viernes, 21 de octubre de 2011

DOS NOTICIAS IMPORTANTES

Hoy, 20 de Octubre de 2011, es un dia que va a ser recordado por la importancia de dos noticias, una de ellas verdaderamente historica aqui e España. Es un dia en el que la paz y la tranquilidad en nuestro pais y en el mundo parecen un poquito mas cerca. Este no es un blog de politica, de sociedad, ni tampoco de noticias, pero como su tematica es variada y estos dos temas me han parecido realmente muy importantes, me parece oportuno comentarlas por aqui. Quiza muchos de vosotros esteis viendo ahora mismo esas dos noticias en los telediarios, o leyendolas en Internet. Y sin duda los periodicos tardaran poco en hacerse eco de ellas, si es que no preparan ya ediciones especiales. Esas dos noticias son, como no, de un lado, el comunicado en que ETA anuncia el abandono definitivo de las armas, y del otro lado, la muerte del dictador Libio Gadafi. Tanto la banda terrorista como el dictador han sido responsables de muchisima muerte y dolor, y han contribuido a la inestabilidad, al odio, a la violencia, y generado dolor y conflicto halla donde han estado. La disolucion de ETA pone fin a casi medio siglo de terrorismo, de victimas inocentes y de una sociedad vasca que, aunque durante un tiempo la banda conseguio dividir y enfrentar, desde hace mucho deseaban poder vivir en paz y libres de esa lacra. En cuanto a Gadafi... bueno, a diferencia de algunos, las personas de bien no deseamos el sufrimiento ni la muerte a nadie, pero que gentuza como este dictador reciba el castigo que merece, a manos de su propia gente, es solo una cuestion del mas basico equilibrio del karma. El Universo pone cada cosa en su lugar y con indeseables como este, es solo cuestion de tiempo que tengan lo que merecen. Ahora, Libia respira un poco mas tranquila. Y tras comentarlas un poco por encima, vamos ahora a analizar lo que significan estas dos noticias un poquito mas a fondo.


La banda terrorista ETA tiene su origen en los movimientos nacionalistas vascos mas radicales, que en los años 50 del pasado siglo comienzan a renunirse (en la clandestinidad debido a la dictadura franquista) y a exponer sus puntos de vista sobre como lograr la independencia de Euskadi. Logicamente, muchos nacionalistas no se sentian para nada identificados con la idea de emprender una lucha armada y violenta, ni de usar las armas para defender sus ideas. Pero tantos que si, y era tanta la opresion a la que el franquismo sometia cualquier movimiento nacionalista (fuera pacifico o no) que la idea los sedujo rapidamente.

Las andanzas de ETA como grupo terrorista comienzan en 1960, concretamente, el 27 de Junio, con un atentado que se atribuye a la banda, aunque su autoria no fue reconocida por esta, puesto que en el fallecio una pequeña de tan solo 22 meses de edad. Ese mismo dia tuvieron lugar varios atentados mas en distintas estaciones de tren del pais, de los que tambien se duda si ETA fue la autora o no. El primer atentado cuya autoria la banda reconoce plenamente es el asesinato de un Guardia Civil en verano de 1968. El 2 de agosto de ese año, la banda mataria a Meliton Manzanas, jefe de la policia secreta de Donosti. En 1970 varios de sus miembros serian juzgados y condenados a muerte en el conocido como proceso de Burgos, pero la presion internacional haria que su pena fuera conmutada. El mayor golpe de la banda seria el asesinato de Luis Carrero Blanco, quien muy bien pudo haber sucedido al mismisimo Franco. Durante esta primera etapa, la banda se reuniria en varias asambleas para definir sus lineas de actuacion, y ya a comienzos de la transicion de nuestro pais a la democracia, su estrategia queda definida. De un lado, estara la banda armada, y del otro, los diversos partidos de la izquierda abertzale que le serviran de brazo politico para imponer su voluntad. Igualmente, en esta epoca, surgirian varios grupos ilegales del franquismo tardio que se dedicarian a luchar contra ETA con los mismos medios sucios y violentos que ella empleaba.

