martes, 27 de abril de 2010

LOS DIOSES DE CADA HOMBRE: DIOSES - PADRE II: POSEIDON


Adelante que seguimos con nuestro especial, y es que son entradas tan largas y densas que quiero irlas sacando adelante cuanto antes. Con la proxima entrada llegaremos al tercero y ultimo de los dioses - padre, que sera Hades, y despues, a lo largo del mes de mayo, espero ir dando forma a los cinco arquetipos de hijos que nos quedarian, para asi terminar el especial antes de mis examenes, y dejar junio para entradas mas cortas y sencillas. Pero hoy nos centraremos en Poseidon, el del Furioso Tridente, poderoso Dios de los Mares y la Naturaleza. Poseidon tambien es Rey de su propio Reino, y al igual que Zeus, posee un fuerte arquetipo de padre que influira a un hombre a desear establecerse y formar su propia familia, su propio reino. Pero se diferencia en que el Reino de Poseidon es el Agua, simbolo de la fluidez del destino y del Universo, y simbolo de las emociones mas profundas. El hombre Poseidon es por tanto, mucho mas temperamental que el racional y estratega Zeus, se deja llevar mucho mas por su instinto y sus emociones, y a veces, esas aguas turbulentas que lleva dentro pueden desbocarse con tremendas consecuencias, si no aprende a controlarlas.

GENEALOGIA Y MITOLOGIA DE POSEIDON:

Poseidon ( Neptuno para los romanos ) era el mayor de los hijos varones de Cronos y Rea, y como tal, corrio en el principio de su existencia el tragico destino que ya sabemos de sobra: ser tragado por su padre. Junto con sus hermanos y hermanas, fue luego rescatado por Zeus. En el "reparto del cotarro" a Poseidon le correspondieron los mares, reino sobre el que domino, empuñando su famoso tridente. Tambien se le atribuye la capacidad de causar con su furia ciertos fenomenos naturales como maremotos, terremotos, tormentas y huracanes.

Poseidon fue famoso por su caracter irascible e impredecible. Cuando se enfurecia, las aguas del mar rugian bravas, se alzaba en viento y temblaba la tierra. Los atenienses por ejemplo, sufrieron una terrible inundacion al rechazar al dios como patron de la ciudad en favor de Atenea. Pero sin duda, uno de los heroes mitologicos que mas sufrio en sus carnes la furia del dios marino fue Ulises. Al parecer, el rey de Itaca, tras ser vencedor junto a los demas griegos de la larga guerra contra Troya, olvido la pertinente ofrenda al dios, y no sacrifico en su honor ningun animal ni celebro un banquete para agradecer la victoria. Entonces Poseidon juro que no permitiria a Ulises regresar a salvo a su hogar, y una y otra vez, lanzo tormentas y olas para desviarle de su camino. Y no quedo ahi la cosa: en su Odisea, Ulises cometio contra el dios una ofensa aun mayor: cego a su hijo, el temido Ciclope Polifemo. Bien es cierto que este intento devorar a la tripulacion del heroe, pero Poseidon no reparo ni un momento en que fue su hijo quien ataco a Ulises primero. Y tampoco escatimo esfuerzos a la hora de vengar esta nueva afrenta, lanzando toda la furia de su tridente contra el que habia dañado a su monstruoso vastago.

El Dios de los Mares engendro muchos hijos, algunos de ellos temibles mostruos como Polifemo. Otros, mas divinamente normales. Su consorte oficial fue Anfitrita, una semidiosa marina a la que, en un principio, ofendio tratando de propasarse. Ella huyo de el cuando trato de forzarla. Poseidon la encontro escondida con ayuda de un delfin, y esta vez, se aproximo de una forma mucho mas apropiada y suave, y logro que le perdonara y finalmente, conquistarla. Aun asi, el tambien fue infiel en ciertas ocasiones, si bien sus escarceos no fueron tan sonados como los de su hermano Zeus. En una ocasion, por ejemplo, persigio a Demeter bajo la forma de un caballo, un semental. Ella se habia transformado en yegua para huir de el, al verse acosada por sus demandas amorosas mientras buscaba a su hija Persefone. El caballo es un animal que aparece siempre asociado a este dios, como simbolo de su poder, y tirando de su carro, ayudandole a controlar las aguas.

