoco el siglos posteriores cientificos como Newton o Darwin hubieran podido hacer llegar a tanta gente sus investigaciones. Y aun asi, la Imprenta tuvo que hacer frente a durisimos detractores, sobre todo quienes ostentaban el poder politico o religioso, y que no veian con buenos ojos que se usara para difundir segun que ideas. Por primera vez, la intolerancia da paso directamente a la censura. Ciertos libros no se imprimen o publican

Gracias a la Imprenta van surgiendo por primera vez los medios de comunicacion escritos, es decir, la prensa, que experimentara su mayor auge con la Revolucion Industrial en el S XIX. Con la prensa surgen los primeros folletos de informacion y noticias, que llevaran al surgimiento de los mas prestigiosos periodicos de tiradas nacionales en el mundo, algunos de los cuales llevan siglos publicandose. Habra que esperar hasta el siglo XX para que surgan los medios de comunicacion audiovisual.


La radio y la television son perfeccionadas por varios investigadores y tecnicos de distintos campos a los largo de las decadas finales del Siglo XIX (mientras se perfeccionan otras tecnicas como el Telegrafo o el Telefono) para al final comenzar su andadura como medios informativos y de entretenimiento en torno a los años 20 del pasado siglo XX (y me repito con los numeros, solo que en distinta tipografia, ja, toma eso) La radio y la tele, junto con la prensa escrita, se encargaran de cubrir los grandes acontecimientos que tuvieron lugar en el ultimo siglo, desde la Segunda Guerra Mundial (que para la primera llegaron algo tarde) a las revoluciones estudiantiles del 68, la llegada del hombre a la Luna un año despues, la caida del muro de Berlin en 1991, ademas de todo tipo de eventos sociales, deportivos o cualquier cosa de interes. Con la llegada de la radio y la tele, la gente al fin puede oir y ver lo que ocurre en el mundo, saber que sucede, estar informados y hacerse una opinion al respecto de los acontecimentos.

Pero una vez mas, vuelve a no ser oro todo lo que reluce. Estos medios de comunicacion pueden ser manipulados, y la experiencia de un siglo (o de mas en el caso de la prensa escrita) lidiando con ellos nos ha llevado a descubrir que no siempre es tan cierto lo que nos dicen, o que pueden no estar contandolo de la forma mas objetiva posible. Ser objetivo y constrartar las fuentes de informacion es la maxima mas importante del periodismo desde su origen, pero tenemos muy claro que, una vez mas, quienes estan en el poder ejercen una gran influencia sobre la informacion que recibimos o no. Tambien nos queda claro que ciertas emisoras de radio, cadenas de television y peridicos demuestran sin ninguna verguenza tener una u otra afiliciacion politica, pasando por alto el lema de objetividad que se supone que todo buen periodista ha de tener siempre presente. Y en cuanto a lo de contrastar fuentes... bueno, asumimos que el llamado "periodismo serio" lo hace, pero ahi tenemos a la prensa del corazon y sus pseudoreporterillos, que no parecen tener esto muy en cuenta a la hora de publicar, mas que noticias, toda clase de rumores y habladurias sobre el famoso o famosa de turno. A pesar de todo esto, radio y television siguen teniendo el merito de haber sobrevivido a un siglo de lo mas convulso, y de haber acercado y muchisimo la informacion mas importante de todo el mundo a la gente de la calle, ansiosa por saber lo que ocurre a su alrededor. Aun seguiran informandonos durante mucho tiempo mas, que eso siempre es importante, y yo diria que gozan de buena salud a pesar de los años que llevan con nosotros, y de la competidora implacable que les ha salido en cuanto a lo que a informacion de refiere. Si amigos, llego el momento de hablar de ella, de la Red de Redes... de Internet.


Surgida en sus inicios como un experimento militar en la decada de los 50 ningun medio ha influido tanto en nuestras vidas y en nuestra forma de hacer las cosas como Internet. Durante las decadas finales del pasado Siglo XX, los ordenadores eran aun demasiado caros, enormes y poco potentes como para usarse para otra cosa que no fuera la investigacion cientifica, sobre todo como ya he mencionada, la militar. Fue luego, en los años 80, cuando se pudo empezar a ver un PC (Personal Computer u Ordendor personal) en muchas casas de cada vez mas paises. Despues, en los 90, surge por primera vez Internet tal y como la conocemos. Paginas y paginas de todo tipo de informacion, noticias, ciencia, historia, literatura, musica, cine, y todo lo que uno quiera la alcance de un click. En cuestion de unos pocos años, el ser humano se hace con el nuevo invento, usandolo como un nuevo espacio de entretenimiento y difusion de ideas, como lo fuera un dia el papel escrito, o los programas de la radio y la tele. En la Blogosfera, miles de personas publican articulos como esta, escritos por ellos mismos, sobre los temas que mas les inquietan e interesan, recibiendo comentarios de personas que pueden estar muy cerca, o muy, muy muy lejos de ellos. Las redes sociales nos conectan con gente de todo el mundo, ayudandonos a estar al dia no solo de lo que acontece a los amigos mas cercanos, sino tambien, a personas que estan al otro lado del mundo, y fomentan acciones como lo visto recientemente en muchos paises arabes, o mucho mas recientemente, aqui mismo, en España. Y es que Internet ha acercado los medios y la informacion a la gente mas que nunca antes en la historia.

Sin duda, es toda una maravilla eso de tener toda la informacion que queramos al alcance de un solo click, pero... ¡CUIDADO! Tenemos una vez mas que pararnos a pensar en si toda esa informacion es veraz, objetiva, o si simplemente, nos es de utilidad. Hay tantas cosas colgadas en la Red, tantas paginas, tantos blogs, redes sociales y quien sabe que mas aun, que no esta demas una pequeña reflexion acerca de si tanta informacion no es contraproducente, o si la sobreinformacion no termina produciendo desinformacion. No esta de mas tampoco pensar en como esto de Internet puede ayudar a que desarrollemos un criterio y un sentido critico para quedarnos con la informacion que verdaderamente, vale la pena tener. La otra cara amarga de Internet la encontramos en como una vez mas, un sector enorme de la sociedad es excluida de esta gran ventana al mundo. Son muchos los paises en donde la gente no tiene acesso a la Red, o simplemente, ordenadores. Eso por no hablar del gran indice de analfabetismo que aun hay en los paises mas pobres, personas que siguen sin saber leer o escribir, y que estan excluidas por tanto tambien de medios como la prensa escrita o los libros. Otra cosa en que reflexionar, si os parece bien.

