martes, 30 de marzo de 2010

LAS DIOSAS DE CADA MUJER: DIOSAS VULNERABLES II: DEMETER

Prosigo con este especial, aunque no parece estar cosechando demasiado exito... sospecho que aburro hasta a las ovejas, pero quiza haya alguien ahi que lo encuentre interesante y de todas formas ya que empece debo terminarlo, ¿no? Hoy nos centramos en el arquetipo de Demeter. De todos los arquetipos femeninos, este es el mas conectado con la Diosa Ancestral, la Gran Diosa Madre Tierra que un dia fue adorada por la humanidad. Representa por supuesto, a la madre devota y nutridora, protectora de sus hijos. De todos los arquetipos femeninos, fue el primero en ser rescatado, recuperado y sacralizado de nuevo por el cristianismo, que si bien es una religion en esencia patriarcal, conserva parte del Sagrado Femenino en la figura de la Virgen Maria, que es venerada como Madre Sagrada de Dios. Demeter era la diosa de las cosechas, la que hacia crecer el trigo y la fruta que alimentaban a los mortales. Se la representaba como una matrona de figura redondeada sentada en su trono, precisamente con una dorada espiga de trigo en la mano. Todo crecia bajo los suaves pies de la diosa, que era a su vez, madre de Persefone, a quien tenia muy protegida. De hecho, ese es precisamente el fallo de las mujeres Demeter: a veces, pueden llegar a convertirse en madres demasiado sobreprotectoras y absorventes, que no permiten crecer a sus hijos y sufren en demasia cada vez que estos se hacen daño, aunque sea tan solo raspandose las rodillas en el parque. Tambien tienen tendencia a dar y dar en exceso y no saber poner limites, y a caer en la depresion si sus hijos lo pasan mal o simplemente, se van de casa.

GENEALOGIA Y MITOLOGIA DE DEMETER:

Demeter ( Ceres para los romanos ) comenzo su existencia en el interior de su padre, Cronos, con sus hermanos, como ya hemos dicho anteriormente. Fue liberada por Zeus, y despues de pasar un tiempo al cuidado de unos padres adpotivos, venerada como diosa madre y diosa de las cosechas que nutria a la humanidad. A ella le rogaban para que la Tierra diera sus frutos, y para que creciera el trigo con que hacer pan del que alimentarse. Demeter era pues, una madre benevola que cuidaba de los mortales como hijos suyos, y proveia para ellos.

Pero la diosa era tambien, madre a su vez. Su hija, Persefone ( arquetipo que desarrolloremos en la proxima entrada ) era una doncela adorable y hermosa, que vivia con ella y toda una corte de ninfas en un precioso prado. Mas un dia, Persefone fue raptada por Hades, dios del Inframundo, y llevada al Reino de los Muertos. Destrozada por la perdida de su querida hija, Demeter vago por la Tierra buscandola, mientras esta se marchitaba y nada crecia en ella, pues la diosa se habia negado a llevar a cabo sus funciones. Buscando a Persefone, Demeter se hizo pasar por una nodriza mortal en busca de trabajo, y durante un tiempo, cuido del pequeño Demofonte, un niño humano. Quiso hacerle inmortal gracias a un fuego hecho especialmente para ello, pero la madre del niño se lo impidio, creyendo que este sufririan algun daño en el proceso. Entonces la diosa se enfado, abandono a la familia mortal, y reemprendio la busqueda de su propia hija. Fue Helios, el Sol, quien le dijo que esta se encontraba el el Hades junto al dios de los muertos, y que este pretendia hacerla su esposa. Demeter intento rogar a Zeus, padre de la joven, que intercediera para liberarla, pero este no la escucho. Asi pues, la diosa intensifico su "huelga" y la Tierra quedo completamente esteril y yerma. Los mortales morian de hambre, y Zeus envio a Hermes, su mensajero, a negociar con Hades la liberacion de Persefone. Este la dejo ir, pero le dio a probar unos granos de granada. Como Persefone los comio de manera voluntaria, debia pasar la mitad del año en la superficie junto a su madre, y la mitad en el Mundo Subeterraneo, junto a su nuevo esposo. Y asi nacio, segun la mitologia clasica, el ciclo de las estaciones y las siembras y recogidas.

