domingo, 16 de mayo de 2010

LOS DIOSES DE CADA HOMBRE. DIOSES - HIJOS IV. HIJOS RECHAZADOS II: HEFESTO.


Nos encargamos hoy del segundo de los arquetipos de hijos rechazados por el gran Zeus, Hefesto. El Herrero del Olimpo es un artesano talentoso y lleno de sensibilidad, pero su temporamento se parece al del fuego que usa en su fragua: bien templado, es ideal para construir armas, herramientas y demas instrumentos utiles; pero si se desboca, puede terminar por arrasar y destruir todo lo que tiene delante. Hefesto sufrio por ser rechazado por sus padres: Zeus nunca le tuvo en cuenta por su falta de ambicion y por sus deformidades fisicas ( por cierto, era ademas, el unico dios del Olimpo fisicamente imperfecto ) y Hera tampoco fue una madre especialmente cariñosa con el, dado que, al no ser el hijo que su esposo deseaba, no era tampoco valido para ella. No es de extrañar, por tanto, que su caracter fuera retraido y acusara fuertes problemas de autoestima. Hefesto corresponde a ese tipo de hombres silencioso, fuertes y callados, que adoran trabajar con sus manos. Disfrutan y se abstraen creando. A menudo, la gente cree que tan solo con su trabajo son felices, pero lo cierto es que la apariencia callada y timida de Hefesto esconde a un hombre muy pasional y temperamental, que, como no tiene tanta facilidad como otros arquetipos para expresarse ( no es un tifon de proporciones desmesuradas como Poseidon, ni tiene el Don de la Palabra como Hermes, o es tan efusivo como Ares ) tiende a acumular sus sentimientos hasta estallar como un volcan.

 
GENEALOGIA Y MITOLOGIA DE HEFESTO:

 
Hefesto ( Vulcano para los romanos ) fue el segundo de los hijos de Zeus con su legitima esposa, Hera. De entrada, sus progenitores no se mostraron muy amables con el : se dice que, al ver que no era el hijo perfecto que otras amantes si le habian dado, Hera se sintio indignada, e incapaz como es de volcar su ira en su esposo infiel, la volco sobre el pequeño, echandole del Olimpo de una patada. Naturalmente, al ser de origen divino, el niño no murio, pero si se produjo heridas en una pierna que le provocaron una cojera de por vida.

 
Tras semejante mal comienzo en el mundo, el joven Hefesto se nego una mil veces ( y con razon ) a regresar al Olimpo junto a unos padres que no le amaban. En lugar de eso, el permanecio en su fragua. Alli, forjaba hermosos objetos. Se dice que la misma puerta del Olimpo salio de su taller, y que tambien hizo para el feroz Ares una magnifica armadura de bronce brillante. Su talento era admirado por todos, si, pero a menudo, Hefesto fue victima de las burlas y bromas de mal gusto de los demas dioses. Lo casaron con Afrodita, de quien el estaba profundamente enamorado. Pero el era incapaz de expresar la profundidad de sus sentimientos por ella, y la bella Diosa del Amor, caprichosa y voluble, tan solo veia que su esposo pasaba horas en su taller sin hacerla el menor caso. Asi que, se busco un amante. Y no uno cualquiera, no, sino el propio Ares, el hermano de su marido. Hefesto se entero de que le habian adornado con unos maravillosos cuernos, y ni corto ni perezoso, ideo un invento para atrapar a los dos amantes "in fraganti" en la cama. El artilugio funciono, pero cuando quiso mostrales a los demas dioses el ultraje, en lugar de apoyarle, todos se rieron de el. Y esa no fue la unica vez que lo hicieron: en cierta ocasion, Hermes llego a la fragua a rogar a Hefesto que les perdonara y subiera al Olimpo con ellos, pero el no quiso. En lugar de eso, arrojo tizones ardiendo para espantar al Mensajero, que huyo despavorido. Por una vez, la labia de Hermes no funciono. Quien si logro convencer a Hefesto de salir de su encierro fue Dioniseos, que lo emborracho con vino. Pero el pobre Herrero llevaba semejante "cogorza" cuando subio al Olimpo, que una vez mas, se burlaron de el.