¿Conclusion? Todos estos medios han hecho aportaciones maravillosas al ser humano, le han hecho capaz de plasmar su vision de las cosas, sus intereses e inquietudes, y de darlas a conocer a otras personas, en ocasiones de lugares muy distantes y modos de vida muy diferentes. Pero tambien ha promovido la intolerancia y la exclusion de ciertas ideas que no eran bien recibidas, asi como la exclusion de muchas personas mediante la censura (o algo tan simple como no darles la ocasion de saber leer o escribir, o de tener acceso a un televisor o una radio) ademas de la manipulacion y distorsion de la verdad en beneficio de los que tienen poder, o de quien no quiera que se difundan determinadas ideas o informacion. E igualmente han fomentado un exceso de informacion que a veces puede tener un efecto no deseado. Lo queramos o no, estos medios han contribuido a que sintamos que el mundo es mucho mas pequeño, que todo nos queda mas cerca, ya que podemos ver y opinar sobre cosas que ocurren muy lejos de nosotros, y que, si no fuera por ellos, nunca podriamos saber. No debemos olvidarnos de que la informacion es poder, y que por tanto, y como ya nos enseño nuestro buen amigo y vecino Spiderman, ha de ser usada con responsabilidad.

miércoles, 25 de mayo de 2011

GLEE (Reseña de la segunda temporada)

Y aqui vamos, con la reseña de otra de las series que sigo y he visto este año. Acabo de terminar el ultimo capitulo y la verdad es que esta temporada me ha producido un monton de sentimientos encontrados. En la primera temporada de "Glee" descubri una serie muy orginal y diferente, una vibrante comedia musical, fresca, divertida, salpicada de tramas adolescentes, si (el embarazo no deseado de la aanimadora megaguay, la lucha del chico gay por ser aceptado tal y como es, el sentimiento de somos unos losers y no gustamos a nadie en esta selva que es el instituto de casi todos, las parejas y las hormonas... ) pero ese tipo de tramas tampoco dominaban la serie, tan solo se veia el espiritu de unos chicos y chicas muy distintos, a los unia por encima de todo una misma pasion: la musica. Ese espitritu y el talento enorme de su elencon (entre los que se encuentra por ejemplo una ganadora de varios premios Tory, los Oscar del teatro musical, y esa es Leah Michelle como Rachel Berry) fue lo que engancho de esta serie, lo que me hizo creer que seria distinta de esos bodrios adolescentes que tanto detesto en los que el unico argumento es "quien se lia con quien".

Pues bien, este año, crei que "Glee" ofreceria mas de lo mismo, y asi parecia ser en los primeros capitulos: estupendas canciones, situaciones divertidas, algo de trama adolescente y un poquito de drama y emocion de esos que te ponen la lagrimita. Pero despues, mas avanzada la temporada... la serie parece caer en un completo sinsentido, no se, comete justo los errores que no queria ver: tramas adolescentes que lo dominan todos, parejas que cambian a un ritmo vertigininos, una antagonista (Sue Silvester, la entrenadora de las animadoras) que cae en la tonteria mas completa, la inesperada salida del armario de un personaje femenino... y todo ello con el pero sentido de la moralidad tan tipico de los americanos. Llego un momento en que lo que cantaban me parecia mucho mas interesante que el resto de historias que contaban. No se como llego a suceder, pero hizo que me decepcionara bastante, sobre todo comparando "Glee" con otras series que seguia, y de las que estaba disfrutando mucho mas. Pero al llegar los ultimos capitulos... "¡Magia!" Los errores parecen subsanarse. Las tramas adolescentes se convierten en otras mas maduras y uno se olvida un poco de todo lo anterior. El espiritu original de la serie va regresando poco a poco y esta remonta y se recupera. Una muerte inesperada tocara de lleno al personaje de Sue, la antagonista principal, haciendole mas real, mas humana y mas cercana, y solucionando el sinsentido absurdo en el que esta habia caido. Y asi, llegamos a una  Season Finale que tendra lugar en una ciudad magica y especial para los chicos, sobre todo para Rachel y Kurt, por ser la cuna del genero musical... Nueva York. Alli tiene lugar la competicion nacional de coros, a la que los chicos se presentan. No obtendran el exito esperado, pero volveran a casa con el consuelo de haberlo intentado, de haber luchado, dispuestos a prepararse para el año siguiente (su ultimo año de instituto) y algunos como Rachel, con planes muy grandes que van mas alla de su graduacion.

Asi pues, hemos tenido una temporada que empezo al nivel de la anterior, decayo enormemente, y despues, remonto bastante la verdad. Gran parte de culpa de lo peor que se ha visto esta temporada corresponde al personaje de Quinn, la animadora, cuyo embarazo no desado la temporada anterior no parece haberla cambiado en nada. No se la ha visto hablar de ello, de la niña que dio en adopcion, ni un solo segundo. Se han comportado como antes de que todo pasara, y su unico interes ha residido en volver con su antiguo novio para ser coronados Rey y Reina del Baile. Su personaje mas que evolucionar, involunciona. Tan solo un gesto en el penultimo capitulo, su reaccion ante el hecho de que su novio Finn rompa su relacion con ella para regresar con Rachel, y su posterior depresion al final, parecen mostrarnos que esta chica aun siente algo mas que querer ser la mas gpopular y megaguay. Tambien el personaje de Sue Silvester, siempre intentando hacer la vida imposible a los chicos del Glee Club, ha protagonizado algunas de las tramas mas absurdas, e incluso estupidas e infantiles que he visto en una serie. En el penultimo capitulo, la inesperada muerte de su hermana mayor, Jane, que padecia Sindrome de Down, saca su lado mas humano y le da un nuevo proposito a pesar del dolor. El la otra cara, esta el personaje de Kurt, que ha sido sin duda de lo mejorcito (y en algunos momentos, lo unico bueno) de esta temporada. Tras sufrir a causa del infarto que padecio su padre, los problemas de Kurt siguen al ser acosado por un compañero por su homosexualidad. Abandona el instituto para seguir sus estudios en un colegio privado, a cuyo coro, naturalmente, se unira. Y alli conocera a Blaine, un chico con el que comparte tantas cosas que al final, el amor surgira entre los dos. Mas tarde Kurt de reincorporara a su instituto y a su coro habitual, justo para la competicion mas importante de sus vidas.


En el aspecto interpretativo, que decir, "Glee" cuanta con un elenco tremendamente talentoso, esto es una comedia musical. Cantando, se salen a cual mas, ya aunque en el resto de aspectos se defienden bastante bien, tampoco van a ganar un Oscar. Y mas cositas porque la serie ha contado este año con la participacion sorpresa de dos famosos actores como son John Stamos y Gwyneth Paltrow, que no han estado nada mal a la hora de dar la nota. No se que le depara el futuro a "Glee"; se supone que el proximo año es el ultimo de los personajes en el instituto. Hay rumores de que, tras la tercera temporada (que esta mas que confirmada) el elenco entero podria ser renovado, pero no lo creo. Sin embargo, el crecimiento de los personajes puede beneficiar a la serie, incluyendo tramas mas adultas, aunque sin dejar de lado el espiritu de union y frescura que tanto me encanto la primera temporada. Ojala sea asi porque el gran error de este año ha sido hacer que, en algunos momentos, esto fuera mas una version musical de "One Tree Hill" o "Gossip Girl", o Dios no lo quiera "Fisica o Quimica", que esa "Glee" que verdaderamente, me gusta ver. Asi que, adelante, y que la serie crezca, porque si no... con la buena oferta de comedias y de series de ciencia-ficcion y aventura que tenemos, no voy a dudar el dejarla de lado en favor de cualquier otra que me interese mas.

domingo, 22 de mayo de 2011

TOP 10 HERMANOS Y HERMANAS PARTE V


Bueno, gente, tras haberme puesto un poco seria con el tema de los movimientos sociales que estan barriendo el pais (y que voy a seguir de cerca, y seguro hablare de este tema en mas ocasiones) toca retomar nuestro ranking de hermanos y hermanas sacados de diferentes historias (libros, comics, cine y series, como siempre) Hoy tenemos a dos hermanos adolescentes de distinto sexo, y con poca diferencia de edad entre ellos. Daphne y JJ Powel protagonizaban "No ordinary family", una estupenda serie de la ABC americana que nos narraba la historia y aventuras de los Powel, una familia normal que manifestaba poderes sobrehumanos tras un accidente de avioneta. La serie se ha asomado mas de una vez a este blog, su tematica recordaba a los comics y tambien mucho a "Los Increibles" cuyos niños ocuparon el puesto anterior del rankig.