CUALIDADES POSITIVAS DEL ARQUETIPO: DE FUERTE CARACTER Y CREATIVO. FACILIDAD PARA EXPRESAR SUS SENTIMIENTOS:

Las aguas de su Reino conceden a Poseidon la capacidad de estar muy conectado con sus emociones. Es temperamental y tiene un gran caracter, a veces puede que demasiado. Pero tambien guarda en su interior toda la riqueza y los tesoros que uno puede esperar encontrar cuando bucea en las profundidades del oceano. Toda esa riqueza emocional interna convierte al hombre Poseidon en alguien con un gran potencial creativo. Puede que no sea un brillante estratega como Zeus, pero tiene a su favor una facilidad muchismo mayor para expresar sus sentimientos a traves de todo lo que hace. No se guarda nada: si esta enfadado, rugira como el mar embravecido, aunque luego las aguas volveran a estar en calma. Si esta tranquilo, o feliz, se notara como todo fluye con facilidad a su alrededor. Todo lo que hace esta teñido de esa particular intensidad emocional, ya sea en el amor, o en su trabajo, donde a menudo escoje una profesion creativa que le permita dar rienda suelta a toda la riqueza que guarda en el interior de su propio Reino Oceanico.

CUALIDADES NEGATIVAS: FACILMENTE IRASCIBLE E IMPREDECIBLE:

Lo malo de Poseidon es que sus aguas se agitan con gran facilidad. A veces, puede dejarse llevar por la ira y volverse turbulento y furibundo. Y lo peor se este es que, cuando se enfurece, no fulmina a distancia con el rayo como lo haria Zeus. Muy al contrario, la ira de Poseidon cuando alza su tridente alcanza de lleno a todos los que estan alrededor, y a menudo, aquellos a quienes mas ama son los que mas riesgo corren de ahogarse en su tormenta, o sucumbir al terremoto de su furia, y eso puede ser muy a su pesar. Cuando la intensidad de sus emociones, su furia o el afan de venganza le ciegan, el hombre Poseidon es muy posible que no se de cuenta del terrible daño que hace, de lo destructivo que puede ser, o de la necesidad de poner por medio un poco de control sobre esas aguas turbulentas; cosa que, si se esfuerza, tambien puede ser muy capaz de hacer. Es por todo esto que a veces, el hombre regido por el arquetipo del Dios de los Mares resulta impredecible a quienes le rodean, tan intenso, tan temperamental como puede llegar a ser.



VIDA DEL HOMBRE POSEIDON:

El joven Poseidon sera ya tan temperamental e intenso desde muy niño: su llanto tendra el mensaje claro de la demanda inmediata, y a menudo, puede que los padres hayan de enfrentarse a mas de una rabieta si se niegan a cumplir la voluntad del pequeño diosecito de los mares. Pero han de mantenerse firmes en su negativa, ya que asi, le estaran enseñando una de las lecciones mas importantes de su vida: ser capaz de aceptar las cosas como vienen, de fluir como el agua, y de controlar su furia si algo no sale como el quiere o como habia planeado. En los juegos con amigos y en el colegio, es posible que destaque, igual que Zeus, como un niño que es un lider para sus compañeros, que lleva las iniciativas en la clase. Tambien puede que destaque ya desde niño en alguna faceta artistica, como la musica o la pintura, y que todos vean claramente como ese niño se expresa muy bien de esa manera.