En la decada de los 80, mientras el pais despertaba de la larga pesadilla de la dictadura, ETA viviria su momento de mayor fortaleza. Comenzarían los atentados con coches bomba, que dejarían un doloroso regurero de victimas, y entre ellos, estaría el atentado mas sangriento de la banada, el atentado de Hipercor
cometido en Barcelona el 19 de Junio de 1987. Ese atentado se llevaría la vida de 21 personas, hiriendo a otras 45. ETA tambien emplearia otras tacticas de terror, como los asesinatos selectivos (siendo los politicos, policias y guardias civiles sus principales objetivos) o los secuestros. La guerra sucia se seguiria empleando contra ellos, pero distintos pactos demostraran la cada vez mas firme intencion de la sociedad española de terminar con la lacra del terrorismo por medios legales. La negociacion tambien se intento, sin exito.

En los años 90 ETA iria debilitandose paulatinamente, debido a la presion social, a la eficacia de los cuerpos de seguridad e inteligencia, y tambien a la perdida del apoyo que hasta entonces, habia encontrado en Francia. El pais vecino (igual que muchos otros como Irlanda, o Mexico) comienzan a cooperar cada vez mas con España en su lucha contra la bada terrorista. Los atentados con coche bomba disminuirian, siendo uno de los mayores de la decada el de la casa cuartel de Vic , en Zaragoza, que causaria la muerte de 10 personas, asi como heridas a otras 44. En 1995 el ex presidente, por entonces lider de la oposicion Jose Maria Aznar, se libraria por poco de un mortal atentado con coche bomba, y tambien seria abortado un atentado contra el Rey Juan Carlos I. En 1996 ETA quitaria la vida a Fernando Mugica, antiguo presidente de los socialistas vascos y concejas; y a Francisco Tomas y Valiente , catedratico de Derecho de la Universidad de Salamanca; ambos asesinados de sendos disparos en la cabeza. El 17 de Enero de 1996 ETA secuestraria al funcionario de prisiones Jose Antonio Ortega Lara , una terrible tortura que se prolongoraria durante un año y medio, ya que seria finalmente rescatado el 1 de Julio de 1997. Quiza en respuesta, el 10 de Julio, la banda secuestraria al joven concejal vizcaino del PP Miguel Angel Blanco , el cual es practicamente ejecutado ante la atonita mirada de todos los españoles. El asesinato de Miguel Angel recibe una masiva respuesta de la sociedad española, y de la vasca, hartos como estabamos todos de tanta muerte de inocentes. Sera el comienzo del llamado "Espiritu de Ermua" , y todo un punto de inflexión en la lucha contra ETA. En Septiembre de 1998, ETA declararia su primera tregua, que rompio poco mas de un año despues, en diciembre de 1999, demostrando que todo habia sido una artimaña para reorganizarse.

La ultima década viene marcada por un aislamiento y un debilitamiento cada vez mayor de la banda. Las nuevas politicas terroristas surgidas tras los atentados a las Torres Gemelas en el tragico 11 de Septiembre de  2001 cambian para siempre el modo en que el mundo percibe el problema del terrorismo, y eso no ayuda en nada a ETA. En 2002, la nueva Ley de Partidos permite la ilegalización de Batasuna, el mas visible brazo politico de la banda. Todos los partidos de suceden a Batasuna son ilegalizados de inmediato, sin poder llegar a concurrir a unas elecciones (expcepto el mas reciente, Bildu, que se desmarco de la violencia desde el principo) La clase politica, y la sociedad estan cada vez mas hastiados no solo de la violencia de ETA, sino de sus mentiras. La banda declara mas treguas (una solo para Cataluña en 2004, y la mas reciente, en 2006) las cuales rompe igualmente. Regresa a los atentados, aunque ya no como antes, pues esta tremendamente debilitada, y no posee infrastructura para ello. Entre sus ultimas victimas, se cuentan de nuevo dos Guardias Civiles, fallecidos por causa de un coche bomba en Mallorca en julio de 2009, y el gendarme frances abatido en un tiroteo con miembros de la banda en marzo de 2010. A ETA, que sigue mandando toda clase de comunicados, no se le cree una sola palabra de lo que dice. Tan solo se le repite una y otra vez, desde todos los entornos posibles, que lo unico que queremos escuchar de ella es que abandona las armas sin condiciones, y punto.