Durante toda la temporada., vimos a Daphne y a JJ primero tratar de aprender, igual que sus padres, a manejar estos nuevos poderes. Les hemos visto chincharse, como buenos hermanos, pero tambien guardarse secretos importantes como cuando aumento el poder de Daphne, y colaborar juntos como cuando rompieron sin querer la escultura hecha por el que su padre iba a regalar a su madre para su aniversario, y trataron de conseguir el dinero para repararla; o cuando investigaron la muerte de la madre de Natalie, una chica del instituto de la que JJ estaba enamorado. En general se compartaban como la mayoria de hermanos chico y chica se portan a esas edades: no dudaban en desaprovechar cualquier oprtunidad de picarse y meterse en uno con la otra, o la otra con el uno, pero tampoco dudaban en arriesgarse si era necesario para protegerse mutuamente. Y finalmente, se enfrentaron al malo junto cin su familia, unidos, como debe ser. "No ordinary family" era una buena apuesta, una serie de ciencia-ficcion con elementos muy comiqueros, que empezo muy poquito a poco y tuvo giros y momentos realmente buenos. Muchos de ellos correspondieron a Daphne y a JJ, que como buenos adolescentes, se metian en bastantes problemas, muchas veces por causa de sus nuevas habilidades. Me gustaria decir que, en proximas entregas, seguiremos viendo mas aventuras y desventuras de los Powel, pero lamentablemente.... la cadena ya ha anunciado la cancelacion de la serie. No habra segunda temporada de "No ordinary Family", y no volveremos a ver a Daphne y a JJ. Una pena, sin duda, porque la serie prometia y yo me hubiera quedado con ella. La critica le fue favorable y tenia bastantes fans que no dudaron en pedir su renovacion, pero la audiencia nunca le acompaño, y al final, tristemente, eso es lo que cuenta. Yo me quedare con el recuerdo de una serie de la que he disfrutado muchisimo este año, y si no hay mas, pues nada, hay mas peces en el mar de la tele americana para descargar, digo yo. Junto con "No ordinary family"; la ABC ha cancelado tambien el remake de "V"; que igualmente, contaba con buenisimas criticas y una solida base de fans, pero no con la audiencia deseada. Y este caso es peor, porque todo ha quedado sin resolver, pero bueno. Desde aqui, aprovecho para decir....


Adios a "No ordinary Family" y a "V 2009",  dos buenisimas series de ciencia ficcion de las que he disfrutado como la que mas. Me da rabia que me las cancelen asi, sin mas, cuando aun tenian tanto que contar. Y es que siempre retiran las mejores series, y solo nos quedan dramas de medicos, policias y adolescentes que se deterioran a mas no poder. Una pena, la verdad. Pero como ya he dicho, la tele americana y las plataformas de descarga directa son mar muy grande. Aun me quedan muchas series que ver: para este verano, mientras todas descansa, tengo pendiente la version americana de "Beign Human"; que vere a partir de finales de Junio, cuando hayan acabado los examenes. Y de cara a Septiembre, cuando empiece la nueva temporada, la lista es larga: "Dexter", "The Vampire Diaries" "The Walking Death" "Glee", y ya en Enero del año que viene, supongo que seguire tambien con "Being Human" en ambas versiones, britanica y americana, ademas de la española "Los Protegidos", que seguire en la tv normal. Como veis, estoy mas que servida.

Y para no hablar tanto de television y de descargas (que luego parece que hago otra cosa en la vida) os comento que para el Lunes tengo pendientes dos entrevistas de trabajo, una de las cuales, si hay suerte, podira terminar en incorporacion a primeros de mes (aunque tendre que comentar y negociar un poco el tema de los examenes, que son sagrados) Ya os contare como me va, pero tengo la sensacion de que, si no es esta, muy pronto va a llegar la oferta definitiva y creo que no tardare en estar currando otra vez. Tampoco me olvidare de contaros como me va en los examenes, que hace mucho que no hago ninguna entrada relacionada con la UNED, y hay muchos lectores muy nuevos que no conocen mi historieta, asi que la recordare para todos. ¡Y mas cosas. como no! Tengo pensados dos posibles especiales de cara al verano, que quiza tendre que preparar un poco. Puede que haga uno solo y deje el otro para mas adelante, o que los haga los dos. Y naturalmente, nos queda conocer los cinco primeros del presente ranking, ¿verdad? Eso no podemos perdernoslo. Todo ello, por supuesto, si el tiempo y sobre todo, el ordenador, lo permiten. Persiste desde hace casi un año un grave problema tecnico en mi equipo, que hace que se apage solo. Es posible que sea debido a un aumento de la temperatura, o a problemas con la tarjeta grafica. Me resisto a llevaro a arreglar porque me da cosita quedarme con el (soy una adicta a Internet, que se le va a hacer, ja ja ja) y ademas esta el tema de que sigo buscando empleo por la red. Por ultimo me da miedo que me lo desahucien, que me digan que la cosa ya no tiene arreglo. Asi que, como entendereis, aviso desde ya que, si me lo llevo a arreglar, logicamente, tendre que declarar un pequeño hiatus tecnico hasta que me lo devuelvan, arregladito si pudiera ser. Pero de todo eso, ya hablaremos mas adelante. De momento, un saludo a todos y espero que esteis teniendo una buena jornada electoral.

viernes, 20 de mayo de 2011

LO QUE ESTA PASANDO EN LA PUERTA DEL SOL

Bien, pues como lo prometido es deuda, asi que aqui os traigo una pequeña cronica de lo que vi y vivi ayer en la Puerta del Sol. Porque, frente a todo lo que se esta diciendo sobre estar protestas, lo mejor de todo es ver y valorar las cosas con tur propios ojos, si quieres tener una opinion propia. Asi que os cuento.

Mi hermana y yo salimos de casa sobre las 17:30h, y media hora mas tarde, con el Cercanias desde Alcobendas, estabamos en pleno corazon de Madrid, en la Puerta del Sol, donde es estan desarrollando las protestas en estos ultimos dias. Lo que son las cosas, llegamos en plena Asamblea del campamento (montado con lonas azules) Un monton de gente (de todas las edades, tamaños y colores, eso os lo aseguro) se concentraba alrededor de un grupo de jovenes que hablaban atraves de un megafono. Estos jovenes son los portavoces del campamento. Ellos explicaron que es lo que piden todas las personas que estan alli, que ideas son las que se quieren transmitir a la clase politica. Entre otras, son una mayor participacion ciudadana en las decisiones que nos afectan a todos, la actualizacion de la ley electoral para que el voto en blanco no beneficie ni perjudique a nadie, y sea simplemente, blanco, y un buen lavabo de cara de algunas instituciones como el Senado, ademas del fin de la corrupcion, o una comision para investigar a fondo los motivos y responsabilidades de la grave crisis economica que estamos viviendo. Lo mas importante que dijeron, al menos bajo mi punto de vista, es que en esencia, este es un movimiento "politico, pero apartidista". No piden el voto para ningun partido en absoluto (aunque si hay que elegir, creo que la mayoria de personas sumidas en este movimiento tienden mas a la izquierda que a la derecha, mas bien) Tampoco son "antisistema" como muchos han dicho, todo lo contrario: lo que creen es que las cosas no estan funcionando como deben, y que por tanto, el sistema que tenemos debe ser renovado, cambiado y actualizado para responder de verdad a las necesidades de todo, y resolver los problemas que nos aquejan y nos preocupan a los ciudadanos de a pie, que despues de todo, somos los que elegimos a los politicos para que nos representen, cosa que la gente de Sol (y una servidora, o si no no habria ido alli) creen que no estan haciendo en absoluto.