 
Hefesto no tuvo hijos ni con si esposa, Afrodita, ni con ninguna otra diosa o mortal. No busco amantes, en vez de eso... las creo. Si, en su taller, Hefesto dio forma a varias "Sirvientas Doradas", jovenes doncellas que lo acompañaban y ayudaban. Una de ellas fue Pandora, la que despues, abrio la famosa caja que desato sobre la Humanidad todos los males posibles, conservando en su interior tan solo la esperanza para hacerles frente.

 
CUALIDADES POSITIVAS DEL ARQUETIPO: CREATIVO SIN FIN. PUEDE PASAR HORAS TRABAJANDO Y DISFRUTA CON ELLO. PASIONAL EN EL FONDO:

 
Hefesto es la clase de hombre que puede facilmente convertirse en un "adicto al trabajo". Pero esto no ha de ser negativo, si se lleva en su justa medida. El hombre Hefesto tiene talento e imaginacion, y tambien habilidad. Disfruta trabajando con sus manos, y creando con ellas cosas hermosas y utiles. Es un artesano, y si su empleo nada tiene que ver con este tipo de menesteres, sin duda esa faceta se vera reflejada en sus aficiones: quiza dedique su tiempo libre a cosas como el bricolaje, el modelismo o la reparacion de coches. Puede pasarse horas entre bartulos en su taller o en un garaje, y sonreira satisfecho cuando vea su obra finalizada. Tiene gran capacidad para abstraerse y centrarse solo en su trabajo. Y, para el, que sufre tantos problemas de autoestina, llegar a realizarse a traves de su trabajo y que los demas lo valoren como lo hace el puede ayudarle mucho y resultarle muy satisfactorio.

 
En otro orden de cosas, bajo su apariencia de hombre retraido, silencioso y fuerte, Hefesto es todo un sentimental. Sensible, romantico y pasional, pocos llegan a ver la intensidad de sus sentimientos, porque el los guarda en lo mas profundo de su volcan interno, esperando activarlos algun dia.

 
CUALIDADES NEGATIVAS: POCO COMUNICATIVO. BAJA AUTOESTIMA.

 
Lo mas complicado de convivir con un hombre Hefesto es la poca capacidad para comunicar sus sentimientos mas profundos que este tiene. Hefesto siente con gran intensidad, pero raras veces habla sobre lo que pasa en su corazon o en su cabeza. Acumula lo bueno, y sobre todo, lo malo, y un mal dia, puede llegar a estallar en una violenta erupcion. No suele emplear la violencia fisica, pero puede que, en un momento en que su volcan este mas encendio que de costumbre, el tambien "lance tizones ardiendo" a cualquiera que intente acercarse, aun con buenas intenciones. Su tendencia introvertida y su inclinacion hacia trabajos manuales ( que reportan pocas ganancias economicas, y por tanto, no son muy bien vistos en esta sociedad patriarcal ) pueden pasar factura a su autoestima. Igual que el dios, el hombre que se le parece tambien puede ser victima de abusos, violencia o burlas por parte de otros, sobre todo cuando es mas joven y vulnerable.

 
 
VIDA DEL HOMBRE HEFESTO:

El pequeño Hefesto es un niño tranquilo y callado. Si la realidad imita al mito, y sufre el rechazo o maltrato por parte de sus padres, esa herida le marcara para siempre. Y si las circunstancias son mas favorables, aun asi, conservara su caracter timido e introvertido desde el principio. En el colegio, no destacara demasiado. Sera ese niño que "no arma jaleo"; que va aprobando sin sacar notas brillantes, y al que no se le ve participar demasiado en los juegos con los demas. Mas que correr, o saltar por ahi, el niño Hefesto preferira los juegos mas tranquilos: quiza pase horas con un scalextric, o construyendo lo que se le ocurra con piezas de Lego. Tal vez surga, ya en esta primera etapa, una gran aficion por construir maquetas de todo tipo: coches, barcos, casas, etc.

