lunes, 4 de julio de 2011

ESPECIAL "JOYAS DEDICADAS" (Parte I)

Bueno, bueno, bueno, por aqui volvemos al ataque con un pequeñito especial en tres partes, en el que, como adelanté, se dejarán caer por el blog algunas estupendas canciones. Lo que tienen en común estos temas que voy a seleccionar, es que están dedicados de un artista a otro, o a algún personaje conocido al que este admira y quiere homenajear. Son, por tanto, "joyas dedicadas"; canciones en que un artista pone gran cariño y nos abre un poco su corazón para rendir homenaje a algún compañero o compañera de profesión, o a cualquier otro tipo de personaje. En esta primera parte, descubriremos cuatro "joyas dedicadas" de Mecano, una de las bandas españolas de pop mas importantes de los 80 y principios de los 90. Mecano, grupo compuesto por los hermanos Nacho y Jose Cano, y la cantante Ana Torroja, mostró una interesante evolución en su carrera, pasando de un sonido psicódelico y experimental, a un pop mas convencional, pero siempre con un estilo propio facílmente reconocible, salpicado con intentos de probar otros estilos, puesto que les encantaba jugar con sonidos diferentes. Entre 1982 y 1992, Mecano publicó seis albumes de estudio, mas discos en concierto y diversos recopilatorios. Podeis echar un vistazo a la historia del grupo y su discografía en su Wikipedia. El grupo gozó de gran éxito tambien en Latinoamérica y en otros paises europeos como Italia o Francia. Tras su disolución en 1992, sus miembros continuaron con diversos proyectos. Los hermanos Cano se centrarons sobre todo en el trabajo como músicos y compositores. Jose llegó a escribir una Opera, y Nacho produjo varios discos, descubriendo a artistas noveles, demas de encargarse personalmente de la producción del musical con las canciones del grupo "Hoy no me puedo levantar". Y tras algunos años de descanso, desde 1997, en que sacó su primer disco como solista, Ana Torroja ha desarrollado una importante carrera en solitario.

Tras este pequeño vistazo a la historia del grupo, me permito confesar que Mecano me encantan desde niña. Forman parte de la música con la que crecí y aun tengo una enorme lista de reproduccion, mezcla de toda su discografía, en mi mp3. Sigo disfrutando con sus canciones de toda la vida, y también he seguido un poco la carrera de Ana en solitario, ya que siempre me ha gustado. En fin, dicho esto, al grano... vamos a echarle un vistazo a esos temas, a esas "joyas dedicadas" que esta banda creó e interpretó para ensalzar a... ¿Quienes? Enseguida lo descubriremos. La primera de esas canciones ya se paseó en este blog, hace mucho, muchísimo tiempo, pero siempre es bonito tenerla de nuevo por aquí. Esta dedicada a un grandísismo pintor, el genial de inolvidable Salvador Dalí



La segunda canción tiene una protagonista bien diferente... Laika, una valiente perrita que en 1957 se convertiría en la primera astronauta de la historia. Su triste aventura serviría para abrir las puertas de la carrera espacial.



La tercera canción "Héroes de la Antártida"; aconseja que os abrigueis. Quiza logré aliviar en algo el calor de este verano, trasladándonos al continente helado, a seguir los pasos y la aventura de dramático final del capitán Robert Falcon Scott y sus compañeros, que hace un siglo perdieron la vida tratando de ser los primeros en alcanzar el Polo Sur.



Las tres canciones anteriores las podreís encontrar en el penúltimo disco de la banda "Descanso Dominical", probablemente, de sus mejores trabajos y más maduros, junto con el anterior "Entre el cielo y el suelo", y junto al que sería su último álbum de estudio, "Ay Dalai"; que recogería las influencias religiosas vividas por Nacho Cano en sus viajes a la India, entre otros sitios. Es en este último disco donde nos encontramos con una canción dedicada ni mas ni menos que a uno de los mas importantes líderes espirituales del mundo, el Dalai Lama, cuya labor por la paz y la libertad Mecano pretendió resaltar y homenajear con este tema.



Y hasta aquí hemos llegado con esta parte del especial musical. Os anuncio que, en un principio, irán las tres partes seguidas, sin interrupción. En la próxima, nos adentraremos de lleno en la discografía más clásica de ese poeta canalla e inolvidable llamado Joaquín Sabina, descubriendo que, en muchas ocasiones, ha empleado ese talento suyo con las palabras para dedicar preciosas canciones a otros. La última parte será im "remix" de varias canciones dedicadas, algunas no muy conocidas, que quiero recopilaros. Si conoceis alguna de estas "joyas dedicadas", se admites sugerencias (pondré referencia y enlace a vuestro blog si me sugerís un tema) Podeis dar vustras opciones en los comentarios, y las vereis en la tercera y última parte. Tras este especial, nos espera en puesto número uno (¡Al fin!) del ranking de hermanos y hermanas. Y despues... ¡¡Tendreís que quedaros para verlo!! Un abrazo a todos y espero que encontreis este especial interesante y que, como siempre, os sigais quedando por aquí. ¡¡Nos vemos!!

3 comentarios:

buda dijo...

Quien no ha caturreado alguna de estas canciones,como por ejemplo ;maquillate,perdido en mi habitación, cruz de navajas entre otras,hay tantas que resulta didicil quedarse con una.

Un besico y buena elección la tuya.

Ainhoa Miera dijo...

Pues me ha gustado mucho la ocurrencia de esta entrada. No sé, a mí no se me ocurre ninguna. Como no aceptes de sugerencia al grupo Tierra Santa. Una de sus canciones es Juana de Arco :)

Chica del espejo dijo...

¿Quién no ha bailado o cantado una de Mecano?

Estoy ansiosa por leer lo de Joaquín Sabina.
¿Podrías avisarme?

:)

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...