Despues de explicar las demandas mas importantes, los chicos comenzaron a explicar tambien como esta organizado el campamento. La verdad es que la organizacion es perfecta, distintas comisiones y subcomisiones se encargan de todo, desde las labores de logistica o limpieza, hasta otras tareas como organizar las convocatorias de concentraciones, o buscar el modo de hacer llegar sus ideas a mas gente. Al finalizar la Asamblea, pidieron voluntarios, gente que quisiere colaborar de la forma en que cada cual quisiera o pudiera, y se cedio la palabra a la gente para que pudieran hacer mas propuestas sobre como mejorar desde simplemente el campamento, al pais y al mundo en general. La verdad es que esta parte fue muy curiosa, y muy, muy divertida. Finalmente, cuando la Asamblea se dio por concluida, nos invitaron a dirigirnos a las calles adyacentes a Sol, para discutir y debatir sobre temas distintos (Medio ambiente, Economia, Sociedad, Educacion.... ) y oir las propuestas de la gente acerca de todos esos temas. Pero el chico del megafono se hizo un lio con las calles, no se aclaraba, asi que al final... "¡Ale, seguid cada uno el cartel que querais e ir a la calle que mas os guste!"


Creo que ese gesto resume perfectamente el espiritu de expresion y de libertad del movimiento. Se respiraba entre la gente una energia especial, divertida y fantastica, una gran unidad y sobre todo, muchas, muchas ganas de simplemente, ser escuchados por aquellos en quienes se supone que hemos depositado nuestra confianza para que nos lideren. Estas protestas no estan motivadas por ningun interes electoral, eso me quedo clarisimo, ni tampoco, por melenudos soñadores. Tan solo por gente que no esta nada, nada contenta con una clase politica que parece mas interesada en perpetuarse en el poder y hacer su santa voluntad, que en atender y resolver lo que realmente importa, que son los problemas de la gente. Hubo una concentracion final, frente a reloj de la Puerta del Sol, ese que nos da las campanadas cada año. Y no cabia un solo alfiler en la Plaza, cada milimetro estaba cubierto. Nosotras no permanecimos mucho tiempo de todas formas, y con el espiritu recogido, nos fuimos a casa.

No se hasta donde llegara este movimiento, o si las propuestas seran atendidas por alguien, pero lo mas importante del caso es que el espiritu no decaiga. En este pais hemos logrado muchas cosas luchando juntos, hemos conseguido pasar de despertar de una terrible dictadura, a ser un pais democratico y moderno (por ejemplo, uno de los primeros y pocos de Europa y del mundo en que se permiten los matrimonios homosexuales) Y no ha sido facil, pero no debemos olvidar que, cuando la gente se une, cuando salimos a la calle todos juntos, es cuando se logra generar esa potente energia de la que hablaba, la energia que finalmente, puede lograr cambiar las cosas. Por eso espero que esa energia no se disipe jamas, que no nos quedemos de brazos cruzados, y que hagamos saber a nuestros politicos la realidad de las cosas, a ver si hay suerte, y se da la casualidad de que alguien escucha, que es dudoso, pero habra que intentarlo.

jueves, 19 de mayo de 2011

SILBANDO AL TRABAJAR...

Queridos lectores mios: hoy, despues de estudiar un poco, ha tocado remangarse, ponerse manos a la obra y limpiar de arriba a abajo la casa, que ya iba tocando. Y es que puede que aqui no nos tomemos la limpieza como en otras casas, donde se pasan abrillantando el lugar todo el dia, pero sin embargo, tampoco el plan de que nos coma la porqueria, ¿verdad? Despues de currar a fondo y sacarle lustre a todo, ha quedado que da gusto. Pero eso si, durante las duras tareas del hogar, me ha acompañado algo que va conmigo casi a cualquier sitio... mi ya fiel mp3 con toda la musica que me gusta. Despues que a finales del verano pasado rompiera el mio, y de que me tuviera que aguantar durante meses sin mi musiquita, mi mama me regalo uno nuevo en Reyes. Algunos ya conoceis la historia, y ahora, este mp3 ya esta lleno casi a la mitad de musica (y mas que le voy a meter) Y que maravilloso es quitarle el polvo a tu casa al ritmo de tus canciones preferidas. La verdad es que eso es algo que llevo haciendo desde pequeña, desde el dia en que mi madre me puso un trapo en la mano y me dijo: "ale, ahora vas ah acer tu tu habitacion, ¿vale?" Y yo, pues nada, manos a la obra. Cuando no tenia mp3, ponia alguna de esas viejas cintas de cassette (¿las recordais?) o si no, la radio y mas tarde, algun CD. Pero siempre que me ha tocado hacer las tareas de la casa, mucho mejor ponerle algo de ritmo, ¿a que si?

Hay otro tipo de tareas que no puedo hacer si tengo musica puesta, como son estudiar o escribir. Se que hay mucha gente a la que la musica les ayuda a estudiar (como a mi hermana, por ejemplo) pero yo soy incapaz. Deben de ser las dos unicas tareas que me resultan incompatibles, porque lo creais o no tengo la capacidad de hacer varias cosas a la vez. Asi que cuando toca limpieza, yo me planto mis auriculares, y me paseo limpiando mi casita mientras canto con la fregona "Piensa en mi" del Fantasma de la Opera, o bailo pasando el polvo moviendo las caderas a lo Shakira. Es que yo soy asi, tengo gustos muy variados. Y como ya lo decia Blancanieves....


"Silbando al trabajar, cualquier quehacer es un placer, se hace sin pensar...." ¡Y no queda aqui la cosa! Esta es otra de las canciones que he escuchado oi mientras barria mi casita, cual ratita presumida...



"Si yo fuera rica... na na na na na na na na nanana" ¡Pues si fuera rica, tendria una doncella que limpiaria por mi en vez de estar eslomandome aqui, y hasta un mayordomo pijo y un negro cachas que me abanicara! En fin, de ilusion tambien se vive, y como me temo que rica no me voy a hacer, pues canto, y bailo, y asi, me olvido de las preocupaciones. Y para abogar un poco por la reparticion de tareas (hombres del mundo, no se os caen los anillos ni los atributos masculinos por ayudar, muchisimos lo haceis, cada dia mas, pero aun queda por ahi mas de uno... que mejor ni hablar) cerramos el post con una fotico muy maja y otra cancion, muy divertida y bailable, ademas.