La adolescencia sera para el joven Hefesto, un periodo quiza algo duro de su vida. Su timidez y su dificultad para socializar y comunicarse le haran sentir que "no encaja" demasiado bien con los compañeros. Permanecera en su sitio, en el fondo de la clase, sin destacar en ningun sentido. Y es muy posible que esa naturaleza introvertida le haga blanco facil, como lo fue el dios, de las burlas de aquellos que estan "en el Olimpo" social de su entorno. Es mas, a menudo puede que sea su propia torpeza a la hora de integrarse la que le juegue malas pasadas, y le exponga al ridiculo. Por ejemplo, si Hefesto quiere llamar la atencion de una chica que le gusta, seguramente, preferira hacerle un regalo construido con sus manos, o trabajar para comprarle algo bonito que exprese sus sentimientos por ella. Esto puede parecer muy romantico a algunas: Afrodita apreciara el gesto y Persefone captara sin duda lo que significa. Y quiza, haya suerte con ellas, o al menos, si le rechazan, estos dos arquetipos femeninos siempre lo haran tratando de no herir sus sentimientos. Pero si da con una Hera o una Atenea, que aspiren a tener a su lado a un Zeus ambicioso y triunfador... Hefesto puede sufrir tremendamente al ser rechazado por ellas, sobre todo en publico.

Las dificultades de Hefesto en el terreno social y amoroso puede que trate de superarlas dedicandose por entero a su trabajo. Puede que monte un taller de coches, o quiza, si tiene esa posibilidad, tambien puede convertirse en ese cirujano que puede pasarse horas y horas operando sin acusar el cansancio. El no es ambicioso, pero si un trabajador duro y honesto. Puede que nunca llegue a hacerse rico, pero sera feliz mientras siga trabajando, y a su familia, si la funda, jamas le faltara de nada mientras el tenga sus dos manos. En el amor, Hefesto es fiel y monogamo por naturaleza. Busca una relacion estable o un matrimonio feliz, y hay determinados arquetipos femeninos con quien puede lograrlo. Una Hestia tranquila y hogareña le complementara muy bien, y Persefone, receptiva por naturaleza, estimulara su creatividad. Con Afrodita, tambien hayara estimulo e inspiracion, y su lado mas pasional se encendera. ¡Pero cuidado! La Diosa del Amor es tendente a las infidelidades, y, si quiere conservarla a su lado, Hefesto debera abrir su corazon y aprender a expresar su afecto de un modo mas directo. Debera dedicarle tiempo a ella, si no quiere que la cosa acabe como en el mito: ella siendo infiel mientras el trabaja. Hefesto no tuvo hijos, pero igualmente, puede desenvolverse muy bien como padre, dependiendo de los arquetipos de sus hijos o hijas y de como cada uno vaya aprendiendo y superando sus aspectos negativos. Seria un gran padre para un hijo Ares, a quien ayudaria a templar su caracter pendenciero y agresivo con el fuego de su forja, igual que el dios hizo una hermosa armadura de bronce para su hermano. Y una hija Atenea podria encontrar muy satisfactorio "compartir el taller" de su padre, y usar su intelecto y su sentido practico para inspirarle, ademas de infundirle un poco de ambicion.

Una ultima cosa con la que Hefesto ha de tener cuidado en sus relaciones con mujeres, ya sean familiares, de amistad o romantica, es de no convertirlas en sus "Sirvientas Doradas". Arquetipos de personalidad fuerte como Artemisa o Atenea no caeran en esto facilmente, pero bajo la apariencia sencilla y tranquila del Herrero, se haya todo un Volcan. Su Fuego puede tener consecuencias desastrosas para, por ejemplo, la fragil Persefone. Si es que ella no lo equilibra con su lado de Reina Sabia del Incosnciente, puede terminar como Pandora: abriendo una caja de males letales que "mate" la relacion. No es facil vivir con Hefesto: quienes tiene cerca a un hombre que responde a este arquetipo, aseguran que es "como vivir encima de un volcan, nunca sabes cuando va a estallar". Pero si se consigue el milagro de que se abra un poco a los demas, y al mundo, y si logra la realizacion a traves de su trabajo, y una estabilidad familiar, Hefesto sera sin duda, el mas feliz de los hombres en su madurez.