Mas adelante, el Poseidon adolescente sera reconocido por sus amigos y compañeros como un chico testarudo, aunque apacible hasta que se enfada en la mayoria de las ocasiones. Todos se cuidaran de no provocar su enfado, ya que conoceran de sobra su temperamental caracter, y tal vez, precisamente ese caracter puede que le cause problemas con algun compañero o con sus profesores. Sin embargo, tiende a ser muy consciente de su facilidad para "cabrearse" y reaccionar de modo desmesurado, y a comportarse de un modo muy racional y calmado despues, cuando las aguas vuelven a su cauce. Quiza su interes por alguna faceta artistica surga con mas fuerza en esta epoca de su vida: puede que aprenda a tocar la guitarra o el piano, o siga algun curso de dibujo. Quiza sea ese chico que escribe canciones o poemas encerrado en su habitacion, o se pasa horas dibujando; pero despues, no quiere mostrarle esas obras a nadie, ya que las considera muy personales. Habra que animarle a seguir con ello, ya lo tenga como aficion, o como posible via profesional, puesto que para el, es importante plasmar toda esa intensidad de su mar interno en esas obras, y es una estupenda forma de canalizar todo lo que siente.

En cuanto al amor o la pareja, Poseidon tiene un fuerte arquetipo de Padre y Rey. Puede que disfrute de algun escarceo o de "ir de flor en flor" en determinados momentos de su vida, pero al final, deseara encontrar una pareja con la que establecerse y formar una familia. Para conquistar, debe ayudarse, como el dios, del delfin; el guia del iconsciente que le ayudara a mostrar lo mejor de si mismo, y a enamorar a la mujer de sus sueños. Despues, llegaran los hijos, claro. Como padre, Poseidon es igual de temperamental e impredecible que en otros aspectos. Amara a sus hijos, por supuesto. Tendra una mayor capacidad de "conectar" con ellos a traves de las emociones y de mostarles su afecto paterno. Pero, cuando llegue el momento de la disciplina y el castigo, es posible que se muestre demasiado implacable con su Tridente. El no fulmina a distancia con el rayo como Zeus, ya lo hemos dicho, y hasta sus castigos luciran esa tremenda intensidad emocional que le caracteriza. Cegado por sus emociones, su furia y su decepcion, quiza no sea objetivo imponiendo un castigo, y "se le vaya la mano". De nuevo, el delfin le puede ayudar a calmarse y enfriarse, y disciplinar a sus hijos de un modo menos exagerado. Y, si sus hijos sufren algun daño, puede que un padre Poseidon reaccione furioso como el dios, cargando contra quien "le haya eso eso" a su retoño, cegado por la furia y el afan de venganza, sin plantearse si a lo mejor, el mal comportamiento de su hijo haya podido causarle el daño. Finalmente, en el terreno profesional, toda profesion creativa le viene como anillo al dedo: publicista, artista, escritor, musico. Ahi, se desenvolvera en su propio terreno: el de las emociones.

Al final de sus dias, si Poseidon ha aprendido a base de experiencia a controlar la parte mas negra y turbulenta de sus aguas internas, sera feliz en su Reino Acuatico, retozando en el mar de su vida con su familia. Pero tambien puede que su fuerte temperamento, y su caracter irascible e impredecible le pasen factura y, su familia o su pareja no hayan querido correr el riesgo de ahogarse en ese mar rugiente y embravecido. Entonces, tristemente, su destino puede ser la amargura y la soledad.

VIAS DE CRECIMIENTO PARA POSEIDON:

Como activar su propio arquetipo: Siendo un arquetipo patriarcal, muchas de las caractesiticas de Poseidon son tambien muy aceptadas y aplaudidas por nuestra sociedad. Quiza el mayor problema sea su temperamento, que debe aprender a templar y a canalizar de forma sana. El arte, y otros arquetipos como el liberado Dioniseos pueden ayudarle a ello.
Encontar su delfin interior: El delfin es el guia interior del inconsciente. Es el lado infantil, dulce, jugueton y apacible de Poseidon. El le ayudara a expresarse mucho mejor, a mostarse mas cariñoso y sensible, a enamorar y a disfrutar mas de la vida. Es por eso que el hombre Poseidon ha de encontar en su mente su propio delfin interior, que le ayude en todos estos menesteres a lo largo de su vida.
Tomar las riendas de su caballo: Poseidon ha de ser consciente de lo temperamental de su caracter, debe ser capaz de ver cuando las aguas se estan volviendo turbulentas y cuando va a estallar la tormenta. Y debe aprender a tomar las medidas oportunas, a desarrollar el suficiente autocontrol sobre la furia de su Tridente como para hacer que la tormenta al menos, sea productiva, y que despues, las aguas puedan volver a estar mansas y calmadas.