Espero que os haya gustado esta entrada sobre mis costumbres domesticas. Y espero que os quedeis por aqui, porque hay mas cosas. Proximamente, el blog se pone un poquito serio, ya que esta tarde, estoy planeando ir con mi hermana a Sol, a ver el ambiente de la acampada del movimiento Democracia Real Ya. Quiero ver de cerca a la gente que se ha planteado mover un poco las cosas en este pais, que ya hace falta, y dar mi apoyo ya que estoy muy de acuerdo con las cosas que planteas, y considero que salir a la calle como lo estan haciendo ellos es muy necesario ante las cosas que estan pasando. Esta noche o mañana tendreis mis impresiones al respecto. Y claro esta, aun nos quedan mas puestos del ranking, y mas cosas. ¡¡Nos vemos!!

miércoles, 18 de mayo de 2011

PERDIDOS EN LA CIUDAD (Un reality un poquito diferente)

Todos sabemos que a Cuatro, una cadena que empezo con gran fuerza, y con muy, muy buen pie, no le ha sentado nada bien tener que fusionarse con la patraña de la cadena mas basura que existe en el pais, Tele 5. Esta ultima cadena siempre tiene a bien infectar su programacion entera con realities de la peor calaña, y gracias a Dios que hoy en dia, la infestacion de los famosuchos de tres al cuarta creados por estos realities se limita a Tele 5 y no pasa a otras cadenas como hace año. Da un poco de pena que Cuatro, que apostaba por una calidad mejor, al menos muy al principio, este ahora asi. Aunque tambien hay que decirlo un poco con la boca pequeña, puesto que Cuatro tambien ha tenido sus realities (el de Granjero busca esposa, ante eso, corramos mejor un tupido velo) programas en los que lo unico bueno era que al menos, sus protagonistas no se paseaban despues a sacarse las verguenzas por todos los platos de la cadena, pero cuya calidad era altamente dudosa. Oh, y no nos olvidemos de Callejeros y toda su fauna, claro esta. Pues bien, ahora ha salido un reality bastante original y diferente, no digo que sea mejor, pero por lo menos, es bastante entretenido, curioso y hasta se puede sacar de el alguna leccion positiva.

"Perdidos en la Ciudad" es la secuela de "Perdidos en la Tribu", donde familias españolas eran enviadas a convivir con distintas tribus indigenas, de cualquier lugar del mundo. El objetivo es que aprendieran sus costumbres, tradiciones, que llegaran a vivir como ellos y a ser aceptados como un miembro mas de la tribu. Nunca se considero un experimento sociologico, ni nada parecido, tan solo lo que era: un concurso de television un tanto especial. Ahora, dos años despues, algunos miembros de las tribus Mentawai (de Indonesia) y Himba (de Namibia, Africa) han viajado a España (a Madrid y Barcelona respectivamente) a convivir por un tiempo con las familias españolas que los visitaron en la primera parte del concurso. Esta vez, no hay competicion nninguna: se trata un poco de devolver el gesto de hospitalidad, y de mostrar a estas gentes como vivimos... de una forma alocada y muy, muy distinta de su manera sencilla y armoniosa de vivir.

Hay quien dice que le programa esta guionizado hasta el extremo y que todos son actores. Dudoso, ya que las familias son gente de lo mas normal, asi como lo son los miembros de estas tribus, gente a la que simplemente, la vida ha dado la ocasion de encontrarse y conocerse. Sin embargo, tampoco soy tan ingenua para pensar que los Himba, o los Mentawai, jamas han tenido contacto con gente occidental. Por supuesto que lo han tenido, por cerca de sus asentamientos habran pasado todo tipo de turistas. Haria falta una mentalidad colonial digna del siglo XIX para seguir pensando en estas gentes como salvajes sin civilizar, como ignorantes que no saben que, fuera de sus pueblos y aldeas hay un gran mundo, otras tribus distintas, otras gentes y paises diferentes. El mundo se nos ha hecho pequeño a todos, y sin embargo, si que es cierto que estas gentes tiene menos acceso a la informacion que nosotros, puesto que viven sin television ni Internet. Es de suponer que las familias españolas pudieron consultar informacion de estas tribus, y conocer de antemano algo mas sobre su forma de vivir, sus creencias o sus constumbres, para prepararse para su convivencia. Sin embargo, no me imagino ni a los Himba ni a los Mentawai entrando en Internet a ver cosas sobre España, sobre como vivimos aqui y demas. Quiza por eso, su sorpresa es genuina al descubrir nuestro modo de vida, eso no parece fingido en absoluto.

Asi pues, los Mentawai han participado de una fiesta familiar, con paella incluida. Tambien han descubierto el divorcio, concepto que por cierto, no existe en su cultura. Han cazado con escopeta, cuando normalmente, lo hacen con arco y flechas envenenadas. Y el chaman de la tribu y su aprendiz han sellado su amistad con el cabeza de familia a travez de un tatuaje, que se han hecho todos, sabiendo que para ellos el tatuaje no es algo estetico, ni un capricho, sino algo verdaderamente espiritual. En cuanto a los Himba, que viven en el desierto, han conocido el mar, han paseado por las Ramblas sorprendiendose a cada paso, y han montado en metro. Los dos jovenes gemelos han salido de fiesta con las dos mellizas (a quienes por cierto, consideran sus esposas, ya ves tu) y han bailado en la discoteca como lo harian los jovenes de aqui, ademas de fliparlo en colores viendo una peli en 3D. La experiencia esta siendo divertida para ellos, o al menos, eso quisiera creer. Nosotros los occidentales nos vamos por ahi de viaje a paises exoticos, con idea de conocer otras culturas, ¿Por que no iban gentes de tribus indigenas a venir aqui? Tenemos mucho que aprender de su forma practica y sencilla de ver las cosas, y quiza, frente a todos esos realities cutres que solo sirven para que alguno qu eno quiere ni dar palo al agua se haga millonario, o para que tengamos que aguantar a una choni despotricando contra viento y marea, al menos, este da la ocasion de acercar un poquito dos culturas distintas.

No digo que sea lo mejor de la television, pero el programa es bastante entretenido y como digo, al menos, se le puede sacar algo positivo. Se emite los domingos por la noche, no hace falta seguirlo tampoco todas las semanas, asi que si andais haciendo zapping, al menos pasareis un buen rato con la amistad de las familias con los nativos y las aventuras de estos en nuestra gran ciudad.

sábado, 14 de mayo de 2011

THE VAMPIRE DIARIES (Reseña de la segunda temporada)

Ya se que no he cosechado un monton de comentarios a favor cada vez que he recomendado esta serie, pero insisto en hacerlo porque es INCREIBLE, cada vez va a mejor y te sorprende con tantos giros que terminas cada temporada mareado y encantado. Y me paso con la primera, y esta segunda ha sido aun mejor. Asi que, con la reseña, espero seguir dando a conocer esta serie, la estrella de una humilde cadena que me tiene sorprendida y encandilada, y a ver si a alguno os entran ganas de poneros manos a la obra y ver las dos temporadas que tiene hasta ahora.