VIAS DE CRECIMIENTO PARA HEFESTO:

  1. Como activar su propio arquetipo: La timidez natural de Hefesto es algo que se debe ir superando muy paso a paso: hay que apoyarle, animarle a que no se encierre y cuente lo que siente. Para el, como ya hemos visto, un regalo o un gesto dicen mas que todas las palabras, asi que tambien hay que tener eso en cuenta. No se puede esperar que el muchacho u hombre Hefesto "salga de su fragua" de un dia para otro, y hay que contar con su gran capacidad de abstraerse en cada cosa que hace. Si pasa horas con sus maquetas o su moto: paciencia, y vereis lo contento que queda cuando haya terminado su proyecto.
  2. Aprender a abrirse al mundo: Carente de ambicion, Hefesto desconoce la satisfaccion que supone recibir el reconocimiento adecuado por su trabajo, o lo importante que puede ser eso para su realizacion personal. La mente planificadora y logica de Atenea, y la estrategia ambiciosa de todo un Zeus le pueden ayudar mucho. Si hace de su talento como artesano su modo de vida, Hefesto sera tremendamente feliz y vera muy aumentada su autoestima.
  3. Abrirse a los demas: Timidez, tendencia a ser introvertido, torpeza para expresarse y relacionarse... esa es la mayor "cojera" de Hefesto. Y la herida de ira abriendo mas y mas cuando esos detalles de su personalidad le hagan el blanco de las burlas de todos. ¿Como puede Hefesto "curarse" de esa "cojera" suya, y no volverse huraño? Facil: hay que enseñarle que es mejor soltar todo lo que lleva dentro que acumularlo hasta estallar en toda una erupcion volcanica de dimensiones desproporcionadas.

UN BUEN EJEMPLO DE HOMBRE HEFESTO:

En esta ocasion, recurrimos de nuevo a un personaje de ficcion para ilustrar nuestro arquetipo. Y es que el personaje de Quasimodo, el Jorobado de Notre - Dame, tal y como nos lo propone Disney, responde perfectamente a las caracteristicas de Hefesto. Quasimodo en un muchacho timido, que ha sido rechazado por todos por sus deformidades fisicas, como lo fue el Dios Herrero. Vive encerrado en el campanario de la catedral de Notre - Dame, su "Fragua" particular. Alli, una de sus maximas aficiones, ademas de tañir las campanas y cuidarlas, es tallar maquetas de toda la ciudad de Paris, que ve desde su alto campanario. Cuando Quasimodo se enamora de Esmeralda ( una bella y sensual bailarina gitana, com muchos atributos de Artemisa y de Afrodtia ) lo primero que hace es tallar una figurita con la forma de ella, para regalarsela. Esmeralda no corresponde a sus atenciones, pero si le ofrece su amistan en cambio. Y al final de nuestra historia, nuestro timido y sensible heroe encuentra dentro de su volcan la fuerza suficiente para hacer frente a su mentor, el cruel Juez Frollo, y decirle unas cuantas cosas bien claras. Y asi, aprendiendo a aceptarse un poco a si mismo, con todo lo bueno y malo que tiene, es como Quasimodo logra ser aceptado por los demas ( al menos en la version mas edulcorada de Disney, la novela creada por Victor Hugo es harina de otro costal... )

Todo por hoy, amigos. No tengo, lamentablemente, ninguan cancion que me recuerde a este arquetipo en particular. Proximamente en "Mi Pequeño Mundo", pondremos fin a este especial con Dioniseos, el ultimo de los arquetipos que nos quedan, y con las consideraciones finales dedicadas a los hombres. Despues, el siguiente puesto del reciente ranking de heroinas, y ya veremos que mas. Se acercan los examenes, asi que la primera quincena de Junio quiza sea algo sosa por aqui, pero... ¡No os vayais, que la cosa sigue!. ¡¡Saludos a todos!!

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...