domingo, 2 de mayo de 2010

TOP 10 SUPERHEROINAS: Parte I

Si, amigos mios, lo habeis adivinado. Llega un nuevo ranking a Mi pequeño Mundo... y para los que no os hayais dado cuenta de que va a tratar, espero que la imagen de Wonder Woman lo diga todo. El ranking tratara, efectivamente, de heroinas. Mujeres del comic, o de otros ambitos, que mostraron la fuerza suficiente para hacer frente, puede que a grandes enemigos, a situaciones peligrosas, o simplemente, a los retos de la vida. Me parece que el tema es una buena manera de conectar el tema del ultimo ranking que hice, que fue el de los superpoderes, con todo ese tema de los arquetipos de la feminidad que he estado analizando recientemente. Porque realmente, la literatura, el cine o el comic, han contrbuido mucho a elaborar nuevas ideas de feminidad, presentandonos personajes femeninos fuertes y profundos que constituyen una vision positiva de la mujer. Y por eso, me parece de recibo rendirles a todas estas heroinas el pertinemte homenaje. Y en cuanto a vosotros, chicos, atentos, que tambien habra conexion entre un ranking y el tema de los arquetipos masculinos... en cuanto los diez puestos del ranking de heroinas esten cubiertos, sera el turno de que esta "fangirl" abra un poco su corazoncito y os hable a todos de sus amores platonicos: hombres de ficcion o actores de carne y hueso que, por un motivo u otro, han conseguido robar este corazoncito. Y el hecho de que ellos representen tambien una imagen masculina positiva, abierta y diferente, ha contribuido mucho a ello.

Dicho todo esto, ya sabeis que los dos proximos rankings estaran hasta cierto punto, conectados con este tema de "hombres y mujeres / arquetipos masculinos y femeninos" que hemos venido tratando. Y ahora es momento de meternos en vereda con la primera de las heroinas escogidas: Andromaca. Si, lo que habeis oido: Andromaca. ¿Y porque abro el ranking con una heroina clasica griega? Evidente: porque, como en muchas otras ocasiones, nuestro concepto actual de heroina no tendria sentido ninguno sin estos personajes iniciales. Las heroinas tragicas giregas fueron mujeres que sufrieron muchisimo: como Andromaca, pasaron por la guerra, la soledad y la perdida, y toda clase de ataques contra su dignidad, que lucharon por conservar a pesar de todo. Y es por eso que el ranking tenia que abrirlo una de ellas.



Andromaca era la esposa de Hector, principe troyano y heredero del reino. Tenia con el un hijo pequeño, Astianacte, y vivian felices hasta que estallo la guerra contra los griegos. Hector perecio en combate contra el heroe griego Aquiles, que quiso vengar asi la muerte de su joven primo Patroclo, a quien el heredero troyano habia matado al confundirlo con el propio Aquiles, pues el joven llevaba su armadura. Despues de aquello, cuando los griegos vencieron definitivamente la guerra, Andromaca, como muchas mujeres, tuvo que sufrir el horror de ver asesinado a su pequeño, a quien despeñaron siendo solo un bebe; y la humillacion de ser vendida como esclava y botin de guerra. Ella fue destinada a Neoptolemo, hijo de Aquiles. Sin embargo, este destino no fue tan horrible como hubiera cabido esperar. Neoptolemo era amable con ella, y no la maltrataba. Tuvo tres hijos con el, y esa fertilidad desperto los celos de la esposa legitima de Neoptolemo, la reina Hermione, quien no le habia dado a su esposo ningun heredero, mientras que aquella otra mujer, una extranjera y concubina, si lo habia logrado. Hermione empezo a acusar a Andromaca de usar magia y malas artes para hacerla esteril y provocar que su marido se alejara de ella. Cuando Neoptolemo murio asesiando por Orestes, hijo del caudillo griego Agamenon, Andromaca vio peligrar de nuevo su vida y la de sus hijos. Penso que Hermione no dudaria en destruirla, pero Peleo, el anciano padre de Aquiles y abuelo de Neoptolemo, intervino en su favor y la defendio. Consiguio tambien casarla de nuevo con un buen hombre, el adivino Heleno. Tuvo con el al ultimo de sus hijos, y de nuevo, recupero su posicion de reina en las tierras que este tenia, y la felicidad.

Estamos pues, ante una mujer fuerte, que supero con entereza los horrores de una guerra, la muerte de un marido al que amaba y de un hijo. Acepto despues con dignidad su nueva posicion de esclava, siendo incluso madre de nuevo junto al hombre al que debia servir y tratar como su amo, y se defendio con la razon y la justicia de los peligrosos celos de una mujer poderosa. Finalmente, el universo compenso todo su sufrimiento haciendo que un hombre anciano, sabio y poderoso se pusiera de su parte y la ayudara cuando mas lo necesitaba, y encontro la felicidad junto a su tercer esposo, hasta el fin de sus dias. Ella paso por muchos estadios en su vida: fue muy feliz y tambien muy desdichada. Fue esposa, viuda, madre, reina y esclava. Su entereza y valor son dignas sin duda, de toda una heroina, y por derecho propio, debia abrir este ranking, ¿no os parece?

ESto es todo por hoy, amigos. En las proximas semanas, cubriremos los cinco arquetipos de dioses-hijos que nos quedan, pero antes... ¡Atentos! Quiero recomendaros una serie emocionante y original, cosa que hare en las proxima entrada. Con esto pretendo dar un respirillo antes de retomar con fuerza el tema de los arquetipos masculinos para terminarlo, ya que esas entradas son muy densas y viene bien ir salpicando con algo mas ligero que escribir mientras tanto. ¡¡Hasta muy muy pronto!!

1 comentario:

Chacal dijo...

Madre mia, me dejas boquiabierto con estos rankings tuyos, ¡que bueno todo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...