El primer acierto de esta segunda temporada es empezar justamente, donde la primera sason finale lo dejo todo: con el regreso de Katherine, la vampiresa que sedujo y transformo a los dos hermanos protagonistas, y que es identica a la chica de la que ahora (otra vez, estos chicos no aprenden) ambos estan enamorados, Elena. Katherine regresa arrasando con todo, y su primera acto es asesinar y transformar a Caroline Forbes, hija de la sheriff local y una de las amigas de Elena. Y he aqui que nos encontramos ante otro acierto, dado que, en la primera temporada, el personaje de Caroline era totalmente insulso, prescindible y hasta aborrecible. Pero su transformacion nos descubrira a una chica distinta, mucho mas fuerte, decidida, valiente y segura de si misma. Una nueva vampira que estara bajo la tutela de Stefan y Damon, que la enseñaran todo lo que debe saber sobre su nueva condicion, y se convertira en una gra aliada para todo lo que quede por venir. Paralelamente, por supuesto, el tema licantropo es introducido, al descubrir Tyler Lockwood (otro personaje que en la primera temporada estaba mas bien para nada) su condicion de hombre lobo, y al aparecer en el pueblo algunos licantropos mas que quieren que se les una. La primera persona en descubrir la verdad sobre Tyler sera Caroline, y poco a poco, ambos jovenes iran iniciando una amistad que se ira convirtiendo en algo mas, con el permiso de Matt, el ex novio humano de Caroline, que entra a formar un segundo triangulo amoroso en la serie que resultara bastante interesante. Pero debemos aparcar por un momento esto y volver al regreso de Katherine, que traera importantes consecuencias emocionales para los dos hermanos, ya que se veran obligados a enfrentarse a la mujer que los sedujo, manipulo y transformo hace tanto tiempo. Esto sera especialmente duro para Damon. La primera mitad de la temporada mas o menos, consiste en averiguar que trama Katherine, y detenerla, hasta que en un momento determinado se revelara que ella tan solo precede a Klaus, un poderoso vampiro original, el cual esta dispuesto a romper una antigua maldicion que afecta a vampiros y hombres lobo, mediante un sangriento ritual en el cual, como no, necesita a Elena como victima. Damon tramara amistad (y algo mas) con Rose, una vampira de 500 años que, aunque en primera instancia tratara de secuestrar a Elena, pero despues se mostrara dispuesta a ayudar a protegerla de Klaus. La paricion de ROse coincide con la de Elijah, otro poderoso vampiro original que parece dispuesto a ayudar a los protagonistas a enfrenatarse a Klaus. Rose morira a ser mordida por Jules, una mujer loba que tiene cuentas pendientes con Damon, revelandose asi que las mordeduras de hombres lobo son letales para los vampiros. En los capitulos finales es cuando asistimos a todo un espectacular ejercicio de giros argumantales que nos desbaratan gran parte de lo que creiamos que sucederia: se revelan importantes detalles sobre las verdaderas motivaciones de Klaus, y su relacion con Elijah. El sangriento ritual termina con varias muertes inesperadas, y un terrible accidente en el que Damon es mordido por Tyler nos llevaran a una season finale llena de emociones, que abre infinitas posibilidades para la ya confirmada tercera temporada.

Quiza he revelado mucho, pero es que son tantas las cosas que pasan que no queria dejarme nada en el tintero. En esta temporada muchas cosas han cambiado: me ha gustado el salto a la palestra de Caroline y Tyler, acertadisimo para meterles a los dos en las tramas principales. No he mencionado a Bonnie, la mejor amiga de Elena, que se nos revela en esta temporada como una poderisisima bruja, cuya magia ha servido de bastante ayuda en muchos momentos complicados. La temporada en si ha sido estupenda, bien hilada. Pocos o ninguno son los personajes que no tienen algo que decir o que hacer en el asunto, y los mas importantes, evolucionan a pasos agigantados, sobre todo Damon y Stefan. Este ultimo tendra que pagar muy cara la salvacion de su hermano, cosa que, unida a la presencia de un villano tan imponente y poderoso como Klaus abre todo tipo de tramas interesantisimas de cara a la tercera temporada. Cada giro argumental de la serie es una enorme sorpresa, una muestra de calidad a la hora de crear una historia en un universo complejo de seres sobrenaturales, aunque muy humanos a la vez. Es una intensa espiral que tiene los ingredientes adecuados para mantenerte en vilo hasta el final.


De la interpretacion, ninugn reproche, pues la serie cuenta con un elenco magnifico. Ian Somerhalder simplemente, borda al complejisimo personaje de Damon, ese vampiro que es todo un torbellino de emociones, ademas de estar tan guapo que es un lujo y un gustazo verle. Paul Wesley, perfecto como Stefan, que aunque es mucho mas comedido, tambien esconde mas de un secreto sorprendente. La que se ha lucido mas que nadie esta temporada es la prota femenina, la guapisima bulgara Nina Dobrev, haciendo doblete como Elena, la heroina, y como la sensual y malvada Katherine. Candance Accola (Caroline) y Michael Trevino (Tyler) han estado mas que a la altura de la mayor importancia que han cobrado sus personajes esta temporada. Y ya para terminar con todos los detalles, efectos especiales, maquillaje y demas, ideales y al perfecto servicio de la historia.

La serie ya tiene como digo, confirmada su tercera temporada, que promete emociones aun mas fuertes. Personalmente, pienso seguirla al dedillo como hasta ahora, y no me cansare de recomendarla. Creo que hay mucha gente que puede tener prejuicios contra esta serie, por considerarlea "de adolescentes" o "tipo Crepusculo", pero os aseguro que es una maginfica historia, que para nada es un ñoñez para quinceañeras (a pesar de su guapisimo prota, eso si) y que tiene argumentos de sobre para convencer al mas exigente fan de este tipo de genero fantastico. Asi que yo que vosotros, le daria una oportunidad, y descubrireis sin duda, una serie estupenda que desde luego, a mi me tiene fascinada del todo.

jueves, 12 de mayo de 2011

TOP 10 HERMANOS Y HERMANAS: PARTE IV

Seguimos con ese ranking tan tierno y familiar en el que estamos conociendo a hermanos y hermanas muy especiales. Hasta ahora, se han paseado por aqui unas hermanas brujas que daban caña a todos los demonios malvados (las "Embrujadas") las hermanas protagonistas de un clasico de la literatura (las Bennet de "Orgullo y Prejuicio" de Jane Austin) y dos pares de gemelos la mar de televisivos (las famosas Olsen y los Sprouse) Hoy recurrimos al cine de animacion, concretamente al de una magnifica peli creada por Disney-Pixar hacer algunos añitos, y que de la que ya he hablado por aqui mas de una vez. Se trata de "Los Increibles"; una estupenda cinta que nos narraba las aventuras de una familia de superheroes. Su inspiracion llego de los comics mas clasicos, como "Los Cuatro Fantasticos" y se ha extendido a proyectos como el de "No Ordinary Family"; serie que os recomente al reseñar su primera temporada y de la que pronto espero tener la buena noticia de que hay una segunda. "Los Increibles" me encanto en su dia (lo unico que no me gusto fue el doblaje del personaje de Mirage, por la actriz y presentadora Esther Arroyo, que fue realmente soso) La verdad es que sigo sin comprender porque Pixar no ha sacado alguna secuela, ya que la idea da como para ello, y seria bastante rentable, y sin embargo, si que la hacen de otra peli que no triunfo tanto como "Cars": Opiniones aparte, vamos a lo que nos interesa. La pelicula nos descubria a tres hermanos con poderes (en este caso, una hermana mayor y dos hermanitos pequeños) que conformaban la familia Parr junto a sus padres. ¿Listos para conocerlos un poco, si es que no los conociais ya?



Violeta es la primogenita, la mayor de la familia Parr. Sus poderes son los mismos que los de Susan Strom, la "Mujer Invisible" de los Cuatro Fantasticos: ella tambien puede hacerse invisible cuando quiere y generar impenetrables campos de fuerza. Violeta estudia en el instituto de su ciudad, y es una adolescente timida y bastante insegura. Tal y como le dice su madre en un momento de la pelicula, ella tiene mas poder del que cree, pero le puede el temor y tiene miedo de usar sus habilidades. Enfrentarse al malvado Sindrome junto a su familia hara que Violeta descubra todo su potencial, no solo como superheroina, sino como una joven que tiene todavia que mostrar al mundo todo lo que es capaz de hacer. Tras la aventura, Violeta deja de usar su invisibilidad para esconderse, y de tapar su cara con su larga melena negra. Se convierte en una chica mucho mas segura de si misma, ya que, despues de todo lo que vivido, no hay nada a lo que no pueda hacerle frente junto con su familia.


