jueves, 6 de mayo de 2010

LOS DIOSES DE CADA HOMBRE: DIOSES - HIJOS. HIJOS ACEPTADOS I: APOLO.


Iniciamos la parte del especial dedicada a los arquetipos masculinos de dioses - hijos, que seran ya los cinco ultimos contando con este. Comentare primero que, frente a los dioses - padre, que son los arquetipos que mas inclinaran a un hombre a establecerse y formar una familia, los arquetipos de hijo representan a hombres con otras metas e intereses. Esos intereses y metas pueden estar mas centrados en cosas exteriores, como los de Atenea o Artemisa, o pueden venir de dentro como le pasaba a Hestia. E igual que esas diosas vulnerables, quiza este tipo de hombres encajen un poquito menos en una sociedad mas estrictamente patriarcal. Este no es el caso de Apolo, junto con Hermes, ambos fueron los hijos mas aceptados y aplaudidos por Zeus, el decir, el Padre. Siendo asi, ambos tienen buenas cualidades para medrar en el patriarcado, y sin embargo, ambos muestran ya tambien otras caracteristicas menos aplaudidas y aceptadas por este. Este tipo de caracteristicas aumentaran en los arquetipos de hijos rechazados, Ares y Hefesto, y en el del hijo ambiguo, Dioniseos. Apolo por su parte, patrocinaba las Artes y las Ciencias. Era brillante e intelectual, pero por el mero placer de serlo, carecia de la ambicion de Zeus. Eso si, en ser friamente cerebral y racional, y un estratega implacable, se parecia a su padre. Y por supuesto, tiene ciertos aspectos ambiguos, puesto que era hermano gemelo de Artemisa, y ambos dioses representan cualidades ambiguas en el hombre y en la mujer que tan solo se pueden dar si se desafia el mas estricto patriarcado.

GENEALOGIA Y MITOLOGIA DE APOLO:

Apolo ( Febo para los romanos ) fue un dios de la Segunda Generacion Olimpica. Fue hijo de Zeus y de la Titan Leto, una de sus muchas amantes. Su madre sufrio la ira de los celos de Hera, la esposa legitima de Zeus, quien la maldijo para que nadie la socorriera durante el parto. A pesar de eso, Leto logro dar a luz a su hija Artemisa, y esta la ayudo con el alumbramiento de su hermano menor, Apolo. Una vez nacidos, ambos fueron al Olimpo a ver a su Divino Padre, quien los recibio con los brazos abiertos. Artemisa recibio como regalo, ya lo dijimos, su arco y flechas de plata para cazar, una tunica lo sufiientemente corta como para correr con ella y su propia jauria de perros. Apolo tambien tuvo sus regalos: el obtuvo arco y flechas de oro, el don de la adivinacion y la lira con su musica.

A diferencia de su indomita hermana, Apolo se alejo de la naturaleza salvaje y se refugio en las ciudades. Alli, fue adorado como divinidad solar ( Dios del Sol ) y patrocino las Artes, como la danza, la poesia o la musica; y las Ciencias como la medicina. Contaba tambien con el don de la profecia, no en vano, su templo era el famoso Oraculo de Delfos. En la puerta estaba escrito "Conocete a ti mismo", y se decia que, bencedidas por el dios, las sacerdotisas o pitonisas podian ver el futuro. Apolo era representado como un guapo e inmaculado joven de cabellos dorados, con al halo dorado del sol sobre su cabeza, tocado con el laurel de los poetas y portando su lira. Pero a pesar de su apostura y sus dones, el Dios Sol no tuvo demasiada suerte con las mujeres. Su mas sonado romance/mito describe como se emanoro perdidamente de una bella ninfa llamada Daphne. Sin embargo, ella habia escogido la castidad. Apolo la persigio por doquier, y la joven rogo a su padre, Peneo, un divinidad del rio, que la transformara en arbol de laurel. Destrozado, el dios tomo unas cuantas hojas del arbol y se hizo su corona, para recordar para siempre a su amada. Tampoco le fue mejor con Cassandra. Ella era hija del Rey Priamo de Troya, y de su esposa Hecuba. Apolo le concedio el don de la adivinacion a la muchacha, pero esta le rechazo. Enfurecido, la privo entonces de toda credibilidad, pero no de su poder de profecia. Todo futuro que Cassandra viera se tornaria en realidad, pero nadie jamas la creeria. Y asi paso: cuando Cassandra predijo la destruccion de Troya por parte de los griegos, nadie la hizo el menor caso, y la joven termino por enloquecer.