Con la vuelta de su hija, Demeter se reconcilia con la humanidad, y le regala los misterios elusianos: consejos de amor y sabiduria de una madre a sus hijos. Esta diosa representa pues, a una mujer cuyo impulso mas fuerte es el de ser madre. La idea de la maternidad puede colmarla y hacerla feliz, pero tambien entraña para ella ciertos riesgos, como caer en la depresion si ese deseo se ve frustrado por problemas de esterilidad o tras un aborto, o tambien si sus hijos sufren algun daño o cuando abandonan el nido. Igualmente, tambien puede convertirse en una madre demasiado sobreprotectora o incapaz de decir que no.

CUALIDADES POSITIVAS DEL ARQUETIPO: CARIÑOSAS Y ENTREGADAS. DAN POR LA SATISFACCION DE DAR:

Las mujeres Demeter estan  motivadas por un fuerte impulso de dar, de dar su amor y su cariño a todos los que se encuentran. Lo hacen sin esperar nada a cambio, solo por la gran satisfaccion interna que tiene cuando se olvidan de si mismas y "cuidan" a los otros. Seran la clase de persona que no dudara en ir en ayuda que alguien que las necesite, en prestar dinero o cuidar de alguien que este enfermo. Dar de si todo lo que pueden y mas, cuidar y proteger a quienes necesitan de ellas las hace felices, y son entregadas y generosas por naturaleza, tanto en sus relaciones como en su trabajo. Daran a sus amigos o a su pareja todo el amor y apoyo que puedan dar, y en su trabajo, invertiran entregadas todo su tiempo, olvidandose hasta de sus propias necesidades.

CUALIDADES NEGATIVAS: MADRE ABSORVENTE Y SOBREPROTECTORA. GENERA DEPENDENCIA EMOCIONAL. TENDENCIA A LA DEPRESION, AL "SINDROME DEL NIDO VACIO" Y DE MUNCHAUSEN:

La mujer Demeter se ve a si misma como la perfecta madre abnegada y protectora. Si su fuerte deseo de ser madre se ve frustrado por una imposibilidad fisica, una enfermedad que la haga incapaz de concebir, o si sufre un aborto, puede sufrir muchisimo. Tambien lo pasara mal cuando a sus hijos les ocurra algo malo, alhaberse visto incapaz de protegerles, o cuando estos crezcan, se independicen y ya no la necesiten. Pero Demeter se diferencia de Hera en que no reacciona con ira activa, sino que, por el contrario, ante el dolor y sufrimiento tiende a caer facilmente en la depresion profunda. Le paso a la diosa cuando su hija fue rapatada por Hades, ella se nego a realizar sus funciones. Igualmente, una mujer Demeter puede sufrir el conocido como "Sindrome del Nido Vacio" cuando sus hijos se marchen. O, lejos de verse colmada en su deseo de maternidad, al dar a luz puede verse abrumada por la responsabilidad, ya que desea ser una buena madre mas que nada en el mundo. Y ese sentimiento puede traducirse en una depresion post-parto que puede poner en peligro su vida y sobre todo la de su bebe, al negarse ella a cuidarle por estar sobrepasada y creer que no lo hara bien.

Otro fallo que puede tener Demeter es el de ser una madre absorvente, demasiado sobreprotectora e incapaz de "cortar el cordon" con sus hijos. Necesita que la necesiten y puede llegar a generar tal dependencia emocional en ellos que les impide crecer y madurar. Cree que no podran hacer nada sin ella, y convierte a sus retoños en Peter Pans que no desean abandonar su Pais de Nunca Jamas o en Persefones que se ven incapaces de abandonar su precioso prado. Puede querer tenerlos "cosidos a sus faldas" todo el tiempo, y en ocasiones extremas, se puede traducir en el llamado "Sindrome de Munchausen", es decir, en esas mujeres que llegan a envenenar a sus familias para que enfermen y poder "cuidarles"; quedando asi como una madre sufrida y abnegada. O en el menor de los casos, su tendencia absorvente puede deteriorar su relacion con sus hijos cuando estos lleguen a la madurez o en la adolescencia.

Por ultimo, Demeter da y da y da sin importar las consecuencias. Encuentra muy dificil poner limites y disciplinar a sus hijos, o decir que no cuando necesita tiempo para ella, o simplemente, hay algo que no desea hacer. Se siente culpable por decir que "no" cuando le piden algo, pero de nuevo, no se enfada ni se enrabieta como Hera, sino que, lejos de eso, tiene una molesta tendencia pasivo-agresiva para defenderse.