Dash es el mediano, un torbellino rubio que no para quieto un segundo, y no solo porque su poder sea el de la supervelocidad, sino porque es muy travieso. Su mayor aficion es chinchar a su hermana mayor o usar su superpoder para cometer mas de una fechoria en el cole en cuanto algun profe se despista. Dash sabe que tiene que pasar desapercibidos, pero le gustaria que sus padres le dejaran apuntarse a alguna actividad deportiva, porque le gusta competir. Sin embargo, no se lo permiten porque temen que el muchacho se deje llevar demasiado y les exponga a todos. La aventura que vive con su familia demuestra a Dash que hay muchas mas cosas a parte de travesuras que puede hacer con su poder, como detener a los malos y proteger a los que mas quiere. Aprendera a ser un poquito mas respomsable, tanto como para que sus padres le dejen competir en el equipo de atletismo del colegio.


Jack Jack es el pequeñin de la familia, un adorable bebe al que, de momento, lo que mas le preocupa es jugar y tomar su rico biberon. En la pelicula queda al cuidado de una canguro mientras su familia combate a Sindrome, pero ojo, porque este chiquitin es de armas tomar. Sus poderes se muestran en el corto exclusivo "Jack Jack ataca", incluido en el dvd de la peli, y parece que tiene bastantes, como levitar, atravesar paredes, crear fuego o lanzar rayor por los ojos. Aunque sus papas parece que aun no lo saben, a su conaguro le quedo claro que no estaba ante un bebe normal, sino ante uno bastante extraordinario.

Y estos son los tres hermanos Parr. No se vosotros, pero a mi "Los Increibles" me parecio estupenda, me gusto mucho cuando la vi y me encantaria ver una segunda segunda parte, asi que desde aqui aprovecho para decir... ¿Para cuando, señores de Pixar? Por fa...

miércoles, 11 de mayo de 2011

CAMINANDO POR LA VIDA...



"Con pan y vino, se anda el camino"

"Todos los caminos llevan a Roma"

"Caminante, son tus huellas el camino y nada mas / Caminante, no hay camino / se hace camino al andar./ Al andar se hace camino / y al volver la vista atras / se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar / caminante no hay camino, sino estelas en la mar" (Antonio Machado "Cantares")

"Yo soy una parte de todo lo que me he encontrado en el camino" (Lord Alfred Tenyson)

"Poquito a poco entendiendo / que no vale la pena andar por andar / que es mejor caminar pa ir creciendo" (Chambao "Poquito a poco")

"Lo que me llevara al final / seran mis pasos, no el camino / ¿No ves que siempre vas detras / cuando persigues al destino?" (Fito "Antes de que cuente diez")



Si te sientas en el camino, ponte frente a lo que aun has de andar, y de espaldas a lo ya andado (Proverbio chino)

Este mundo es mundo es el camino / para el otro que es morada / sin pesar / mas cumple tener buen tino / para andar esta jornada / sin errar / Partimos cuando nacemos / andamos mientras vivimos / y llegamos / al tiempo que fenecemos / asi que cuando morimos / descansamos  (Jorge Manrique: "Coplas a la muerte de su padre")

Porque la vida es el mas apasionante de los viajes que haremos. Es el camino mas importante, a veces cuesta arriba y duro, lleno de obstaculos, a veces llano, que tendremos que recorrer. La metafora de la vida en si como camino o viaje esta presente en todas las culturas del planeta, que como veis, nos ofrecen sus distintas opiniones al respecto. En este camino de la vida nos encontraremos con mil cosas distintas: obstaculos y dificultades, altos en el camino que nos invitan a reflexionar, encrucijadas en las que no sabremos por donde debemos tirar. Encontraremos buenos compañeros de viaje, nuestra familia, amigos, gente que nos ayudara a caminar, que nos levantara si nos caemos, y otros que tan solo pensaran en ponernos piedras por delante para hacerlo mas dificil. A veces, este camino que emprendemos nos parecera que no nos lleva a ninguna parte. Otras, tendremos mucho mas claro a donde queremos dirigirnos. Algunas veces, sera sencillo llegar hasta donde queremos, y otras, tendremos que dar mil rodeos. Pero sea como sea ese camino que tenemos que por recorrer, lo mas importante es... ¡Disfrutar de ese viaje tan increible que hemos hecho, y del que nos queda por delante!. Por eso os he traido esta pequeña coleccion de frases dedicadas a este camino tan fascinante que es la vida, y ahora, algunas canciones que espero que tambien os gusten. ¡Disfrutadlas!

lunes, 9 de mayo de 2011

UNA ENTRADA PREHISTORICA...

Los que me leeis desde hace tiempo seguro que ya conoceis mi gran pasion por la paleontologia. De ello he hablado en varias ocasiones, sobre todo al recordar la pelicula que hizo comenzar esa pasion (la fabulosa e insuperable "Jurassic Park") o cuando he recomendado documentales sobre el tema, entre otras cosas. Es uno de los aspectos de la ciencia (junto con la astrofisica, es decir todo lo relacionado con las estrellas, planetas y demas) que mas me gustan y mas despiertan mi fascinacion, y la de muchas personas en el planeta. Si algo sobre cualquiera de estos temas cae en mis manos, ya sea un articulo en una revista, un reportaje o documental o una noticia, lo veo y devoro con gran avidez. Es por eso que acumulo ciertos conocimientos sobre ambas cosas, y hoy he querido hacer una entrada prehistorica, centrada en contar algunas curiosidades sobre esos gigantescos seres que poblaron la Tierra hasta hace 65 millones de años... los dinosaurios, cuya existencia, y sobre todo, su extincion, aun siguen entrañando grandes misterios para nosotros. Si os quedais un rato por aqui, conoceries pequeños detalles sobre como se adaptaban a su medio, pequeños secretos de su comportamiento que si han sido descubiertos y que quiza no sepais. Porque, al igual que los animales que existen ahora, y los que existieron antes de ellos, las distintas especies de dinosaurios tenian sus trucos para salir adelante, para sobrevivir, obtener su alimento o enfrentarse a sus potenciales depreradores. Es asi, por especies, como revelaremos esos secretillos que espero que os resulten interesantes.

  • GRANDES SAUROPODOS: EL TAMAÑO ES LO QUE CUENTA.

Para aclararnos, los grandes sauropodos eran dinosaurios como los que veis en las imagenes: enormes herbivoros de cuello largo como el Diplodocus o el Brachiosaurus. De gigantesco tamaño, eran las criaturas terrestres mas grandes que jamas hayan existido en nuestro planeta. Y es que precisamente, su titanico y colosal tamaño era su mejor defensa contra los depreradores. Su tamaño era tan enorme, que aunque no contaran con ninguna otra manera de defenderse, ya solo al ser tan grandes, ningun carnivoro podia atreverse si quiera a intentar darles caza.

