domingo, 24 de abril de 2011

EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS

Seguimos con grandes pelis que estamos difrutando gracias a esa nueva maravilla de la Sexta 3, una de las mejores ideas de la TDT, sin duda. Ayer tarde vi de nuevo "El Club de los Poetas Muertos", una pelicla que ya habia visto de pequeña, quiza no ckn edad suficiente para entenderla y disfrutarla como es debido. Por eso me anime a verla de nuevo. Pero comencemos hablando un poco de su argumento: corre el año 1959 y comienza el curso en la prestgiosa academia Welton, un colegio de elite, solo para chicos, al que acuden sobre todo, jovenes de familias acomodadas (o bastante ricas en algunos casos) de los que se espera vayan a asitir despues a las mejores Universidades del pais, a ejercer profesiones de prestigio como medico, abogado, empresario, y a ser en definitva, amos del cotarro en general. Pero ese año, los chicos se encontraran con un nuevo profesor de literatura, John Keating, antiguo alumno del centro. El comenzara por enseñarles a ver y a entender la poesia de un forma completamente distinta, a ver no solo la metrica y la rima, sino, tambien,  valorar un poema como lo que realmente es: una obra de arte y una forma de expresion. Curioseando antiguos anuarios, los muchachos descubren que, siendo alumno, su profesor creo el llamado "Club de los Poetas Muertos"; en el que se reunia con sus compañeros para leer poesia, relatos, a veces incluso escritos por ellos mismos, y compartir sus ideas. Animados por esta prespetiva, y por el lema de su profesor ("Carpe Diem", o "aprovecha el momento") los chicos deciden resucitar el club y comienzan a reunirse. Pronto, las hormonas hacen que esa pasion que han descubierto por las letras la empiecen a trasladar a sus vidas, rebelandose contra el ambiente elitista y opresivo que les rodea. Seran actos tales como cambiarse el nombre, o pedir mediante una pequeña gamberrada que admitan chicas en el colegio, que simplemente, traeran problemas y castigos. Pero al final, el suicidio inesperado de uno de los muchachos (cuyo padre quiere obligarle a ser medico, cuando el ha descuierto su gran pasion por el teatro y desea ser actor) complicara de forma terrible las cosas. Keating sera culpado de la muerte de ese joven, por considerar que son las ideas que les ha inculcado a los alumnos las que le han llevado a semejate acto, por no hablar de todos los problemas anteriores. Sin embargo, y aunque sera expulsado del centro, los alumnos le expresan su apoyo en la memorable escena final.

"El Club de los Poetas Muertos" entra muy bien en el ya conocido (y mencionado en este blog) genero de pelis de "profesor que llega para trastocar del todo el mundo de sus alumnos", y tambien en el de "jovenes pijos y de buena familia que se rebelan contra el mundo". Y podia quedarse ahi de no ser por varias cosas: primero, un buen reparto, no solo por los chicos que hacen genial su papel (¿Reconocereis entre ellos a un jovencisimo Robert Sean Leonard, tambien conocido como Wilson, el mejor amigo del televisivo doctor House?) sino tambien por Robin Williams, un maravilloso actor que personalmente, me encanta, y que aunque casi siempre suele mostrarnos su lado mas comico, de cuando en cuando, sorprende tambien bordando papeles mas densos como este, con la misma energia inagotable que le caracteriza. Y es que es dificil ver a alguien mas en el papel del señor Keating, con cuya idea de lo que es la poesia ademas, estoy mas que de acuerdo. Es normal que su filosofia de vida resultara contagiosa, sobre todo entre los mas jovenes. Tambien la pelicula resulta un poco mejor que una simple historia de profes, alumnos y rebelion juvenil en general, porque en definitiva, nos habla no de rebelarse asi como asi, sino de, como bien dice Keating a los alumnos, encontrar tu propia voz y con ella el valor de dejarse oir, y de labrarse una propia opinion y afrontar sin miedo las consecuencias de expresarla. Todo eso se ve fantasticamente reflejado en la escena final, donde los chicos expresan su apoyo a su profesor antes de que se marche, ya sin ningun miedo a represalias. SI el daño esta hecho, vamos al menos a no callarnos lo que sentimos al respecto.