Hoy, al fin ha sucedido. En su comunicado de hoy, ETA no habla de treguas, ni de alto al fuego verificable e indefinido como lo venia haciendo hasta ahora. Abandona la violencia, y nada mas. Si, parece un sueño hermoso, y aun tendremos que pellizcarnos para creerlo. Aun se debe pasar de lo dicho a lo hecho, cosa que los terroristas han demostrado que no se les de nada bien. ETA debe desmantelarse y entregar las armas para hacerlo definitivo. Despues de casi medio siglo cargando con esta lacra, parece que nuestro pais se libra al fin de la amenaza del terrorismo. Respiramos algo mas tranquilos. ¿Lo mejor? Que a ETA la ha vencido la democracia, la hemos vencido entre todos, aplicando las herramientas de un estado de justicia, sin rebajarnos a su nivel. Aislada, debilitada y sabiendo que ya no la queremos aqui, ETA se va por la puerta de atras, sin haber conseguido nada mas que provocar solor y muerte a personas inocentes. Y a mi solo se me ocurren dos cosas: una, que ya era hora, y otra, que debemos sentirnos orgullosos de como ETA ha sido derrotada.


En cuanto al otro individuo indeseable cuya ausencia no lamentaremos en absoluto, bueno... Muamar el Gadafi nacio en Sirte, Libia, el 7 de Junio de 1942, y accedio al poder en su pais tras liderar una revolucion que derroco al rey Idris I de Libia, el 1 de Septiembre de 1969.

Por su ideologia socialista, su juventud y su forma de gobernar, fue bienvenido en un principio por la Comunidad internacional, que dicho sea de paso, primero le tendio su mano y luego le rechazo.
Su politica exterior se ha basado mas que nada, en el petroleo que tanto interesa a las potencias occidentales, de ahi que tuviera tan facil trabar amistad con ellas, mientras dirigia su pais con mano de hierro. Aunque se sabia que era un dictador al que habia que aislar y evitar, una y otra vez se le recibia como a un amigo (incluso aqui en España) El no dudaba en exhibir por doquier todas sus excentricidades, como la de su guardia personal compuesta exclusivamente de mujeres, o la de instalarse en su jaima durante sus visitas. Se sabia perfectamente que cooperaba con el terrorismo islamico internacional, y a pesar de ello, gozo de total inmunidad durante muchisimo tiempo. Aun habia quien lo presentaba como un amigo o aliado, en vez de como lo que era: un dictador con el que habia que terminar cuanto antes. Al final, ha sido su propia gente en Libia, harta de sus desmanes, la que ha terminado con el (contagiada por la estela de la llamada Primavera Arabe , que comenzo en Tunez y se ha ido extendiendo como la polvora en el mundo islamico)

Gadafi no se ha rendido facilmente, ha presentado batalla hasta el final como se esperaba. Pero nadie puede evitar tener lo que se merece, y en especial, no se porque, los dictadores, muchos de los cuales terminan recibiendo ironicas y crueles dosis de su propia medicina, Su muerte pues, no me apena en absoluto (ni creo que a nadie) Hoy hay en el mundo un dictador menos, y un pais mas que puede pensar en un futuro mas prometedor, y mas libre.

Asi que en conclusion, son buenas noticias. La derrota de ETA demuestra una vez que, si en este pais permanecemos unidos, podemos superar lo peor, y demostrar a todos que el mayor deseo de vascos y españoles, por encima de ideologias politicas y formas de pensar, es vivir en paz y en libertad. La caida de Gadafi (el tercer dictador arabe que cae en muy poco tiempo, por revueltas iniciadas en su propio pais, derrocado por su propia gente) nos hace pensar algo muy parecido: si un pueblo se une para reclamar sus derechos y su libertad, no hay nada que pueda detenerle. En medio de los tiempos de crisis duros y complicados que vivimos... sinceramente, se agradece oir noticias como estas.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...