sábado, 16 de abril de 2011

¡¡ALERTA MEDICA!! (Aprendiendo un poco mas sobre medicina)

Tal vez muchos de vosotros lo seais aficionados a las series de medicos, tal vez lo hayais visto en otro tipo de series o peliculas. El caso es que todos hemos sido espectadores de ese tipo de escenas en tv o en el cine, cuando los medicos salen corriendo, con el paciente en su camilla, exclamando cantidad de cosas raras que no entendemos ni la mitad, tratando de salvarle la vida. Algunas de las veces, llegamos a oir que el paciente ha entrado en shock. Tambien, en muchas series o peliculas, nos hemos encontrado con un heroe, heroina o secundario mas o menos querido, que sufre algun tipo de accidente y entra en coma. Y nosotros, los espectadores sin conocimientos medicos, a menudo nos quedamos desconcertados ante todas esas cosas. Sabemos perfectamente que nada de lo que pasa en la pantalla es real, que todo es ficcion y que, como disponen de un tiempo limitado, tampoco pueden contarnos con pelos y señales las largas horas que por ejemplo, dura un transplante, o cualquier otra cirugia complicada, asi como tampoco pueden estar mostrando las horas (o dias) que una persona tarda en recuperarse de un estado de shock, ni mucho menos, el tiempo que un paciente puede estar en coma (que puede ir desde unas pocas horas, hasta meses, o incluso, años) Esto puede causar un desconcierto aun mayor si, desgraciadamente, nos encontramos ante la circunstancia de tener un ser querido en cualquiera de estos dos ultimos estados. Asi que hoy, en esta entrada, aprenderemos un poquito mas sobre lo que significa el estado de shock y el de coma, sobre como puede una persona caer en ellos, y su posible pronostico y evolucion en caso de que eso suceda.

Para empezar, tanto el estado de shock como el de coma son potencialmente peligrosos para la vida, aunque a la vez, son mecanismos de defensa naturales del cuerpo ante una situacion complicada. En lo que mas se parecen es en que, en ambos casos, el cuerpo trata de reducir sus funciones al minimo para evitar daños mayores, y porteger los organos mas vitales (pulmomes, corazon y cerebro) En lo que se diferencian es que, en el caso del estado de coma, el cerebro ya ha sufrido daños, y el cuerpo se "apaga" para evitarle mas sufrimiento, mientras que el shock puede ocurrir por multitud de motivos distintos, y precisamente, de lo que se trata es de evitar que el cerebro, nuestro organo mas complejo y preciado, pueda resultar dañado. Ahora, pasaremos a analizar los dos estados por separado.

¿QUE ES EL ESTADO DE SCHOCK? ¿QUE LO PROVOCA?

El estado de schock se produce, basicamente, al producirse algun tipo de desequilibrio en los fluidos del cuerpo, ya sea el flujo de sangre o cualquier otro tipo de fluido interno. Como ya hemos dicho, es una situacion potencialmente peligrosa para la vida de una persona, que se puede producir por muchos motivos distintos. Pasamos ahora a ver los distintos tipos de shock

TIPOS DE SHOCK:

Shock hipovolemico: Es el que se prduce al reducirse drasticamente el nivel de fluidos del cuerpo. Puede ser de dos tipos: hemorragico, en el caso de un accidente, traumatismo o hemorragia interna, y no hemorragico, si es causado por la excesiva deshidratacion que puede provocar una gastroenteritis grave, o enfermedades como el colera o el dengue, que causan vomitos y fuertes diarreas. 
Shock cardiogenico: Asociado a todo tipo de cardiopatias, en especial, al infarto agudo de miocardio
Shock anafilatico: Es una violenta reaccion que el cuerpo tiene al verse expuesto a un agente alergenico, en especial, veneno de insectos como las abejas o determinados alimentos (frutos secos, pescados y mariscos) ya que casi nunca es causada por la alergia comun al polen o al pelo de animales. Basicamente, se producen histaminas de modo descontrolado, y se cierran las vias respiratorias, corriendo la persona el riesgo de asfixiarse.
Shock septico: O septicemia, que se produce al haberse extendido a la sangre una infeccion bacteriana, y de ahi, a todo el cuerpo.
Shock neurogenico: Producido por un daño al Sistema Nervioso Central


¿QUE HACER? ¿COMO SE TRATA?

