martes, 26 de abril de 2011

BEING HUMAN (UK) Reseña de las 3 primeras temporadas (y despotricar un poquito que lo necesito)

¡¡Hola holita hola!! Queria haber escrito esta reseña ayer, pero tuve un autentico dia de perros (ya os contare porque, y que hago yo escribiendo en el blog a estas horas, al final, pero ahora, lo que nos ocupa) Ayer no estaba nada de humor para escribri sobre una serie, pero hoy, ya os brindo la reseña de la version original (la britanica, inglesita ella) de esta fantastica experiencia que es "Being Human". Y la experiencia comienza asi: Mitchell y George son dos jovenes que viven en Bristol y trabajan juntos como celadores en un hospital. Hace tiempo que son amigos, y como las cosas no les han ido demasiado bien, deciden unir fuerzas y alquilar juntos un piso, como buenos compis. Hasta aqui, todo muy normal, de no ser por un par de pequeños, insignificantes detalles: Mitchel es un vampiro que ya tiene mas de una centuria a sus espaldas, y George se transforma en lobo con cada luna llena. Sin embargo, y aunque deberian ser enemigos naturales, les ha unido una extraña aunque entrañable amistad que les lleva a compartir techo. Y aun ahi mas: en el piso que alquilan, encuentran una sorpresa... alli aun habita el fantasma de Annie, una joven que murio en esa misma casa. Por raro que parezca, Mitcchel, George y Annie deciden formar equipo, dejar de lado la parte mas sobrenatural de sus vidas, y comenzar a llevar una existencia mas tranquila y normal. Lo que intentan, por encima de todo, es el lo que reza el propio titulo de la serie "ser humanos".

Sin embargo, este cometido no sera tan facil como parece, ya que lo sobrenatural rodea sus vidas y no pueden escapar de ello como quisieran. Los problemas comienzan en ya en la primera temporada, al descubrir Annie la verdad sobre su muerte, que creia un simple accidente domestico. Despues, Mitchel se vera acosado por Willian Herrick, un poderoso lider vampiro que quiere que colabore en la proxima rebelion de los chupasangres, cosa a la que el se niega rotundamente. Una valiente decision de George pondra fin a todo el asunto, dando lugar a una estupenda primera "season finale". En la segunda temporada, justo cuando todos hayan comenzado a sentirse mas a gusto con sus respectivas condiciones, tendran que hacer frente a una siniestra organizacion que intenta erradicar todo lo sobrenatural. Dicha organizacion esta liderada por el reverendo Kemp, un hombre extremadamente religioso que ven en los vampiros, hombres lobo y fantasmas, practicamente la encarnacion del mal. A su lado esta la joven profesora Lucy Jaggat, cientifica tambien de convicciones religiosas, que mantendra un romance con Mitchel. La traicion por parte de Lucy cuando descubra quien es en realidad llevara al vampiro a vengarse de la humanidad de forma terrible. Logicamente, se arrepentira de ello desde los primeros minutos de la tercera temporada, comenzando un particular calvario de culpabilidad. En esta temporada (la ultima, emitida entre Enero y Marzo de este mismo año) cobra especial importancia el personaje de Nina, la novia de George, la cual se une al grupo cuando este cambia su lugar de residencia, de Bristol a la isla galesa de Barry. Avanzada la temporada, asistimos al regreso de Herrick, cuya derrota final no supondra sin embargo, el fin de la intencion de los vampiros de rebelarse y dominar el cotarro. Estos acontecimientos, junto a su culpabilidad por al acto cometido en la segunda "season finale", llevaran a Mitchel a tomar una drastica decision sin vuelta atras.

