domingo, 2 de mayo de 2010

LOS DIOSES DE CADA HOMBRE: DIOSES PADRE III: HADES.

Terminamos hoy con los arquetipos de dioses - padre, y el ultimo de los tres que nos ocupa es ni mas ni menos que Hades, Rey del Inframundo y Dios de los Muertos. Y con el, debemos comentar una cosa importante: Hades no era el equivalente clasico de lo que las religiones monoteistas llamarian el Maligno o el Demonio. Para nada representa nada de eso, Hades es, como el Anubis egipcio, un Dios de los Muertos. El juzga a quienes pasan de esta vida a la otra, asignandoles en su autoridad la pertinente recompensa o castigo eterno. Asi, dentro del Hades o Reino de los Muertos ( el Reino comparte el nombre con su Rey ) existen distintos niveles. El fiero perro de tres cabezas, el Cancerbero, guardaba las puertas. Una vez atravesadas, se debia cruzar la Laguna Estigia, sin sumergirse en su agua, pues esta podia hacerte olvidar todo sobre tu vida anterior. De esto se encargaba el barquero Caronte, al que habia que pagar, por supuesto. Una vez estabas ante el dios, este juzgaba tus actos en la vida. Existia un limbo para los pequeños que morian sin haber podido ser juzgados. Los Campos Eliseos, lugar hermoso de descanso y celebracion, estaba destinado a quienes, en vida, habian llevado a cabo grandes hazañas o actos heroicos. Y basicamente, el resto del lugar era terreno de limpieza o castigo para quines hubiran cometido maldades de cualquier clase. Asi pues, la mitologia clasica ya nos introduce la idea de recompensa o castigo eterno, y de la existencia de otra vida, que tan presente esta en las religiones monoteistas como el cristianismo, el judaismo o el islam que surgieron mucho despues.

Como arquetipo de dios - padre, Hades comparte con los dos Dioses Mayores anteriores el influir en que un hombre busque la estabilidad y desee formar una familia. Pero Hades no es ambicioso y brillante como Zeus, cuyo Reino es el Cielo de la Razon y la Cabeza; ni tampoco domina el Reino Acuatico de las emciones del temperamental y creativo Poseidon. Su reino, el Inframundo, el Mundo Subterraneo, representa el Inconsciente. Hades es pues, imaginativo y creativo, si, pero tiende mas a la introversion y a permenecer sumergido en su propio mundo que los dos arquetipos anteriores. Tiene una gran riqueza interior, que no reside en sus emociones, como en el caso de Poseidon, sino en sus pensamientos. Y quiza le cuesta sacar a la Luz todo ese rico Mundo Subconsciente.

GENEALOGIA Y MITOLOGIA DE HADES:

Hades ( Pluton para los romanos ) fue hijo de Cronos y Rea, y su vida comienza igual de tragicamente que la de sus hermanos y hermanas al ser tragado por su padre. Despues, cuando Zeus les rescato, el se repartio el mundo con sus hermanos varones, correspondiendole el Reino de los Muertos. Y este es, afortunadamente, el ultimo de los dioses a tratar con este comienzo. El tema de los dioses-padre celestiales que ven a sus hijos como una amenaza sera, como ya comente, analizado en mayor profundidad en las consideraciones finales para los varones.

Como Dios del Inframundo, Hades permanecio siempre en su propio terreno, subiendo a las alturas del Olimpo en muy contadas ocasiones. Su labor era juzgar a los que fallecian, recibirlos, y asignarles dentro de su Reino el lugar adecuado, segun las acciones que hubieran cometido en vida. Se dice que llevaba siempre un casco y una capa que lo hacian invisible a los mortales, y el arbol que lo simbolizaba era el cipres, que aun podemos ver en la mayoria de los cementerios. Pero parece que quiza, nuestro Dios de los Muertos se sentia algo solo, y un buen dia, vio en su prado a la bella Persefone, hija de Demeter, la Diosa Madre Tierra. El se enamoro de la doncella, y, ni corto ni perezoso, tomo su carro y subio a la superficie para raptarla y hacerla su esposa. Debido a la brusquedad con que el la pretendio, al principio la cosa no funciono en absoluto. En el Mundo Subterraneo, Persefone no era feliz, y Hades lo veia perfectamente. Por eso, cuando Hermes bajo para decirle que Zeus ordenaba que dejara ir a la joven, el lo hizo sin rechistar. Permitio que regresara con su madre, pero sin embargo, le ofrecio; de buenas maneras, unos granos de granada. Si ella los tomaba por propia voluntad, deberia regresar junto a el y ella, aunque nunca se lo dijo, lo sabia perfectamente, o al menos intuia que nada habia de inocente en ese ofrecimiento. Despues de aquello, Zeus decreto que Persefone pasara la mitad del año con su madre en la Tierra, y la otra mitad, en el Inframundo con su nuevo esposo. Y asi, cuando Hades se aplico la maxima de "si quieres a alguien, debes dejarle ir, porque si regresa es tuyo para siempre", y cuando aprendio a compartir su espacio, obtuvo una esposa que ahora era feliz a su lado, y todo resulto mucho mejor y mas fluido.

