lunes, 7 de junio de 2010

TOP 10 SUPERHEROINAS PARTE III

Avanzamos un puesto mas en nuestro ranking de heroinas diversas. Hoy nos toca hablar de una mujer que nos lleva de nuevo a otro de mis temas d eleyenda y ficcion preferidos, el de los vampiros, que ya trate ampliamente en otro especial. Nuestra heroina de hoy es Mina Harker, protagonista femenina del clasico "Dracula", de Bran Stoker. Y para presentarla, he elegido la imagen de Winona Rider interpretandola en el fiolm de Coppola de 1992, pelicula inolvidable.

Wilhemina Murray ( que ese es su nombre completo de soltera ) era, segun el libro de Stoker, una inteligente y bella joven que habia trabajado como profesora en una escuela para niñas, y que iba a casarse con un joven y prometedor ayudante de banca llamado Johnatan Harker. El destino se cruzo en su camino cuando su mejor amiga, Lucy Westenra, mucho mas atrevida y menos timida que ella, fue victima de los colmillos de Dracula. Mina fue testigo de la lucha desesperada por salvar a Lucy, llevada a cabo por el profesor Van Helsing ( experto en enfermedades de la sangre y cazavampiros numero uno donde los haya ) y los tres pretendientes de la muchacha: el doctor Jack Seward ( que fue quien aviso a Van Helsing, desesperado por tener algo de ayuda ) su elegido, lord Arthur Godalming, y el tercero en discordia, el americano Quincey Morris. Tras la muerte de Lucy, Mina y su esposo Johnatan unen sus fuerzas a Van Helsing y a esos tres hombres, para luchar con el vampiro. En el libro, Mina tambien sufre la mordedura de Dracula, pero su transformacion se detiene al ser destruido el vampiro. Eso es lo de menos. Lo importante es como una mujer se unio a los hombres, destinada a demostrar en una epoca aun retrograda y machista, que nosotras tambien podemos hacer cosas heroicas. Con valor, inteligencia y compasion, Mina fue capaz de grandes hazañas. En la version de la pelicula tambien vive une intensa historia de amor con el vampiro.



Precioso el vestido, ¿verdad? En otras versiones, Mina si llego a convertirse en vampira, aunque uso todas las habilidades que su condicion le conferia para combatir el mal. La encontramos asi, por ejemplo, en "La Liga de los Hombres Extraordinarios" de Alan Moore ( o al menos, en la adaptacion del comic al cine, que estuvo chula para mi gusto, aunque tampoco maravillosa ) Y en la mas reciente version que tenemos, la vemos en la serie "Demons" de la BBC, donde Mina mantiene bajo control sus peores instintos vampiricos purificando su sangre mediante la dialisis, proceso que tiene la consecuencia de dejarla ciega. Igualmente, esta uniendo sus fierzas a las del ultimo descendiente de Van Helsing para luchar contra el mal.






Mina representa una primera nueva imagen de la mujer, una idea mas moderna que surge de la mente de Stoker justo en una epoca en la que muchas mujeres ya empezaban a demandar mas igualdad y libertad, como lo hacian las sufragistas inglesas al pedir el voto femenino. Es una heroina que surge de las nuevas ideas de feminidad, y que se nos presenta de muchas formas: puede ser la dulce joven que despues de combatir el mal como aliada de los hombres, se convierte en esposa y madre feliz... o la poderosa y seductora vampiresa. En cualquier caso, es un gran personaje femenino, y una mujer inteligente y valiente con meritos de sobra para dejarse caer por aqui. Y ahora, como siempre... ¡¡Dentro video!!

1 comentario:

Libertad dijo...

El personaje de Mina a mí también me fascina muchísimo; y me encantó como Wynona la encarnó en la película... una de sus interpretaciones favoritas para mí!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...