"Oh, Capitan, mi Capitan..."

En otro orden de cosas, la ambientacion de la pelicula esta muy conseguida, tanto en el vestuario, los decorados del colegio y todo el ambiente que rodea a los actores. Y tenemos varias lecciones importantes que aprender de ella, pero si me lo permitis, lo voy a dejar aqui, y simplemente, a recomendarosla, ya que creedme, no sera muy de seguido, que luego me da la sensacion de que me repito como el ajo, pero tiempo al tiempo, volveremos a hablar con ella y ya vereis en que ocasion. Y ahi le sacaremos mas jugo... os dejo con algunos versos del "tio Walt" (Walt Wiltman, poeta ingles) mencionados en la peli, que seguro que si la habeis visto, los sabreis...


Oh Capitán! ¡Mi capitán! Nuestro espantoso viaje ha concluido;
El barco ha enfrentado cada tormento, el premio que buscamos fue ganado;
El puerto está cerca, las campanas oigo, toda la gente regocijada,
Mientras los ojos siguen la firme quilla de la severa y osada nave:
Pero ¡oh corazón! ¡Corazón! ¡Corazón!
Oh las sangrantes gotas rojas,
Cuando en la cubierta yace mi Capitán
Caído, frío y muerto.

¡Oh Capitán! ¡Mi capitán! Levántate y escucha las campanas;
Levántate —por ti se ha arriado la bandera— por ti trinan los clarines;
Por ti ramos y coronas con cintas— por ti una multitud en las riberas;
Por ti ellos claman, el oscilante gentío, sus ansiosos rostros a ti se vuelven;
¡Arriba Capitán! ¡Querido padre!
Este brazo bajo tu cabeza;
Es tan sólo un sueño aquél en la cubierta,
Tú has caído frío y muerto.

Mi Capitán no responde, sus labios están pálidos y quietos;
Mi padre no siente mi brazo, no tiene pulso ni voluntad;
El barco se encuentra anclado sano y salvo, su viaje concluido y terminado;
De una horrorosa travesía, el barco vencedor, viene con un objeto conquistado;
¡Regocíjense, oh riberas y repiquen, oh campanas!
Pero yo, con lúgubre andar
Camino la cubierta donde yace mi Capitán,
Caído, frío y muerto.

(Poena de Walt Wiltman dedicado a la muerte de Abraham Lincoln, mencionado en la pelicula y recitado por los chicos para apoyar a su profesor, el señor Keating, en la escena final)



7 comentarios:

Ainhoa Miera dijo...

Tuve la suerte de verla con edad suficiente para disfrutarla, como dices al principio. Y la verdad, me encantó esta película :)

MARIA dijo...

Pero que entrada tan completa, me ha encantado. A mi la película me gustó muchisimo, estoy contigo en que los decorados y vestuarios son geniales. El libro es absolutamente fantástico, yo lo recuerdo a las mil maravillas, porque fue el primero que me hizo derramar una lágrima. Un beso.

buda dijo...

Estupenda pelicula nos traes hoy,yo tambien la vi en su momento pero no descarto de volverla a ver, sobre todo con mis hijas.

Un besico

el Sr. Skywalker dijo...

Yo lo pasé muy bien también con la película, pero ya hace muchos años de eso. Con tu entrada la he vuelto a vivir. Qué tiempos aquellos.
Gracias.

Ana dijo...

Sin duda es una de mis películas favoritas, esas que te hacen encogerte y hasta llorar, ilusionarte y reír.

Estoy contigo, la sexta 3 es lo mejor que hay.

La putada es que no vi la peli, creo que buscaré para saber qué pelis van a ir echando...

Unknown dijo...

en esa peli, el Williams está inmenso.

Lunática dijo...

Esta película es sin duda una de mis favoritas =)

1beso!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...