Como arquero, Apolo era tan preciso y letal como su hermana. De hecho, colaboro con ella para asesinar a los doce hijos de Niobe, la reina de Etiopia, que se habia burlado de su madre por tener tan solo dos hijos mientras ella tenia semejante prole. Apolo mato a los sesis hijos varones, y Artemisa a las seis hijas. Pero, mientras que las flechas de ella simbolizaban su ira y su rabia, las de el muy a menudo, traian la peste y la enfermedad, o bien la curacion, dado que el era dios de la medicina. Otro aspecto que representaba era el de la Justicia, no en vano era el dios mas racional y equilibrado de todos. Durante una epoca del año, Apolo se llevaba su Sol y su Razon, y dejaba paso al extasis de Dionoseos, que era adorado en Delfos durante esos meses.


CUALIDADES POSITIVAS DEL ARQUETIPO: INTELECTUAL, RACIONAL Y EQUILIBRADO. SABE PREPARARSE Y PENSAR A LARGO PLAZO.

Con el Sol de la Razon de su lado, el hombre Apolo tiene un inevitable lado de intelectual. El no estudia porque es el medio de lograr una posicion en la vida como Zeus, ya que no es ambicioso. No toca un instrumento porque le apasiona la musica como a Dioniseos, no es tan descontrolado y pasional como el. Tampoco practica un deporte porque le pique la vena competitiva, como a su hermana Artemisa o al feroz Ares. Apolo hace todas estas cosas por mero placer intelectual: el saber y la cultura son el terreno en que se siente como en su casa. Goza del reto que supone estudiar y superarse, o aprender la tecnica requerida para tocar esa musica o triunfar en ese deporte. Asi mismo, con la Razon y la Luz del Sol como aliados, Apolo se muestra equitativo siempre que tiene que juzgar. No se deja llevar por las primeras impresiones que pueden ser engañosas, el espera a conocer todos los detalles, y a escuchar todas las versiones para emitir su veredicto, que seguramente, despues todo el mundo vea tambien como la mejor decision.

Su afan intelectual y su gran capacidad de buen juicio hacen que Apolo nunca se precipite en sus decisiones. El don de la profecia y la punteria de sus flechas nos hablan de un hombre que planea cuidadosamente cada paso que da en la vida: que estudiara, donde hara esas practicas tan importantes, o incluso, que pareja escogera. El mira mas haya de hoy y se prepara para mañana. No tiene la ambicion ni el deseo de imponerse de Zeus, por lo que suele estar perfectamente comodo en la posicion de ejecutivo medio, o de profesional liberado, como un brillante abogado ( Dios de la Justicia ) o medico ( Dios de la Medicina ) Este tipo de trabajos le reportaran una buena posicion en la vida, donde su Sol pueda brillar con gran facilidad e iluminar incluso a los demas.

CUALIDADES NEGATIVAS: ALTIVO Y NARCISISTA. FRIO Y VENGATIVO CUANDO LE RECHAZAN:

El hombre Apolo, como el Dios Sol, es seguramente apuesto, y goza de cuidarse y dar siempre su mejor imagen. Tiene un lado de lo que ahora de denominaria "metrosexual", y no dudara en ser mas coqueto que la mayoria de las mujeres. Este lado "cool" puede juntarse con su lado intelectual, haciendo que se vea fisica y mentalmente muy superior a otros hombres. El es guapo, atractivo, educado, encantador, y brillantemente inteligente. Viste ropa elegante, tiene un buen coche, un buen trabajo, una buena casa... es en definitiva, o al menos eso cree, lo que las mujeres deberian considerar "un buen partido". Y en verdad, lo es. Pero el problema viene cuando esos "humos" se le suben demasiado a la cabeza. Esa combinacion de metrosexual atractivo e intelectual puede crear a un hombre arrogante, narcisista, y mas enamorado de si mismo que de cualquier otra cosa en la vida.

