sábado, 12 de febrero de 2011

LA MISION ( Reseña y recomendacion)

Hoy d enuevo tengo que hablaros de una de esas peliculas que conocia, que me habian recomendado hasta la saciedad, y que hasta esta misma tarde, no habia visto. Y una vez mas, tengo que contaros lo contenta que estoy de haberla tachado de mi lista de "Pendientes". Y es que "La Mision" es una pelicula que nos narra una dura historia sobre como nos hemos comportado los seres humanos (y mas concretamente los europeos blancos) al encontrarnos con gentes de otros pueblos y razas segun nuestro mundo se expandia (y reducia a la vez) Tambien nos habla de la fe, y de como, tristemente, por mas que sea un arma poderosa, su poder palidece cuando hay por medio intereses politicos y ambiciones que pasan por encima de los mas elementales derechos humanos sin dudarlo. Y tambien nos cuenta la historia de un hombre atormentado que encuentra la redencion en el ultimo lugar donde esperaba que el destino le llevase. Y todo ello lo hace con una cuidadisima realizacion, una ambientacion maravillosamente detallada, una hermosisima fotografia y una banda sonora preciosa e inovildable a cargo de Enio Morricone. Y tambien, contando con la presencia de actores tan grandes como Robert de Niro, Jeremy Irons o Liam Neeson. Sin duda, una pelicula llena de lecciones que sacar y de simbolismo que analizar.

Resumiendo, el padre Gabriel (Jeremy Irons) un jesuita, se encuentra en medio de la selva Amazonica, cerca de las cataratas del Iguazu, y despues de numerosas dificultades, y mucho es fuerzo para contactar con ellos, ha logrado crear prosperas misiones donde viven pacificamente tribus de indios guaranies. Estas misiones son el ultimo refigio de los nativos ante la esclavitud y la explotacion por parte de colonos españoles y protugueses. En el otro lado de la historia tenemos al capitan Rodrigo Mendoza (de Niro) un tratanre de esclavos que descubre la infidelidad de su amante, la cual le engaña con su hermano. Ambos se enfrentan en un duelo y Rodrigo terminara matando a su hermano menor, y siendo por ello enviado a prision. Al tratarse de un duelo de honor, su pena no sera tan dura como cabria esperar. Mas Rodrigo esta totalmente abatido por lo ocurrido, y no logra perdonarse lo que hizo. El padre Gabriel le ofrece una ocasion de hacer penitencia y redimirse participando con el en las misiones. Rodrigo acepta, no muy convencido, y al igual que carga con sus pecados, carga con todo el equipaje a traves de la selva. Al llegar junto a los guaranies, sin embargo, es bien recibido por ellos, y muy para su sorpresa, se integra a la perfeccion en la vida de misionero, entablando buena amistad tanto con Gabriel como con los nativos. Tanto es asi que se hace jesuita, con todas las consecuencias. La vida en la mision es pacifica y prospera, pero un mal dia, llega por alli en cardenal Altamarino, en representacion del Papa. Asi es como Rodrigo y Gabriel se enteran de que, por un acuerdo entre Portugal y España, las tierras en que viven y que estaban bajo dominio español, pasaran a manos portuguesas. El cardenal habra de decidir si, bajo el patronazgo de la corona portuguesa, aquellas misiones deben o no continuar. Y cuando decide que no, ambos jesuitas se embarcaran, junto a los nativos, en una desesperada lucha para defender todo aquello que, con tanto esfuerzo, han construido.



La pelicula esta llena de momentos para reflexionar, como el debate racial que surge a raiz de la presentacion de un niño guarani que canta canciones religiosas con una zoz celestial (y al que yo prestaria especial atencion si la veis) Tambien nos hacen pensar las dudas del cardenal acerca de si, por intereses politicos, debe o no suprimir las misiones, y el camino seguido por el propio Rodrigo, que solo al abrirse ante las mismas personas a las que antes daba caza como a animales, encuentra el consuelo, la liberacion y la redencion que tanto necesitaba, hasta decidirse a luchar por ellos. "La Mision" nos cuenta pues, una historia donde podemos ver muy bien la dualidad de la naturaleza humana, lo mejor y lo peor que somos capaces de hacer. Tratar a otras personas como a esclavos, como a seres inferiores, como animales, o por el contrario, acercarte a ellas, intentar entender sus mundo, y ayudarlas y protegerlas cuando lo necesitan. Matar por celos, o hacerlo porque al menos, luchas por una causa justa. Tener fe y hacer las cosas porque una voz interna te dice que eso es lo correcto, o hacer lo que desde arriba se impone.

Como digo tambien, destaca de la pelicula su ambientacion, cuidada exquisitamente, su fotografia, hermosa, mostrandonos el paisaje de la selva, el polvo de las ciudades coloniales o la crudeza de las batallas, y tambien, como no, una banda sonora que es un lujo, toda una maravillosa obra de arte. Y para muestra de lo que digo, y de porque la recomiendo, aqui teneis este video recopilatorio que alguien ha hecho. Disfrutadlo.

2 comentarios:

Ainhoa Miera dijo...

Sólo por el reparto y el responsable de la banda sonora, promete. Ésta ni siquiera me sonaba, pero ahora se ha convertido en otra de esas películas pendientes de ver :)

Unknown dijo...

A mi tambien me la recomendaron hasta la saciedad, y tenian razon, una obra maestra.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...