Naturalmente, el que os he ofrecido es tan solo, un rapido resumen de las tramas mas importantes de cada una de las tres temporadas de las que consta la serie hasta ahora. Ya sabeis (y para los que no, os lo cuento) que las series inglesas son muy distintas de las americanas, principalmente, porque son mas arriesgadas, menos moralistas, y ademas, tienen muchisimos menos capitulos por temporada (tan solo 6 u 8, frente a los 22 de la temporada americana standard, o los 12 o 13 de algunas otras, como por ejemplo, Dexter) obligando a las tramas a ir mas al grano, y moverse mucho, mucho mas rapido. Sin embargo, entre medias de las tramas principales, hay espacio en la serie para entrañables subtramas rapidas, como las de George y sus amorios (hasta estabilizarse con Nina al fin, ya que la conoce en la primera temporada en realidad, pero hay ciertos altibajos en su relacion) las de Annie descubriendo la verdad sobre como murio, y ya en la tercera temporada, otras como la de Adam, un vampiro eternamente adolescente, o Sasha, la zombie con quien se encuentran (si, tambien parece que hay algun que otro zombie rondando por ahi) Tambien tenemos flashbacks, sobre todo relacionados con el pasado de Mitchel, y tambien uno brillante con el que descubrimos en la segunda temporada las verdaderas motivaciones del siniestro reverendo Kemp. Y por si fuera poco, aun en tan pocos capitulos, nos queda espacio para el humor (ironia marca inglesa, por supuesto) o el romance (romances tragicos que nos llegan de la mano de Mitchel o de Annie, y otros mas estables, dulces y divertidos de mano de George)

La evolucion de los personajes es tambien notable. Si nos fijamos en Annie, al principio, la pobre chica esta tan bloqueada, tan asustada, que no es capaz ni de salir de la casa. Descubrir como murio en realidad sera un duro golpe para ella, pero tambien la fortalecera y mucho. Annie se ira haciendo cada vez mas poderosa, capaz incluso, de darle la espalda a la mismisima muerte, o de ayudar a un psiquico a recuperar su habilidad de escuchar a los fantasmas y poder ayudarles. En cuanto a George, al principio es un chico timido, totalmente inseguro, convencido de que su condicion es poco menos que un castigo. Cuando lo acepte, se ira convirtiendo poco a poco en un hombre mucho mas seguro de si mismo, aunque aun hara cosas simplemente, para cubrir su inseguridad y no tener que lidiar con ella. Finalmente, cuando regrese junto a Nina y afronte su pasado, le veremos mas transformado que nunca, y queda lejos el muchacho apocopado e inseguro que fue. Sin embargo, lo bonito sera ver como, tanto Annie como George ganaran en poder, fuerza y seguridad sin dejar de ser dos personas absolutamente dulces, buenas y entrañables, ambos con gran corazon. En cuanto a Mitchel, su lucha por conseguir escapar de su pasado, vencer la sed de sangre y no ser nunca mas un frio asesino resulta real, y es doloroso verle perder tantas vences, en especial cuando sus sentimientos por Lucy se ven traicionados de tal forma que da un espantoso paso atras en su proceso. Su calvario en la tercera temporada, su culpabilidad, son tan fuertes que a nadie sorprende que caiga en una espiral total de locura. Solo el cariño de Annie, y la amistad de George, evitaran como el mismo dice "que todo esto hubiera pasado antes, y de forma mucho peor". El regreso de Herrick y la amenaza de un nuevo levantamiento vampirico resulta una trama repetitiva, si, pero al menos, esa trama se salva de la quema total debido precisamente, a las consecuencias que tiene para Mitchel, cuya radical decision final implica que a pesar de todo, el escoge a sus amigos, y escoge conservar su humanidad. Y despues de todo, la serie se trata de eso; ¿Verdad?

En cuanto a los actores, ningun reproche, ya que son magnificos interpretando todo por lo que pasan sus personajes, que es mucho, creedme. Y con respecto al futuro de la serie... ando algo dividida, ya que ausencia de uno de los tres principales personajes en la cuarta temporada me tira algo para atras. Tambien esta de nuevo, la misma trama repetitiva... Edgard Wyndam, un poderoso y antiquisimo vampiro, ha tomado el relevo de Herrick para liderar la rebelion sangrienta (oooootra vez) Sin embargo, tengo cierta curiosidad por saber como sera posible derrotarle esta vez, ya que Wyndam es muchisimo mas poderoso, y peligroso que Herrick. Tambien esta el peculiar embarazo de Nina, que me provoca curiosidad por saber como sera su pequeño lobeznillo (o lobeznilla), y tambien temo por su seguridad y la de George ante las amenazas de Wyndam. Todas estas tramas (un villano extremadamente poderoso, un nacimiento especial, la ausencia de un personaje principal... ) me hacen pensar que la serie pueda estar proxima a su fin, igual que el hecho de que al parecer, ya ha tenido ciertas dificultades para ser renovada por una cuarta temporada. Sin embargo "Beign Human" es una intensa experiencia, una mezcla de lo sobrenatural y lo mundano, llena de emociones y de todos los ingredientes necesarios para crear una gran serie. Espero que estas nuevas tramas puedan llevarla un buen final. Tengo hasta Enero para pensarmelo, pero creo que seguire con ella, y espero que algun dia (no muy lejano) le den el gran final que se merece. Y quiza de una oportunidad a la version americana de la serie, que ya me esta llamando, de cara al verano.