Muchos dioses y heroes visitaron a Hades en sus periplos. Orfeo se valio de su musica para bajar al Inframundo y rescatar a su amada. Uno de los trabajos del gran Hercules le llevo hasta alli. Ulises hubo de cruzar la peligrosa Laguna Estigia para regresar a su hogar en Itaca, entre otras miles de aventuras. Y Dioniseos tuvo que bajar hasta alli al rescate de su madre mortal, Semele. En todas estas ocasiones, el fue la figura que les proporciono aquello que necesitaban para obtener el exito en su mision, y la sabidura necesaria para llevarla a cabo, invitandoles a bajar a lo mas profundo de si mismos.

CUALIDADES POSITIVAS DEL ARQUETIVO: IMAGINATIVO. CREATIVO Y SENSIBLE:

Como Rey del Inframundo, el Reino de Hades es el Subconsciente. Esto le lleva a vivir sumido en su propia experiencia subjetiva, en su propia imaginacion. E imaginacion es algo que no le falta: su mente esta llena de imagenes e ideas que constituyen una gran riqueza. Su mayor tesoro es es cerebro que, sumido en un mundo peculiar, no para de elucubrar nuevas historias, nuevas maneras de hacer las cosas. El hecho de que sea tan consciente de su propia subjetividad hace que tambien lo sea de la de los demas: tiene la intuicion necesaria para llegar a averiguar sin dificultades que sienten o piensan los que estan a su alrededor, y actuar en consecuencia. Todo esto hara que, si opta por un trabajo creativo, como escritor, director de cine, o pintor, tenga un estilo tan peculiar que sea a la vez alabado y criticado. Su intuicion puede conventirle tambien en un gran vendedor, o director de marketing de alguna importante empresa.

CUALIDADES NEGATIVAS: SUMIDO EN SU PROPIO MUNDO. INACCESIBLE. INADAPTADO E INVISIBLE PARA LOS DEMAS:

Estar tan metido dentro de su propia subjetividad, de su propio mundo, puede hacer que el hombre Hades encuentre muy dificil sacar y expresar toda esa imaginacion y creatividad tan maravillosa que tiene dentro. Tiene facilidad para intuir en que anda sumida la mente de los demas, de hecho tanta que a veces puede parecer que pueda incluso leerla. Pero no es lo mismo desde el otro lado, y a menudo, el encierro en si mismo de Hades hara que sus seres mas cercanos se tengan que preguntar en que piensa, que siente, o porque hay que "sacarle las palabras con sacacorchos". Igual que el Dios en su Inframundo, es inaccesible, salvo para los pocos heroes o mortales valientes que se atreven a intentar descender a esas profundidades. Envuelto en su casco y su capa de invisibilidad, su imaginacion, su talento y su particular sensibilidad pasan desapercibidos. Su subjetividad profunda no sabe adaptarse al mundo extrovertido y competitivo en que vivimos, y la frustracion puede aparecer cuando lo mejor que tiene, o bien es ignorado y pasado por alto, o bien se ve incapaz de sacarlo a relucir.



VIDA DEL HOMBRE HADES:

El pequeño Hades es un niño tranquilo, de esos cuyos padres normalmente diran que "no da nada de guerra". Puede pasar horas entreteniendose el solo con sus juguetes, o con nuevos juegos que el invente, y no demanda demasiada atencion. En clase, puede que no sea de los que destaquen por su brillantez o su fuerte caracter, pero su talento y su imaginacion tampoco pasan desapercibidos del todo. Normalmente, si deja de estan tanto "en Babia" y se concentra un poco, lograra sacar buenas notas. Quiza, el problema mas grave que veran en el sus padres es su dificultad para socializarse: sabran que tienen en casa a un niño sensible, inteligente y cariñoso, pero al que le cuesta mucho hacer amigos. Otro problema derivado de su imaginacion hiperactiva pueden ser los terrores nocturnos o las pesadillas: el joven Hades es muy subceptible y su subconsciente le traiciona con facilidad. Sera entonces ese niño que se despierte gritando en mitad de la noche, convencido de que hay un monstruo terrible bajo su cama, o al que no se le podra permitir ver peliculas de terror si luego quiere uno dormir tranquilo.

