sábado, 22 de octubre de 2011

TOP 1O MAESTROS Y PROFES (PARTE VI)

Hoy, toca seguir avanzando por el Ecuador de nuestro ranking, y rescatar del olvido (o quiza, de la memoria de muchos) una de esas comedias adolescentes y familiares que tan de moda estaban en los 80 y primeros 90. Por que el siguiente profe de nuestro ranking nos viene desde una serie que quiza muchos recordeis, "Yo y el Mundo". El prota de la serie, Cory Matthews, era un joven al que veiamos crecer, y como reza el titulo original, descubrir el mundo. Cory vivia con sus padres, su hermano mayor Eric y su hermanita Morgan (que llegaria despues, ya sabeis que las comedias familiares solian usar mucho el recurso del hijo tardío para que siguiera habiendo un niño en la serie, cuando los demas ya habian crecido demasiado, normalmente es algo que pasaba en su ultima etapa y hay muchos ejemplos de ello) La de Cory era una familia americana normal, de clase media, y el estudiaba en el Instituto, junto con su mejor amigo Shawn, y la que seria su novia y el gran amor de su vida, Topanga. La serie cosecho un gran exito, durando nada menos que 158 capitulos y siete temporadas (emitidas entre 1993 y 2000) En ellas, veiamos a Cory y a sus amigos crecer, e irse enfrentando a las elecciones mas importantes de la vida, superar problemas desde los matones de clase hasta la complicada situacion familiar de Shawn, pasando por que estudiar, o hacia donde dirigir sus vidas. Si bien la serie tenia el toque moralista de las comedias familiares de la epoca, este no era tan empalagoso como en otros casos. Se abordaban temas como el sexo, con las dudas de Cory y Topanga acerca de si comenzar a tener relaciones o esperar un poco mas, la violencia en las aulas, o las discusiones familiares cuando por ejemplo, Eric queria dejar de estudiar, cosa con la que sus padres no estaban en absoluto de acuerdo. Pero no nos centraremos en eso. Nos centraremos en un personaje que era sin duda, un mentor y amigo muy importante en la vida de Cory. George Finney (el señor Finney como le llamaba el) era el profesor de historia y vecino de Cory.


 Finney vivia solo en la casa de en frente de la familia de Cory. Era un hombre muy serio, algo cascarrabias a veces, pero siempre dispuesto a ayudar y aconsejar a Cory y a sus amigos cuando lo necesitaban. En muchas ocasiones, les traia de cabeza (admitamoslo, ningun chaval adolescente quiere tener de vecino a ninguno de sus profes, ¿No?) Cory llego a pensar en el como la peor de sus pesadillas, siempre cerca, vigilando sus pasos, no solo ya en clase, sino en casa tambien. Pero lo cierto es que, con el paso de las temporadas, se dio cuenta de que tenia en el señor Finney, como ya he dicho, un gran mentor y un buen amigo. Alguien que no solo le enseñaba historia, sino que tambien, le ayudaba a ampliar sus prespectivas y tomar en cuenta todos los puntos de vista, y a tomar decisiones con espiritu critico. Aunque al principio, Cory y sus amigos le rehuian, en muy poco tiempo se dieron cuenta de lo mucho que podian contar con el, y acudian a pedirle consejo a ayuda si tenian algun problema. Finney guio bien a Cory, en su vida academica e incluso en la personal, como solo lo sabe hacer alguien que ha dedicado su vida a docencia. Por que mas que ningun personaje de los que vamos a ver, Finney representa la imagen del viejo profesor, el maestro de toda la vida. Ese que ya parece haber nacido con las coderas de cuero cosidas a la chaqueta, y dispuesto a ponerse delante de la clase.

Puede que Finney fuera muy serio, incluso muy aburrido, o que no expresara jamas el afecto que tantas veces se veia que sentia por Cory y sus amigos. A todos ellos los vio crecer, y sin duda, le importaban los pasos que esos jovenes fueran a dar en sus vidas e intento aportar su granito de arena para que fueran los mejores posibles. Fue el quien convencio a Eric, el hermano de Cory, de no abandonar sus estudios, el que motivaba mas que nadie a Shawn y el que mantenia largas charlas con Cory y Topanga acerca de casi cualquier cosa de la que necesitaran hablar. Sin duda, mas que un simple profesor, fue un buen mentor que ejercio una gran influencia en sus vidas. Y eso, desde luego, es algo impagable para cualquiera, ¿Verdad?

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...