UN BUEN EJEMPLO DE HOMBRE POSEIDON:


Ludwing van Beethoven ( 1770 - 1827 ) Nacido en Bonn, el genio y compositor aleman parece representar muy bien al temperamental Dios de los Mares. Nacido en el seno de una familia humilde, pero de tradicion musical ( su padre era tenor y organista en varias iglesias y capillas ) Beethoven empezo desde muy joven su formacion musical. Su padre deseaba que fuera un nuevo "niño prodigio" de la musica, como Mozart. Y de hecho, publico sus primeras composiciones a los 11 años. Pero recibio formacion y ayuda de nuevos profesores, dado que los conocimientos de su padre eran limitados, y ademas, los problemas de alcoholismo de este acabaron alejandole de el. Despues de eso, su fama y su talento empezaron a extenderse. Entre 1792 y 1880, Beethovem viaja a Viena y a Paris, recoge influencias de otros grandes compositores, publica sus primeras obras importantes y pasa de ser aprendiz a ser maestro. Es en esta epoca cuando compone, por ejemplo, su "Sinfonia Heroica", que en un principio iba a ser dedicada a Napoleon Bonaparte. Pero cuando este se autonombro Emperador, el compositor monto en colera, y borro el nombre de Bonaparte de la composicion. Esta anectoda nos da una idea de hasta que punto, su fuerte temperamento encaja con el arquetipo que hemos estado analizando, ademas de su faceta artistica, que refleja todo ese caracter.

A partir de 1805, Beetohoven sucede a Mozart como compositor oficial de las cortes austriacas y de la aristocracia. Su fama y su exito son tales que vive holgadamente y sin problemas economicos. Sin embargo, en el terreno personal la cosa es muy distinta: los desengaños amorosos que sufre, asi como su creciente problema de audicion, le hacen muy desdichado. En esta epoca compone algunas de sus mas famosas melodias, como la "5ª Sinfonia" o la famosa "Para Elisa"; una sencilla composicion de piano, dedicada, segun dice la leyenda, a una de sus jovenes alumnas. Beethoven tambien se encontro con uno de los genios de las letras alemanas, Goethe, autor del "Fausto". Paso los ultimos años de su vida totalmente aislado por la sordera, y en el silencio, compuso se celebre "Novena Sinfonia" ( Mas conocida como el famoso: "Himno de la Alegria" ) Su talento, su celebre e indomable temperamento, quedaron bellemente reflejados que aquello que mejor sabia hacer... su musica.

Y TERMINANOS CON MUSICA...

Del celebre autor que nos ha servido de ejemplo, como no. Escuchadla, a ver su os parece, como a mi, que transmite toda la fuerza y la especial sensibilidad de todo un Poseidon:




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, encontré este blog en google. Te felicito por como lo tienes organizado, es agradable, no es aburrido, y me ha gustado mucho lo que has escrito acerca de poseidón, me ha sido de utilidad también, pues es lo que andaba buscando en cuanto a alguna información de poseidón. Gracias por tener este espacio lindo (blog con mitología), en internet, ya que no siempre se encuentran cosas buenas. Un saludo. MARTA.

Anónimo dijo...

Me ha encantado la forma en la que tienes montado el blog y ademas la manera en la que lo explicas todo es muy fluida y facil de entender.
En especial este trozo sobre poseidon me ha venido de perlas, nunca mejor dicho.
XABIER

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...