martes, 10 de agosto de 2010

ON THE ROAD....


Una de esas carreteras polvorientas de rectas interminables que pueblan los Estados Unidos, sobre todo el sur. Un coche, a poder ser de una marca clasica y bien reconocible, y con alguna caracteristica o mania sorprendente. Unos personajes carismaticos, ya sean simpaticos o duros. Una aventura, un camino por recorrer y una buena banda sonora donde suenen sobre todo, musica country y rock. ¿Necesita una road movie algo mas?

Si, amigos, anoche vi "Telma & Louis"; confieso que tambien la tenia pendiente, y me gusto. Humor, drama y aventura a partes iguales, y dos grandismas actrices al frente. Y lo que son las cosas, me ha inspirado una entrada sobre las llamadas "road movies". Algunos que no esteis familiarizados con el termino os preguntaries que es eso, pues bien me explico: una "road movie" es una pelicula cuya accion transcurre sobre todo, en un viaje por carretera. Ese viaje puede ser por el motivo que sea, y teniendo en cuenta el genero de la pelicula: hay algunas de accion donde quiza, los personajes son gente de no muy buena calaña que va dejando un reguero de sangre por donde pasan. Otras son comedias mas amables, donde a sus protagonistas les van ocurriendo toda clase de disparatadas aunque divertidas calamidades en su camino. Y tambien estan las dramaticas, donde los personajes emprenderan su viaje con algun objetivo concreto, y aprenderan alguna leccion de esas que pueden sacarnos la lagrimita al final de su viaje. Y algunas otras mezclan un poco de todo. Las "road movies" siempre han estado presentes en el cine, algunas incluso, como la que he mencionado al principio de este parrafo, gozaron de un enorme exito y hoy tiene el estatus de clasico. Pero ¿Que las hace especiales? ¿Que hace que tengan esa esencia tan personal que nos gusta tanto? Supongo que para empezar, esta la flexibilidad de genero con que pueden desarrollarse, habiendo entre ellas para todos los gustos. Pero su toque magico, su esencia mas pura, es que juegan con el elemento del viaje como metafora de muchas cosas.



La metafora del viaje no es nueva y segun mi libro de Semantica, esta muy presente en la psicologia humana y en nuestro propio lenguaje. Bien mirado, un viaje puede ser muchas cosas. Puede ser una aventura excitante y divertida. Puede ser que partas para cumplir un objetivo, una orden , una promesa. Quiza vayas en busca de algo mas etereo, como sabiduria, curacion, esperanza, o conocerte a ti mismo. Quiza hayas planeado cada segundo de ese viaje, quiza surgio de forma espontanea. Sea como sea, nuestra propia vida puede ser ese viaje definitivo que nos lleve a donde queremos ir, o nos ayude a descubrir lo que necesitamos saber, y es esa metafora antigua como la vida misma la que esta presente, vibrando en las "road movies". Viajar nos gusta a todos, abre nuestros horizontes y estimula nuestra imaginacion. Es por eso que, yo al menos, no dudo en imaginarme como Telma y Louis, a bordo de un desvenciajado descapotable, con un pañuelo en el pelo y gafas oscuras, cantando a todo trapo algun clasico del country mientras viajo en busca de la aventura.


2 comentarios:

Zunilda Moreno dijo...

¡Qué buena la Nota Nerea! Me hiciste acordar de la película. Comparto tu pensamiento:Viajar es mucho más que su significado pretende definir. Me gusto tu Blog. Voy a ver cómo me hago seguidora. Un abrazo

Libertad dijo...

Me encanta esta película "de mujeres", como me gusta llamarla, porque considero que todavía no había muchas películas del estilo cuando esta fue rodada, y que sirvió de ejemplo a muchas para plantarse y decir "hasta aquí hemos llegado". Ahora quiero verla, ay!

Genial la review!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...