Lo primero que se debe hacer es, por supuesto, pedir ayuda medica enseguida. Despues, en el hospital, lo primero es estabilizar al paciente. En caso de un shock hipovolemico, si es por hemorragia, se ha de encontrat la fuente del sangrdo y cerrarla lo antes posible. Si no es por hemorragia, se debe hidratar a la persona con sueros en la medida en que lo tolere, y tratar su deshidratacion, asi como lo que la este provocando. En el shock cardiogenico hay que estabilizar el ritmo cardiaco normal, y tratar a la persona del infarto o cardiopatia, de mano de un cardiologo prefesional. El shock anafilactico es sencillo: basta con inyectar a la persona un buen chute de adrenalina y se compensaran los efectos de la histamina. Tambien habra que reoxigenarla en caso de que sea necesario. El schock septico se trata combatiendo la infeccion que lo ha provocado con antibioticos llamados "de amplio espectro" capaces de acabar con casi cualquier bacteria. Y en el shock neurogenico, el mas complicado, hay que evitar a toda consta en daño cerebral o espinal.

Esta ilustracion nos muestra mas cosas que podemos hacer para ayudar a una persona en caso de schock


¿QUE ES EL ESTADO DE COMA? ¿COMO SE ENTRA?

La Medicina defina en coma como "un estado de inconsciencia prolongada del que la persona no puede ser despertada". A ese estado se puede llegar principalmente, por dos motivos: uno puede ser algun tipo de fallo metabolico, por enfermedad o por falta o exceso de alguna determinada sustancia en el organismo (vease el coma hipoglucemico, por ejemplo) El otro motivo suele ser algun traumatismo grave, que afecte al cerebro. En ambos casos, la prioridad es siempre estabilizar al paciente, y despues, investigar la causa del coma y tratarla. El coma metabolico suele ser mas facil de tratar, ya que en muchas ocasiones, basta con darle al cuerpo aquello que le falta, o librarle de lo que le sobra, para que la persona comience a recuperar el conocimiento y despertarse. 

El estado de coma producido por traumatismo o lesion es mas complicado. Hay que evaluar el alcance de las lesiones y como pueden afectar al paciente, ademas de valorar su estado neurologico general. Existen para ello, varios metodos y escalas como la Escala Glasgow, que ayudan a los medicos a evaluar cuan profundo es el coma, asi como las posibilidades de mejora y los tratamientos y terapias mas eficaces a seguir. Esta escala valora tres factores: la respuesta ocular, la reaccion motora y la respuesta verbal del paciente. Con valoraciones sencillas de tipo "tiene los ojos cerrados, abiertos, siguen o no la luz" "Responde a preguntas sencillas, no responde a ninguna voz, conversa de forma coherente, o se muestra aturdido" o "Se mueve en respuesta a estimulos, no se mueve" se van sumando los tres factores, obteniento asi informacion muy valiosa sobre el estado del paciente. Tambien la postura que este adopte durante la inconsciencia puede ayudar a los medicos a averiguar y localizar los posibles daños cerebrales, y predecir hasta cierto punto, las posibles secuelas. El estado de coma, no obstante, es tremendamente complejo. No se puede saber con exactitud si una persona despertara o no, y que secuelas puede o no sufrir hasta que no comience a mejorar. Naturalmente, cuanto mas tiempo haya permanecido inconsciente, menores son las posibilidades de despertar. Tambien, hay pacientes que evolucionan desde un coma mas o menos profundo hasta el llamado "estado vegetativo permanente", del que ya no salen. Tambien personas que, despues de muchisimo tiempo, años incluso, despiertan del coma y resultan estar perfectamente, y otras que, inicialmente, tenian buen pronostico, y terminan por no salir jamas. Nunca se puede saber que va a pasar, asi que se trata de cuidar a esa persona lo mejor que se pueda, entre medicos y familia, valorar sus mejoras o emporamientos dia a dia, conservar la esperanza y esperar lo mejor, sin tampoco hacerse falsas ilusiones en caso de que ocurra lo peor. 

