jueves, 28 de abril de 2011

TOP 10 HERMANOS Y HERMANAS: PARTE II

Avanzamos un puesto mas en este recien empezado ranking de amor fraternal, y lo hacemos con un clasico de la Literatura Inglesa, una historia que, junto con su autora, no es la primera vez que es mencionada en este blog o en alguno de mis ranking. Se trata de "Orgullo y Prejuicio" de Jane Austin. Y es que, por encima de un clasico lleno de bailes, cotilleos y bodas con pastel y final feliz, "Orgullo y Prejuicio es tambien la historia de cinco mujeres, cinco hermanas muy distintas entre si. No nos extraña demasido que, sabiendo que en aquella epoca era la mejor salida para ellas, la madre de las jovenes hermanas Bennet estuviera como loca por casarlas. Pocas opciones aparte del matrimonio quedaban para un jovencita entonces, y ademas, casarse con algun hombre de un estatus social superior era tambien un buen modo no solo de asegurar el futuro de las chicas, sino tambien, de conseguir que medrara la familia de clase media en que ellas habian crecido. Es por eso que se arma un gran revuelo entre las hermanas, espoleado por el entusiasmo de la madre, cuando Charles Bingley, un joven rico y de buena familia, llega a la ciudad.

Pero antes de nada, analicemos el caracter y la relacion entre las hermanas. Jane, la mayor, es una joven muy sensible y soñadora. Elizabeth, la segunda, y protagonista de la historia, no solo es una joven bonita, sino tambien, con gran caracter, inteligente y sensata. Mary, la tercera, es la intelectual de la familia y a veces, un pelin sosa. De Kitty solo se nos dice que, desgraciadamente, es una muchacha sin demasiada personalidad, que suele dejarse llevar por la mas pequeña de todas, Lydia, la cual es, como no la mas alocada y rebelde de todas. Hay gran complicidad entre las dos mayores, Jane y Elizabeth no solo son hermanas, son uña y carne, amigas y confidentes, y comparten risas y llantos, penas de amores y demas preocupaciones. Kitty y Lydia suelen ir siempre juntas, comportandose como dos adolescentes con un considerable pavo encima. Dada su edad, lo unico que les preocupa, de momento, es estar bonitas, comprarse trapos y asistir a fiestas donde conocer a guapos pretendientes. Mary, por su caracter recluido y por tener casi siempre la nariz metida en un libro, suele quedar un poco aparte de todas, como suele ser tipico de la hermana del medio. La principal trama del libro, como en todas las novelas de Jane Austin, es saber quien se casara con quien. Desde un primer momento, Charles Bingley pone sus ojos en la timida y dulce Jane, a quien dirige sus atenciones. Elizabeth por su parte es cortejada por un amigo de Bingley, Fitzwilliam Darcy. Tras varias dificultades, malentendidos y obstaculos, ambas parejas terminaran felizmente casadas. Por su parte, Lydia causara un gran escandalo que cerca estara de arruinar la reputacion de la familia, escapandose con Wickham, un soldado que ha tenido mas de un problemilla con Darcy, y que no es el partido ideal, pero la pareja tambien lograra recibir la aprobracion paterna y saldran adelante con ayuda de Jane, Elizabeth y sus esposos. La madre de las hermanas terminara mas feliz que nadie, tras haber casado a tres de sus cinco hijas. Mary y Kitty comenzaran a pasar mas tiempo en compañia de sus hermanas mayores, y a moverse en un entorno mucho mas refinado en el que, eventualmente, suponemos que no les seria muy dificil encontrar algun posible buen partido.


Si he escogido a las hermanas Bennet, es porque, tanto en la novela como en la mas reciente adaptacion al cine, que es la unica que he visto, asistimos no solo a sus amores y desamores, sino tambien, al amor y complicidad que existe entre ellas, y al modo en que comparten sus secretos e inquietudes. Me parecen un buen ejemplo no solo ya de las relaciones entre hermanas, sino simplemente, de la fuerza que surge entre las mujeres cuando compartimos penas y alegrias, apoyandonos en los momentos dificiles y celebrando los triunfos y momentos buenos. A la vez que hermanas, las Bennet son tambien amigas, solo hay que ver la forma en que Elizabeth defiende a Jane ante la timidez de esta, que la impide hacer frente a las maquinaciones de la hermana de Bingley, que tratan de separarla del hombre al que ama, o como todas hacen piña para ayudar a la familia a salir airosa del escandalo montado por Lydia. Es por eso que merecian un puestecito en el ranking, ademas de la ocasion de volver a recomendaros el libro o la peli, lo que prefirais. Y nada mas por hoy, amigos, nos veremos pronto aunque con todo lo ocurrido ultimamente no ando muy inspirada, pero vamos, que me seguireis teniendo por aqui. ¡¡Saludos!!

4 comentarios:

Unknown dijo...

Muy cargada de prejuicio, y el orgullo, justo.

Ainhoa Miera dijo...

A estas las conozco porque mi madre vive enamorada de las obras de Jane Austin :)

(`·.·•мαяgун•·.·´) dijo...

Una muy buena elección. Orgullo y Prejuicio me encanta, siempre me ha encantado, y leí el libro incluso antes de ver la última película con lo cual sí, no te sorprendas, pero tendría 10 o 11 años cuando leí la novela ¡y me enteré!
Una de las cosas que más me gusta de la obra (aparte de Darcy, ejem, obvio) es como bien has planteado aquí la relación entre Lizzie y Jane. Me gusta mucho la manera que tienen de tratarse, se respetan como hermanas y se apoyan mutuamente. Por otro lado, el hecho de que la familia sea numerosa y cada cual tenga su granito de arena que dejar en nuestras conciencias.
Muy buen libro, siempre lo recomendaré.

Besotes!

el Sr. Skywalker dijo...

Keira for ever.
Ahí le has dado.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...