Precisamente son esos motivos anteriores los que pueden hacer que un hombre Apolo no entienda porque algunas mujeres le rechazan. Si es apuesto, inteligente, bien plantado y con una buena posicion en la vida, ¿Por que no habrian de estar todas locas por el? Su problema es que, al ser tan racional y tan poco pasional suele ver el amor como algo al por mayor. Suele querer compara el afecto con dones, con cosas materiales, como hizo el dios con Cassandra. Creyo que, por darle ese regalo, ella debia caer rendida a sus pies, y cuando no fue asi, la destruyo de manera muy cruel. Un hombre Apolo tambien puede portarse asi si es rechazado por una mujer que considera que debia corresponderle: igual que el dios despechado, el tambien puede "lanzar dardos envenenados" contra ella, atacar su credibilidad y buen nombre, y acabar asi con su reputacion.


VIDA DEL HOMBRE APOLO:

En su infancia el niño Apolo es, como el joven dios, el Principito de su casa. Es el "niño de cabellos dorados"; un chiquillo tranquilo y bueno, que no da la lata con constantes berrinches. Cuando se relaciona y juega con otros niños, defiende su posicion sin imponer su voluntad, y comparte gustoso sus juguetes. En el colegio, destaca pronto su brillantez, y se nota enseguida que es un niño que disfruta aprendiendo, y que se siente orgulloso y feliz cuando saca buenas notas, y frustrado si no logra sus objetivos.

El adolescente Apolo, dada su brillantez, sera sin duda receptor de las mejores esperanzas de su familia. Si viene de un entorno de clase alta, con un padre Zeus al mando, se espera de el que vaya a la mejor Universidad del pais, que se case con una chica "de buena familia" que sus padres aprueben, y que un dia, ocupe el lugar de su padre. Y, si es de clase trabajadora, sin duda esperaran de el tambien que alcanze los estudios superiores, y llegue a tener una mejor posicion que la que hayan tenido las generaciones anteriores de su familia. Y, siguiendo su arquetipo de "hijo predilecto"; el muchacho Apolo estara encantado de cumplir con esas espectativas, tan solo por el reto que eso supone. En un entorno de clase privilegiada, sera el estudiante mas brillante de la clase, el delegado, el presidente del Club de Estudiantes. Practicara tambien algun "deporte de caballeros" como el polo, la equitacion, esgrima o tenis. En la clase trabajadora, sera tambien el estudiante numero uno, y ademas, tendra un trabajo a media jornada despues de las clases, o de fin de semana, que le permita ahorrar para la Univesidad. Al estudiar una carrera, optara, seguramente, por tener la misma formacion que su padre para seguir sus pasos, o seguramente, como ya hemos dicho, se incline mas por el Derecho o la Medicina.

En el amor, le hace falta reconciliarse con su lado mas liberado y pasional, si quiere realmente conquistar a la mujer que ama. Con ponerle un poquito de pasion, el resto le vendra rodado, pues el encanto de su Halo Solar atraera a todos a su alrededor, como algo parecido a la "luz dorada" de Afrodita. Como padre, Apolo quiza no sea el mas cariñoso, pero la luz de su Sol hara que sepa guiarlos muy bien en la vida. Si tiene que disciplinar, o castigar, su buen juicio hara que no sea fulminador a distancia como Zeus, ni desmesurado en sus reacciones como Poseidon. Pero igualmente, en ocasiones le vendra muy bien aparcar un poco la Razon y, de mano de Dioniseos, dejarse llevar por su lado mas infantil y divertido para conectar mejor con sus hijos.

En la madurez, puede que el hombre Apolo sea el mas tendente a sufrir una pequeña "crisis de los cuarenta"; caundo ve que ya no es el eterno "muchacho de los cabellos dorados". No llevara bien envejecer y ver que pierde su apostura, o no tener ya mas retos intelectuales o vitales que superar. Por eso es tan importante que se deja ayudar por Dioniseos, que la razon de paso al instinto para que pueda descubrir algo nuevo que llene su vida: una nueva aficion, un nuevo amor, o simplemente, un nuevo reto que afrontar.