En su adolescencia, puede que esa tendencia a la introversion se intensifique. El sensible y callado Hades no es el chico mas popular de la clase, como pueden serlo el brillante Zeus o el parlanchin Hermes. El puede que se limite a sentarse al fondo de la clase, prestar la atencion justa para "ir aprobando" y pasar horas escribiendo sobre sus sentimientos mas produndos, o sobre mundos de fantasia que inventar; o tal vez dibujandolos. O quiza mire por la ventana, soñando con escapar a otra realidad. Puede que se exprese tambien atraves de su aspecto, y adopte un gusto por la moda "emo" o "gotica", que acentuara aun mas su aura de "chico raro y problematico". En el campo profesional, como hemos comentado, se desenvolvera bien en el area creativa y de ventas, dadas su intuicion y sensibilidad. Y en el amor, puede que igual que al dios, su dificultad para sacar todo lo que lleva dentro le haga acercarse a la persona deseada de una forma brusca e insensible. Quiza por eso, lo ideal para es es una Persefone receptiva, capaz de captar el fondo profundo que el tiene, o una Demeter maternal que le apoye en todo lo que haya. Con una persona dulce y receptiva que le apoye, Hades sera capaz de dar forma a todos esos sueños, a ese mundo Inconsciente que tanto le tiene fascinado, y convenrtirlo en algo util de cara a ganarse la vida, o en una forma de expresarse.

Al llegar a la madurez, como en muchos casos, caben dos destinos para Hades. Recogera los buenos frutos de lo que haya ido sembrando si ha sabido salir un poquito de su propio mundo, y aprender a compartirlo o a darle la forma necesaria para adaptarlo tambien al de fuera. Entonces, como el dios, se vera feliz y equilibrado, cumpliendo riguroso con su labor, y a la vez, disfrutando de la compañia de quienes entienden sus peculiaridades. Si no, puede que quede atrapado en su propio Inframundo para siempre, convirtiendose en alguien frustrado, inadaptado, o teniendo que convivir con la enfermedad mental, sumido en sus propias ilusiones.

UN BUEN EJEMPLO DE HOMBRE HADES:

O en este caso, seran dos. Y el primero de ellos es uno de nuestros mas inolvidables artistas: Salvador Dali. Dali ( 1904 - 1989 ) maestro del surrealismo, plasmo como nadie en sus cuadros el inquietante mundo Inconsciente que llevaba dentro. Aun hoy en dia, ver alguna de sus obras significa sumergirse en un mundo surrealista, donde nada es en absoluto lo que parece, y donde se reflejan las creencias, los miedos y pensamientos mas profundos de este hombre excentrico, peculiar y lleno de talento. Dali se formo con la elite de la cultura española. Antes de que casi todos ellos murieran o tuvieran que exiliarse por causa de la guerra, el se codeo con otros grandes como Lorca o Buñuel.  Y en lo personal, su esposa, Gala, actuo como su inspiracion y musa en muchas ocasiones, apoyandole en su arte. La personalidad y obra de este Rey del Surrealismo pueden gustar mas o menos, y no fue alguien facil de entender ni de clasificar. Fue, simplemente, un aritsta inigualable, que supo como nadie mostrale al mundo la imaginacion y el talento que sin duda, poseia. Basta solo con echar un vistazo a lo que pinto para hacernos un aidea de hasta que punto, Dali fue Señor de su propio Reino Inconsciente, y ademas, tuvo a bien mostarnos a todos un poquito de lo que pasaba por su irrepetible mente.




El segundo ejemplo que escojo es Tim Burton. El es uno de mis directores preferidos, precisamente por su alucinante capacidad de crear mundos llenos de color, magia, y a la vez tenebrosos en cada una de sus peliculas. Estos mundos que toman forma en el celuloide, y te hacen soñar frente a la pantalla de la sala de cine o en el sofa de tu casa, han nacido dentro de la mente y de la imaginacion de otro hombre lleno de talento, y a la vez, no menos peculiar ni extravagante que el anterior. Su excentrica personalidad tambien se ve reflejada en su estetica, viste siempre de negro, con gafas oscuras y el pelo desarreglado. Cuando hizo la promocion de "Sleepy Hollow", se presento a una entrega de premios disfrazado de Jinete sin Cabeza. Johnny Deep, probablemente uno de los actores que mejor le conoce, por todas las veces que ha trabajado a sus ordenes, le define como "el inadaptado que mejor se adapta". Tim se rodea siempre de la gente con la que mas comodo se siente, de aquellos que entienden su mente tan particular; gente como el musico Danny Elfman, o los actores Johnny Deep y su propia esposa, Helena Boham-Carter, otra Persefone que parece entenderle a la perdeccion. Ver las peliculas de Tim es sumergirse en esa mente creativa, imaginativa e imparable que caracteriza al hombre Hades.

1 comentario:

Shukis Rodriguez dijo...

Buen Aporte.Muchas gracias.Aprecio y admiro este trabajo...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...