jueves, 4 de agosto de 2011

ESPECIAL MITOLOGIAS DEL MUNDO; MITOLOGIA CELTA (PARTE III)

Normalmente, relacionamos los paisajes verdes, los rompientes acantilados rocosos y los mitos y leyendas de origen celta con lugares de Eropa como Irlanda o Escocia. Pero lo cierto es que esos hermosos paisajes se encuentran tambien en zonas del Norte de nuestro pais, como en Galicia, Asturias o Cantabria. Y lo cierto es que los mismos pueblos celtas habitaron tambien en esas zonas, asi que no es sorprendente encontrar su rastro en forma de restos arqueologicos, y del rico imaginario que esa zona tiene en cuestion de mitos, leyendas y criaturas. Por eso este rapidillo especial (que no se porque no me esta quedando del todo como querria, le falta mucha estructura, pero bueno) no podia cerrarse sin hablar un poco de las hermosas historias que nos encontramos aqui cerca, sin tener que irnos tan lejos. Veremos la version española de las criaturas mas conocidas, asi como tambien una curiosisima leyenda que ha llamado la atencion de muchos investigadores de este tipo de temas sobrenaturales, entre ellos, Iker Jimenez, y que tuve ocasion de conocer visitando un verano el pueblo en que tiene su origen (Lierganes, en Cantabria) Asi que vamos a ello, ya para cerrar esta parte del especial:

EN VERSION ESPAÑOLA:

No faltan duendes ni hadas en las leyendas del norte de nuestro pais. En Asturias, encontramos a seres como los tragus o el cuelebre (una criatura de rio con forma de serpiente) pueblan los bosques y el agua. Las hadas tienden mas bien a transformarse en brujas, a las que llaman Xanas, igual que en Galicia son meigas, o morias, que ya sabeis que "haberlas, haylas". Tambien encontramos trazos de seres muy conocidos, como ya le mencionada sirena, e incluso en el verdor de los bosques asturianos y gallegos no es dificil que resuenen el eco de los aullidos del hombre lobo. No faltan seres creados para asustar a los mas pequeños, como el llamado Papon, o Xuan Canas en gallego, hombres malvados al mas puro estilo del "hombre del saco", que supuestamente se llevaban a los niños para no devolverlos jamas. Si quereis una lista completa de todos estos y muchos mas seres y leyendas, podeis verla en este enlace y en este

La Xana y el Trasgu, para que les pongais cara

¡¡Un Cuelebre!!

UNA LEYENDA MUY ESPECIAL: EL HOMBRE-PEZ DE LIERGANES:

Esta es una leyenda muy sorprendete y curiosa que llamo mucho mi atencion al descubrirla el verano que estuve en Lierganes, un precioso pueblo de Cantabria que os recomendaria a todos visitar. Y no soy la única: esta leyenda ha fasciando a muchos estudiosos de los mitos de nuestro pais, o a amantes de lo extraño como Iker Jimenez, el cual dedico a ella un programa entero. El la extraña historia del llamado hombre-pez de Lierganes, que ahora procedo a contaros.

El hombre-pez se llamaba Francisco de la Vega Casar, y era un joven del ya mencionado municipio cántabro. Desde la infancia, parecer ser que Francisco tenia gran pasion por el agua, y era muy buen nadador. Sus amigos le solian proponer retos cada vez mas complicados, que el solía superar sin problemas gracias a su gran habilidad en el líquido elemento. Es por eso que quiza entonces ya empezaron a llamarle hombre-pez. Pero su historia se complica y se vuelve mucho más extraña desde el dia en que Francisco, que se marcho a estudiar a Bilbao, desparece una mañana en que nadaba con unos amigos, pocos dias antes del dia de San Juan de 1674. Segun parece, aunque el joven nadaba extraordinariamente bien, no puedo evitar ser arrastrado por una violenta e inesperada corriente, que se lo llevo mar adentro. Fue dado por muerto, se creyo qu ese habría ahogado y todos lloraron su perdida. Sin embargo, cinco años después, el Cadiz, unos pescadores capturan a un extraño ser, medio hombre, medio tritón o pez. El ser tiene forma humana, de un hombre joven, cabellos y rostro humanos, pero esta cubierto de escamas y sus extremidades son palmeadas como las de cualquier ser marino. Es llevado al convento de San Francisco, donde la mismisima Inquisición investiga su extraño caso. Al ser interrogado, tan solo una palabra sale de sus labios: "Lierganes". Al oir el nombre de ese pueblo, el fraile que llevaba el caso decidio llevarle hasta alli, donde Francisco fue reconocido por los vecinos y por su propia madre, María, como el joven que había desaparecido cinco años atrás. 

Francisco pasó entonces los siguientes nueve años de su vida en su hogar, en su pueblo, en casa con su madre. Ella y todos los vecinos lo cuidaron y atendieron de la mejor forma posible. Pero el joven mostraba un comportamiento extraño: no hablaba, no queria vestirse e iba siempre desnudo por ahi y caminando descalzo. No comia otra cosa que pescado, y aunque no era agresivo ni hacía daño a nadie, su extraña forma de actuar preocupaba a todos. Una buena mañana, Francisco simplemente se lanzó a mar, y echó a nadar y a nadar. Desapareció de nuevo y no volvió a ser visto jamás. Pero su rara aventura sería recordada por siempre, y hoy en día, una sencilla estatua rinde homenaje al famoso hombre-pez, que decidó cambiar su pueblo y la tierra en general, por una vida mas feliz en los mares.

Estatua de homenaje a Francisco de la Vega Casar, el Hombre-Pez de Lierganes.

CANCIONES:

Y para terminar, algunas canciones de la mano de Victor Manuel San Jose. Ya puse la de la Sirena y tiene muchas mas dedicadas a la mitologia de su tierra, Asturias. Espero que os gusten.

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bonito blog , nos gustaría que participaras en la Ciudad Directorio , Un directorio Web , totalmente GRATUÍTO e Interactivo , con el que conseguirás mas visitas , ANIMATE y ven a LA CIUDAD DIRECTORIO http://laciudaddirectorio.blogspot.com/p/presentacion-y-formulario.html, TE ESTAMOS ESPERANDO CON LOS BRAZOS ABIERTOS =)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...