jueves, 27 de mayo de 2010

DORIAN GRAY ( 2009 ) RESEÑA Y CRITICA.

Amigos y amigas: el cine me ha hecho feliz una vez mas, adaptando uno de mis clasicos de la literatura favoritos, "El Retrato de Dorian Gray". Y habia una version muy antigua del libro de Wilde y era hora de hacer una nueva version mas moderna. En esta ocasion, han titulado la pelicula simplemente "Dorian Gray". La ha dirigido Oliver Parker y la protagoniza un sorprendente Ben Barnes. Su belleza ya me llamo la atencion en "El Principe Caspian"; el chico es guapo con ganas y me queda fascinada del todo cuando vi por primera vez el cartel de la peliculal; os aseguro que no pude dejar de mirarlo durante horas: la pose, los ojos, el efecto de desgaste en la mitad del rostro, y la otra mitad perfecto e impoluta... correspondia tanto a la imagen formada de Dorian en mi mente ( a la que tambien ayudo Stuart Townsed en "La Liga de los Hombres Extraordinarios ) que fue inevitable enamorarme otra vez de la historia y de la corrupta seduccion que emana de su protagonista. "El retrato de Dorian Gray" nace de lo inquietante de los retratos, de como parece que, en verdad, estos captaran el alma de la persona retratada. Nace tambien de una reflexion sobre la juventud y la belleza, y de un terrible aviso sobre su brevedad. Y tambien nos invita a pensar en la decandencia moral no solo de la sociedad de la epoca en que fue escrita, sino tambien de la actual, y evoca las inquietantes ideas de inmortalidad como anhelo eterno, y tambien del castigo, el pecado, el arrepentimiento y el enfrentarte a tus propios demonios internos.

La pelicula, aunque exagerada en algunos momentos, capta muy bien todo esto. Naturalmente, se toma sus licencias con respecto al libro. Algunas resultan correctas, como el nuevo vuelo dado al personaje de Lord Henry Wotton, que es quien introduce a Dorian en la corrupta sociedad victoriana del momento. Aqui en la pelicula, va mas alla y termina sufriendo tambien por "haber creado un monstruo". Tambien resulta correcto y ademas, toda una referencia a Shakespeare, el cambio con respecto a la forma en que se suicida Sibyll Vane, la joven actriz ultrajada y despechada por Dorian. En el libro, lo hace tomando unas pastillas, pero en la pelicula, se lanza al rio, como Ofelia, la amada de Hamlet... justo el papel que la joven actriz estaba representando en el momento en que conoce a Dorian. Y tambien hay mas referencias al Bardo, pues Dorian no solo ve sus manos cubiertas de sangre en el retrato, sino que tambien las ve en ilusiones mientras esta fuera, en fiestas o clubs, y no necesariamente frente al cuadro. Muy Lady Macbeth, ¿no?

La cinta capta muy bien el ambiente hipocrita, decadente y maravilloso de la sociedad en que Dorian se mueve, con sus fiestas, su "jet set"... y sus fumaderos de opio y sus prostitutas. Sin embargo, resulta pomposa y exagerada al mostrar demasiado los "pecados" a los que Dorian se lanza, cosa que en libro se deja mucho mas a la imaginacion. Aun asi, es innegable la belleza grotesca y la sensualidad de las escenas. Con su rostro de niño y esas caras, y con su mirada, Ben Barnes es Dorian completamente. Me ha encandilado del todo su interpretacion del personaje: caprichoso e infantil, voluble y peligroso. El resto del reparto estan estupendos tambien, destacando Ben Chaplin como Basil Hallwarth, el desdichado pintor del retrato ( muy listos han estado en determinada escena que no revelo por aqui, pero si... yo siempre he pensado que el personaje de Hallward era homosexual y que se enamoro perdidamente de Dorian, por eso insistia tanto en pintarle ) Destaca tambien el efecto de relieve dado al retrato, que en los momentos cruciales, parece que estuviera vivo de verdad, conteniendo el alma corrupta de Dorian.

Lo que menos me ha convencido de la pelicula ha sido el ritmo de las escenas, me ha parecido poco fluido y extraño. En algunas ocasiones, los cortes entre escena y escena eran demasiado bruscos, y en otras, contenian efectos de transicion un tanto raros que no vienen muy al caso. Pero en general, la pelicula esta estupenda. Se perdonan sus fallos por el estupendisimo protagonista, y por el buen trabajo que hace captando el ambiente y el mensaje que quiso dar Wilde en palabras de lord Henry Wotton...

"La unica forma de vencer la tentacion es cayendo en ella"

"Dorian Gray" se estena en España este proximo mes de Junio, el dia 11 si mal no recuerdo. Quiza la vuelva a ver en cine, no lo se. Me estoy reservando para "Eclipse", que no esta el horno para muchos bollos. Ademas, tenia que verla en Version Orginal porque, admitamoslo... mi Dorian no es mi Dorian sin el acento refinado y victoriano de todo un "gentleman" ingles. Os la recomiendo a todos, y aun mas... os recomiendo encarecidamente leer cualquier cosa de mi adorado Oscar Wilde que caiga en vuestras manos. Y mejor si puede ser en el original ingles, que traducido, el nene pierde algo de su pluma mordaz.