¿PUEDEN LAS PERSONAS EN COMA OIR LO QUE OCURRE A SU ALREDEDOR?

Aunque da mucho juego en las series o peliculas, no esta confirmado de forma cientifica que los pacientes en coma sean conscientes de lo que ocurre a su alrededor. No obstante, como ya hemos dicho, es un estado tremendamente complejo, del que apenas se sabe nada. Son muchos los testimonios de personas que han salido de un coma y han creido ver u oir cosas, que recuerdan conversaciones mantenidas por sus familiares mientras ellos "dormian"; y todo tipo de experiencias sorprendentes. Muchos medicos, profesionales que han visto numeros casos, se inclinan a creer que puede ser posible, si bien no hay pruebas cientificas de ello. 

¿COMO SE SALE DE UN COMA?

Al contrario de lo que sucede en el cine, o en television, donde vemos a una persona despertar de un coma asi tal cual, tan fresca, o con una oportuna amnesia como mucho, despertar de un coma es algo mucho, mucho menos sencillo que eso. Lo normal es que la persona vaya despertanto muy poquito a poco, estando cada dia consciente un ratito mas, y cada vez, mas lucido, mas capaz de ir dando señaes de vida, de reconocer a los seres queridos, de recordar que le paso, y de ir recuperando en definitiva, su funcionalidad, contando siempre con las posibles secuelas. Pero incluso en los mejores casos, en que una persona tiene la suerte de volver a nacer y recuperarse por completo, su despertar y su recuperacion habran sido paulatinos, graduales, pasito a paso, conformando una larga recuperacion. Uno no sale de algo asi de la noche a la mañana, y eso es algo a tener en cuenta. 


Y esto es todo. Espero que la entrada os haya resultado ilustrativa e interesante, y no os haya hecho caer en schock ni en coma. Nos vemos pronto. !!Saludos!!

8 comentarios:

Ainhoa Miera dijo...

A las palabras del principio diré que no sigo ninguna serie de médicos porque soy hipocondríaca y después presento todos los síntomas... La entrada claro que ha sido muy interesante, aclara cosas que algunas personas ignoran precisamente por lo que dices, debido a lo que ven en televisión :)

Unknown dijo...

Muchas gracias por el shock, y el coma. A ver si mañana despierto. No en serio, interesante entrada.

buda dijo...

Una entrada muy ilustrativa y gracias por la información.

Un besico

drwtfblog dijo...

Siempre es bueno conocer a fondo algunas cosas que las damos por sabidas pero no es asi, una entrada muy interesante, creo que debe ser muy jodido entrar en un estado de coma, y pienso que el estudio del cerebro mantendra pensativos a muchos cientificos e invertigadores por mucho tiempo...

Anónimo dijo...

Gracias esto me sirvio mucho ya k por cosas de la vida yo tengo un familyar en coma....

Anónimo dijo...

hoy fui al hospital y me inyectaron dos ampollas... tuve una reaccion de alergia y se me hincho todo el brazo y la cabeza me iba a estallar... tuve q quedarme un buen rato... porque me dijeron que derrepente iba a entrar en SHOK... por eso mi curiosidad, me sirvio de mucho..

Sarina Reinehr dijo...

Hola Nerea, me podrías decir que tipo de instrumento o maquina haría falta para que el paciente este dispuesto a algún día despertar ? Curiosidad que no logro aclarar.

Unknown dijo...

Realmente este es un muy interesante articulo que nos ayuda a entender mejor este tipo de problemas realmente me gusto mucho. La introducción estuvo muy bien, espero que a otros jóvenes también les ayude a conocer mas acerca des estos temas de los cuales sin duda alguna tenemos mucho que aprender. Saludos!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...