Y terminada la reseña... breve inciso para explicaros porque no la escribi ayer y porque tuve un autentico dia de perros... basicamente... me han echado del trabajo y no se porque, porque simplemente, no han querido darme ninguna explicacion. Me llamaron por la mañana, justo cuando iba a empezar a escribir... y me lleve un sofoco horrible, tal disgusto que estuve llorando casi hasta la hora de comer. Procure echarme un rato por la tarde, pero no me dormi nada. Despues, acompañe al medico a mi padre (que le ha salido un flemon considerable al pobre porque tiene un diente infectado) y a mi hermana (que necesitaba las recetas de sus medicamentos para la alergia, que ya ataca) Mi padre me acerco a la empresa, y me dieron mi finiquito y demas. La de RRHH me dijo que no me preocupase de nada, que no habia sido por ningun motivo grave ni serio, simplemente, "pijotadas del cliente", no se, es que tampoco logro entender que es lo que no les ha convencido de mi forma de trabajar, de atender el telefono o las visitas, de estar, no se... como no me lo han explicado, jamas sabre que es lo que no les gusta de mi. Finalmente, me dijo que ella no dudaba de que yo hubiera hecho mi trabajo lo mejor que se, y me ofrecio ayuda ("si nos surge algo, contaremos contigo, y si necesitas referencias, o lo que sea, yo dire que solo era una sustitucion") Estuvo amable, la verdad. Despues me dirigi al sitio de trabajo, vacie mi taquilla (me habreis comprado la chaqueta, la faldita y la camisa, pero amigos, las medias y los zapatos son mios) y me despedi de las compañeras, de una personalemente (la hicieron doblar turno para enseñar a mi sustituta... ) y de la otra, por telefono. Asi, sin mas, yo tengo mi dignidad y no tengo porque montar un espectaculo. Si no me quereis, vosotros que os lo perdeis, pero os aseguro que soy una trabajadora atenta y responsable, ademas con un altisimo nivel de Ingles, y bastante experiencia en Recepcion, entre otras muchas cosas. Nunca sabre que es lo que no les ha convencido, pero mira... adios muy buenas, y a partir de ahora, a otra cosa mariposa. Ya me he llevado el disgusto y no pienso derramar una lagrima mas.

A eso de las 20:00 me estaba quedando frita en el sofa cuando a mi padre se le ocurre salir a cenar al Meson. Y yo, todo sea por cenar algo rico (ni estos disgustos me quitan el hambre) me volvi a vestir y salimos. Cenamos y despues, fui con mi hermana al McDonald's a tomar un McFlurry... el problema es que mi padre (que esta cada vez mas duro de oido, el pobre) no nos escucho avisarle y creyo que habiamos subido a casa. Cuando vio que no estabamos alli, y que nos habiamos dejado los moviles, casi le da un infarto y se debio pensar que nos habian secuestrado o algo, el pobre... al final se presento en el McDonald's histerico perdido, abroncandonos como a dos niñas pequeñas. Volvimos a casa y ya se calmo un poco. Vimos un rato la tele y me fui a dormir pronto. He dormido hasta muy tarde y me he planteado tomarme el dia de hoy totalmente libre. No quiero pensar en nada de nada. He recogido un poco la casa y me he metido al ordenador a escribir. Por la tarde quiza estudiare un poco, y ya a partir de mañana, de vuelta al paro que no me queda casi (dos meses, creo... puff, me da no se que pensarlo pero bueno) y a patear en busca de un puesto de trabajo donde lo que cuente es que hagas bien las cosas, no lo pija remilgada que seas, ale, ya lo he dicho. Y esto es todo por hoy amigos.... mezcla de reseña de una serie superchula con despotricaciones varias. Nos vemos prontito, ¿Vale? ¡¡Besitos!!