Los sauropodos habitaban en espacios abiertos, grandes praderas y sabanas, preferiblemente, cercanas a fuentes de agua como lagos o pantanos. Sin embargo, depositaban sus huevos en las lindes de los bosques. Esto les resultaba enormemente beneficioso, ya que asi, al eclosionar, los pequeños recien nacidos encontraban no ya solo, comida en abundancia, sino que tambien, podian ocultarse entre la maleza y la espesa vegetacion, ya que al no tener aun su gran tamaño adulto, podian perfectamente ser cazados por cualquier deprerador. Una vez nacidos en el bosque, los pequeños sauropodos tan solo se tenian que preocupar de una cosa: comer, comer, comer y comer, para crecer lo mas aprisa posible. Alcanzar rapido un gran tamaño era primordial para ellos, ya que solo ser grandes les mantendria a salvo. Los huesos de estas especies evidencian que su crecimiento era vertiginoso, llegando a doblar su tamaño y peso a los pocos meses de nacer. Pero no era ese el secreto, sino dos cosas. La primera es un sistema digestivo potentisimo, unico en el mundo animal, con varios estomagos y otros compartimentos listos para sacarle todo el jugo a la vegetacion de la que se alimentaban. Eso si, a cambio habria un pequeño y escatologico detalle a tener en cuenta: la celulosa de las plantas es mas dificil de digerir que la proteina de la carne, asi que por eso, los animales herbivoros normalmente suelen ser mas flatulentos, y defecan con mas frecuencia y copiosidad que los carnivoros... debemos imaginarnos el ruidoso y asqueroso espectaculo si extrapolamos esto a una animal de semejante tamaño. Sin embargo, y a pesar de ser herbivoros, el segundo secreto que permitia a los sauropodos alcanzar esas gigantescas dimensiones, es que, en su etapa infantil, no solo se alimentaban de plantas, sino que tambien, en ocasiones, devoraban pequeños insectos que anduvieran por alrededor. La vida vegetal de aquella epoca (principalmente, helechos y conniferas) no tenia que digamos el valor nutritivo de otros vegetales que comemos hoy, como las frutas o las hortalizas. Las proteinas de los insectos ayudaban a los jovenes sauropodos a crecer mas deprisa, y prepararse para el momento mas peligroso de sus vidas: el momento en que abandonarian del bosque para unirse a su manada.
 
  • OTROS HERVIBOROS: ACORAZADOS A PRUEBA DE GARRAS, O BUSCANDO OTROS TRUCOS PARA SOBREVIVIR.



Frente a la estrategia de "hazte tan grande como puedas de los sauropodos, otros herbivoros echaban mano de su propios trucos para no ser devorados por los depreradores que los acechaban. Algunos como el Triceratops, el Stegosaurus (a los que veis en las imagenes) o el Anquilosauro, optaron por acorazarse, proteger las partes mas vulnerables y expuestas de sus cuerpos como el cuello o el lomo con toda clase de places, espinas y cuernos. Ademas de protegerles, la poderosa cormamente del triceratops o la pesada cola en forma de maza del Anquilosauro eran armas verdaderamente efectivas, que hacien a cualquier deprerador atrevido pensarselo dos veces antes de escogerlos como presa, y asi, podian seguir a lo suyo tan tranquilos. Sin embargo, tanto este estrategia como la de los gigantescos y cuellilargos sauropodos son bien sabidas. Menos conocidas son las estrategias que desarrollaban otros herbivoros para no convertirse en la cena de algun cazador avispado.



Algunos herbivoros como el Iguanodon o el Parasaurolophus optaban por trucos bien distintos. Lo suyo eran mas bien la seguridad del grupo. Vivian en grandes manadas, pero en lugar de confiar en un gran tamaño, o en armas oseas, ellos preferian confiar los unos en los otros. Los individuos de estas especias mantenian una fluida comunicacion los unos con los otros, contandose todo lo necesario, desde donde habia alimento hasta si les acechaba en algun posible peligro. De hecho, recientes descubrimientos indican que la cresta del Parasaurolophus no estaba precisamente, de adorno. Hueca por dentro, esta protuberancia actuaba de antena, dotando al animal de un sentido del odio particularmente sensible y agudo. Ademas, al respirar, el Parasaurolophus podria introducir aire en esa cavidad hueca de su cresta, permitiendole producir un gran abanico de sonidos que constituian un complejisimo sistema de comunicacion. Y asi, completamos las tres estrategias de supervivencia mas extendidas entre los herbivoros: hacerse gigantescos, acorazarse como un tanque impenetrable o confiar en la seguridad del grupo y en una buena comunicacion. Pasamos ahora a los carnivoros.

  • GRANDES TEROPODOS: DIENTES, GARRAS Y FUERZA DESCOMUNAL.




Los teropodos eran carnivoros. Entre los mas grandes y feroces de todos, destaca, como no, el Tiranosaurio Rex. El y sus parientes eran formidables criaturas, con dientes y garras capaces de destrozar a cualquier presa, ademas de una enorme fuerza. Cazadores implacables, ademas de su ferocidad y de lo evidente, contaban con un secreto mas para sembrar el terror... el sentido del olfato del Tiranosaurio, segun se ha estudiado, no tiene parangon con nada que se haya encontrado jamas en la naturaleza, mil veces mas sensible que el de cualquer deprerador actual, incluidas las aves de presa. Este sentido del olfato tan espectacular les permitia no solo encontrar facilmente a sus presas, sino que tambien, en tiempos de penuria, cuando no hayaba caza, el Rex se valia de el para hallar carroña, cadaveres de animales que hubiesen sido ya devorados, o que hubiesen muerto por cualquier otro motivo, y asi tener al menos, algo que llevarse a esa amenazante boca suya. Y hablando de la boca... se especula que el Rex, y otros carnivoros tenian como el dragon de Komodo una mordedura verdaderamente toxica. En ocasiones, les bastaba tan solo con morder o herir a la presa, sin abatirla completamente, puesto que la boca estaba llena de bacterias y microbios fruto de los restos de carne que se pudrian ahi dentro. Estos microorganismos infectaban muy rapidamente cualquier herida inflingida en una presa, que caeria muerta dias despues, con lo que el Rex solo tenia que encontrarla valiendose de su sensibilisimo olfato, y devorarla tan a gusto.

  • CARNIVOROS PEQUEÑOS: DESARROLLANDO LA INTELIGENCIA: 
 

Los teropodos y carnivoros de menor tamaño, como del Velocirraptor o el Deinonychus, si bien disponian tambien de dientes y garras que usaban para cazar, y no eran menos feroces por ser mas pequeños, contaban en su haber con otro tipo de recursos muy diferentes de la simple fuerza bruta de sus parientes mas grandes. Sus mejores armas eran la velocidad, que se esforzaban en desarrollar a base de patas fuertes y flexibles, y un diseño de sus cuerpos muy aerodinamico, y tambien, la inteligencia. Si señor, los carnivoros pequeños desafian del todo el mito de "dinosaurio tonto". La proporcion entre el cuerpo y el cerebro de estos animales es mucho mayor que la de otras especies. Ellos tuvieron que espabilar y volverse mas listos, capaces de resolver problemas complejos, ya que eran cazadores y presas a la vez. Cazaban a menudo en grupo, diseñando estrategias para abatir juntos presas mucho mayores que ellos. Y ademas, por su pequeño tamaño, podian ser atacados por depreradores mas grandes, de modo que tambien se las tenian que ingeniar para huir de ellos y mantenrse a salvo, o buscar la mejor forma de defenderse. Asi pues, en sus cerebros y su comportamiento complejos, encontraban la mejor estrategia.

¿Os habeis fijado en su aspecto? Este tipo de dinosaurios son los que, morfologicamente, mas pueden recordarnos a las aves actuales. ¿Recordais mi entrada relativamente reciente sobre las Aves del terror? El hecho de que se hayan encontrado algunas especies de Velocirraptores con plumas, entre otras cosas, parece sostener la idea que fueron estos inteligentes animales los que pudieron sobrevivir a la extincion, evolucionando a esas formidables aves primero y a las actuales despues. Y aqui me quedo por hoy. Y lo que me ha costado, porque mi agonizante ordenador se me ha apagado tres veces en lo que va de dia (menos mal que me ha dejado hacer mi ronda por los portales de empleo, entre otras cosas importantes) Os veo muy pronto, ¿vale? ¡¡Saludos!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...