VIAS DE CRECIMIENTO PARA APOLO:

  1. Como activar su propio arquetipo: Siendo el "Chico de Oro" y ejemplo perfecto de hijo favorito, pocos tendran queja de su hijo Apolo, tan inteligente y apuesto como el mejor Principe Azul de los cuentos. Pero es precisamente eso lo que hay que evitar: que llegue a creerse perfecto e infalible, y a volverse arrogante y distante. Tambien conviene hacerle entender que a veces, el instinto nos guia mejor que la Razon que el tanto valora, y que debe dejarse tambien llevar por el.
  2. Aprender a vivir el momento: El arquero Apolo tiene el don y el talento para que sus flechas den exactamente donde quiere. Tambien es el adivino y profeta capaz de ver el futuro, y dar ese don a otros. Apolo vive "mirando al horizonte"; planeando eternamente su mañana sin entender ni ver que, en el fondo, lo que importa es hoy. Ha de aprender que ser organizado y planear las cosas esta muy bien, si, pero que tampoco hay que dejar de disfrutar del momento por ello. Un poco de la intensidad de su hermana Artemisa, es decir, de su "anima" o lado femenino, no viene mal para ello.
  3. Dejar paso a Dioniseos: Unos meses al año, el racional y equilibrado Apolo se retiraba a refelxionar a su santuario de las montañas, dando paso al alocado Dioniseos. El Dios del Vino y el Extasis tomana su templo y en el era honrado durante un tiempo, hasta que Apolo regresaba. Asi pues, al hombre regido por este arquetipo Solar le viene bien "perder un poco la cabeza" y dejarse llevar, dejar que Dioniseos le guie a la locura por medio del instinto, y descubrir un lado mucho mas jugueton, divertido y relajado de si mismo.
UN BUEN EJEMPLO DE HOMBRE APOLO:



O dos, de nuevo en este caso. Los actores Pierce Brosnan y George Clooney parecen representar muy bien el arquetipo de Apolo. Ambos son adorados por las feminas por ser elegantes, intachablemente educados y guapos hasta rabiar. Incluso muchos hombres heterosexulaes no dudarian en decir de cualquiera de ellos que "es un tio guapo". Los dos cuidan su imagen al detalle, apareciendo impecables en cada fiesta de Hollywood por la que se dejan caer: trajes de sastre hechos a medida, smoking, el cabello y la barba arreglados hasta el ultimo pelo, relojes de marca. Lo que se dice "hecho un pincel"; vamos. En sus carreras como actores, estos dos caballeros han representado papeles que se identifican muy bien como hombres Apolo: Brosnam empezo como Remington Steele, un ladronzuelo reclicado en abogado y detective privado, y fue escalando hasta James Bond, cuya elegancia sin macula, y mente fria y racional son caracteristicas tipicamente apolineas. George Clooney se hizo popular gracias a su papel de doctor Doug Ross, el atractivo y competente pediatra en las primeras temporadas de "Urgencias", otro personaje con muchas similitudes con este arquetipo que tratamos.

En lo personal, Clooney sigue siendo un cotizado soltero de oro. Ultimamente, se le ve mas detras de las camaras que delante, y ha montado su propio negocio de Asesor de Imagen, donde ha llegado a aconsejar incluso al propio presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Brosnan perdio a su primera esposa, la actriz Cassandra Harris, que fallecio de cancer de utero en 1991. Diez años despues, se caso con su segunda y actual esposa, la periodista Keely Shaye Smith. Tienen dos hijos: Dylan Thomas y Paris Beckett. Pierce Brosnan es de origen irlandes, pero posee el titulo de Caballero de la Orden del Imperio Britanico.

Y TERMINAMOS CON UN VIDEO:

Concretamente el de la divertida cancion "besos" de "El Canto del Loco", que quiza ayude en algo a Apolo a invocar un poquito mas a su Dioniseos interno:

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...