miércoles, 4 de agosto de 2010

UNA DE SUEÑOS...


Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!
¿Que hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar
en el sueño de la muerte? 

Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende. 

Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son. 

( Soliloquio final de Segismundo, en "La vida es sueño" de Calderon de la Barca )

Con estas palabras he querido introducir el tema a tratar en esta entrada. Porque cuando la luz del dia desaparece y nos vamos a dormir ( y muchas veces, aun estando despiertos ) todos soñamos. Nuestros sueños pueden ser simplemente, ilusiones que tenemos, cosas que deseamos. O pueden ser imagenes sorprendentes e inquietantes, creadas por nuestra mente cuando desconectamos de la Consciencia y nos adentremos en el Inconsciente. Pueden tambien ser temibles pesadillas, o fantasias mas o menos torridas. Pueden inquietarnos, llenarnos de esperanza, hacernos reir, temblar o lo que sea. El caso es que los sueños siempre han tenido una gran influencia sobre el ser humano. ¿Por que soñamos? ¿Para que nos vale? ¿Acaso algun dia se haran realidad algunos de nuestros sueños? 



Esta fascinacion por los sueños no es nueva ni algo de hoy en dia. Ya en la Biblia, nos encontramos con la historia de Jose, uno de los doce hijos de Jacob, que segun dicen, sabia interpretar los sueños. El era el predilecto de su padre, y envidiosos, sus hermanos lo traicionaron, vendiendolo como esclavo durante un viaje a Egipto. Pero eso fue para el solo un giro mas del destino: un dia, su sorprendente habilidad llego a oidos del Faraon, que lo mando llamar. El Faraon conto a Jose que habia soñado con siete vacas hermosas y grandes, y otras siete famelicas. Le pidio que le dijera el significado de ese sueño, y Jose le aconsejo guardar parte de las cosechas de los proximos siete años, pues serian tiempos de bonanza, pero a continuacion, vendrian malos tiempos de perdidas y malas cosechas. Si guardaba parte del grano, evitaria la hambruna y sus consecuencias. El Faraon hizo caso y Jose resulto estar en lo cierto: fue asi como suecedio. Asi que de esclavo, paso a consejero del mismisimo Faraon, para, años despues, reconciliarse con su familia y regresar junto a ellos. 

Siempre hemos querido saber que nos quieren decir nuestros sueños, si acaso nos estan enviado algun mensaje oculto sobre nuestro destino, sobre el camino que deberiamos tomar o sobre nuestros anhelos mas secretos. Y siempre ha habido gente convencida de poder hacerlo, de poder ayudarnos a descifrar esos posibles mensajs escondidos en lo mas recondito de nuestros sueños, desde supuestos adivinos o profetas hasta el psicoanalisis del propio Freud, incluso se han escrito libros sobre el tema. No se si de verdad tendran los sueños un significado tan profundo como nos parece. No se si habra importentes mensajes ocultos en ellos, o si tan solo son una amalgama de recuerdos, anhelos, experiencias y emociones en las que nuestro cerebro intenta poner un poco de orden cada noche. Sea como sea, nuestros sueños nos ilusionan, nos fascinan e inspiran. Y tan solo por eso, merece la pena seguir soñando. ¿Y vosotros, que pensais del tema? ¿Con que soñais? Espero que lo compartais por aqui en vuestros comentarios. Y, tras la ultima imagen... una pequeña coleccion de canciones sobre sueños. ¡Disfrutadla!



2 comentarios:

Factor 3 dijo...

La vida es sueño y los sueños....sueños son.
Interesante y muy creativo el blog que tienes,que por ser original seguro que tiene el poder de enganchar;al menos a mi.
Te seguiré de cerca.

Un saludo y enhorabuena por tu web.

Anónimo dijo...

Hola Amigo, las imagenes me trajeron hasta tu Blog. un grato ingrediente al esquisito tema de los sueños

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...