miércoles, 3 de agosto de 2011

ESPECIAL MITOLOGIAS DEL MUNDO; MITOLOGIA CELTA (PARTE II)

Nuestro viaje por las mas conocidas mitologias de Europa y del mundo prosige, aunque no este recibiendo muchos comentarios (lo achaco al veranito, que muchos andareis de vacaciones) Hoy nos tocan unos seres hermosos, tiernos y muy especiales. Las hadas, que tienen su origen tambien en la mitologia celta (aunque estan muy presentes igualmente en la nordica) son a menudo representadas como preciosas muchachitas, pequeñas, con alas, y adornos relacionados con la naturaleza como flores, hojas, o ramas. A veces, se las relaciona con algun elemento en particular (agua, fuego, tierra o aire) pero sobre todo, se las relaciona con la magia y la buena suerte. Su personalidad depende mucho de la zona, o del tipo de hada de que estemos hablando: las hay desde traviesas e infantiles, hasta voluptuosas y sensuales, pasando por timidas y escurridizas. Algunas adornan las casas en forma de figuritas, o los cuerpos en forma de tatuajes. Fascinan sobre todo a las niñas, y algunas como Campanilla, la valiente y aventurera amiguita de Peter Pan, se han hecho la mar de famosas y creado su propio universo con el tiempo. Incluso hay un caso la mar de curioso relacionado con las hadas y unas supuestas fotografias que quiza muchos conozcais (tiene hasta pelicula al respecto) Todo esto lo vamos a ir desglosando y viendo en esta entrada. ¿Os atreveis a entrar en el magico mundo de las hadas? ¡¡Vamos alla!!

ORIGEN Y CAMBIOS A TRAVES DEL TIEMPO:

En la mitologia celta se encuentran los primeros trazos de las hadas. Normalmente, son espiritus elementales conectados con el bosque, o la naturaleza, a la que protegen. Tambien suelen estar conectadas con la magia, la suerte, o el mundo espiritual. Tradicionalmente, en el mundo celta se decia que las hadas venian del reino de los Áes Shidé, un mundo donde habitaban toda clase de seres espirituales y semidivinos, y al que ser humano no podia por tanto acceder. Se las solia representar como hermosas jovenes de aspecto completamente humano. A menudo, su representacion y sus caracteristicas se funden con las de los elfos o las tipicas ninfas de la mitologia clasica. Fue mucho despues, sobre todo a raiz de la obra de teatro de Shakespeare "El Sueño de una Noche de Verano", cuando su apariencia cambia, adquiriendo mas bien la de los pixies, es decir: tamaño muy pequeño y brillantes alas transparentes a al espalda, conservando la apariecia de jovenes bonitas. A esta imagen ayuda el clasico de J.M. Barrie, Peter Pan. En las primeras representaciones teatrales, se representaba a Campanilla, la pequeña hada amiga de Peter, simplemente como una luz. Fue la adaptacion de Disney la que le dio, usando a una modelo (y no, no era Marilyn Munroe como asegura la leyenda urbana) la que le dio el aspecto que todos conocemos, muy basado en esa imagen mas actual del hada: bonita, pequeñita, con un vestido de color verde hoja y alas. Es asi como la imagenira del hada llega a nuestros dias. 

Si queremos mencionar mas cosas sobre ellas, podemos decir que no siempre han sido tiernas y buenas. Se dice que en muchas ocasiones, las hadas castigaban duramente a todo aquel que no respetara la naturaleza en que vivian. En muchos mitos celtas y leyendas medievales, abundan las historias de hermosas y miesteriosas mujeres que seducen a hombres de linaje noble. Son en realidad, hadas cuyo objetivo es concebir con ese esposo un hijo medio magico medio humano. Se decia tambien que crear esos hibridos era una especie de obsesion de las hadas o elfos, y que a menudo, secuestraban niños con esa intencion. Si un pequeño nacia debil o palido en la Edad Media (algo no tan raro) se decir que habia sido robado por un hada y sustituido por un niño de ese mundo magico del que ellas procedian. Aunque, frente a todo esto, tambien existe, como no, la figura del hada madrina, un hada normalmente representada como una amable anciana, que concede deseos a su protegido.


LAS HADAS DE COTTINGLEY:

Este es un curioso caso ocurrido hace ya casi un siglo, en 1917. Dos jovenes primas, Elsie Wright y Frances Griffiths, jugaban juntas en el bosque con la camara del padre de Elsie, y realizaron varias fotografias. Al revelarlas, se veia en ellas lo que aparentemente eran pequeños y brillantes seres revoloteando. Las niñas insistian en que eran hadas, en que las habian visto. El autor de "Sherlock Holmes" y "El Mundo Perdido", sir Arthur Conan Doyle, gran aficionado a los temas fantasticos y sobrenaturales, se implico en el caso, lo investigo, e incluso llegó a publicar un artículo al respecto en una revista con la que colaboraba entonces. Para el, y para la madre de Elsie, las fotos eran autenticas, ellos creyeron que las chicas habian visto hadas de verdad. Sin embargo, poco despues, las dos jovenes admitieron haber manipulado las fotografías, cosa notable de todas formas. Hoy en dia, cualquiera con photoshop y un ordenador puede manipular una foto, al menos un poquito. Pero en aquella epoca, cuando la fotografia estaba casi en pañales, manipular una imagen requeria gran pericia y conocimiento, uno tenia que saber lo que estaba haciendo. No obstante, os dejo una de las imagenes de la polemica, ya que aunque manipulada, es preciosa.





No se como lo harian Elsie y Frances, pero les quedo una foto preciosa, ¿Verdad? Ademas, consiguieron llevar la ilusion de las hadas a mucha gente que empezo a creer en ellas, aunque tan solo fuera la travesura de dos niñas inteligentes y algo aburidillas. Podeis leer la historia entera en su Wikipedia, e incluso a final teneis una lista de pelis inspiradas en este hecho, a lo mejor habeis visto alguna. Con esto ponemos broche final a esta entrada, que espero que os haya gustado (Nota personal: no se si me convence mucho como estoy haciendo este especial, pero ya que lo he empezado, lo acabare de todas formas)

1 comentario:

Ainhoa Miera dijo...

Como te curras la información que ofrecen en cada entrada :)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...