VIDA DE LA MUJER DEMETER:

La pequeña Demeter es facilmente reconocible como esa niña docil, siempre meciendo una muñequita o empujando un carrito, y preparando tartas de barro o sopas de hojas de arbol con que dar de comer a su "retoño". Al ir haciendose un poco mas mayor, sera la muchachita a quien le encante cuidar de sus hermanos o primos pequeños, y vivira con alegria el nacimiento de un nuevo bebe en la familia. En el colegio, puede que no destaque por sus notas, pero sera descrita por todos como una "buena chica", que comparte sus juegutes y siempre se muestra dispuesta a ayudar a los compañeros, aunque a veces, estos se aproveharan de su buena fe.

En la adolescencia, no mostrara un enorme interes por los chicos, que para ella "son como niños", ni se vera rapidamente atraida por el sexo, ya que solo lo ve con fines reproductivos. Pero se debe poner especial hincapie en los metodos anticonceptivos, ya que el impulso maternal de Demeter es muy fuerte y una joven adolescente puede ser demasiado inamdura para resistirlo. Puede que ese deseo la lleve a ser madre adolescente, sin estar preparada para ello, con las consecuencias desastrosas que eso podria tener en su vida. Y si sus circunstancias familiares no son muy favorables, igual que Hera ve una salida en el matrimonio, Demeter lo puede ver en la maternidad temprana. Quedarse embarazada pronto puede ser para ella una forma de huir de su sordida realidad, y da dar y recibir todo ese cariño que tanto ha echado en falta. Pero ella no debe precipitarse en esa decision: los metodos anticonceptivos son sus aliados y no sus enemigos, ya que pueden ayudarla a realizar su gran deseo de ser mama cuando este mejor preparada para ello.

En cuanto al trabajo, ella escogera una profesion en que este en contacto con la gente, o pueda ofrecer su cariño y su ayuda. Profesora de Educacion Infantil, pediatra, trabajadora social o enfermera son perfectas para ella: le aportaran ganancias economicas para vivir bien, formar una familia y poder sentir que, en su trabajo, ella tambien se comporta como una "buena mama" que protege a los que la necesitan. Si su vida goza de esta estabilidad, si ella sabe superar su tendencia a ser demasiado sobreprotectora, y aprende a ser firme y decir que "no"; la mujer Demeter puede llegar a la madurez como una persona cariñosa y sabia, a quien todos aprecian y tiene en consideracion y veneran, como a la diosa cuando entrego a la humanidad la sabiduria de los misterios Elusianos.

VIAS DE DESARROLLO PARA DEMETER:

  1. Como desarrollar su propio arquetipo: Lo que mas desea la joven Demeter es cumplir su sueño de ser madre, y si eso se ve frustrado por el motivo que sea, necesitara todo el apoyo de su familia para superarlo. Igualmente, si no puede ser madre, o si ya ha cumplido como tal y criado a unos hijos que ahora son adultos independientes, ella puede superar el "sindrome del nido vacio" activando otros arquetipos, o dirigiendo hacia otros niños que lo necesiten su energia maternal. Si se muestra demasido absorvente, o se mete demasiado en sus vidas, sus hijos han de aprender a mostrarle con firmeza y paciencia que debe dejarles su espacio para vivir sus vidas.
  2. Reafirmarse. Aprender a decir que no: A Demeter, que da de buena gana sin esperar nada a cambio, le cuesta demasiado decir que no. Se siente culpable si se niega, sobre todo si le niega algo a a sus hijos. Y ante esa culpabilidad, se defiende con una conducta pasiva-agresiva que resulta irritante a los demas. Ella debe a aprender a ser firme, entender que un "no" a tiempo y la adecuada disciplina haran mucho bien de sus hijos, y que necesita reservar algo de tiempo para sus propias necesidades.
  3. Ojo con la depresion: La mujer regida por Demeter tiende mas a la depresion que otros arquetipos, sobre todo tras el parto, o cuando los hijos la dejen. Conociendo esta tendencia, y con el adecuado apoyo psicologico, podra superar una depresion si se encuentra en ese bache. Otros arquetipos, como la independiente Artemisa o el comunicativo Hermes en su "animus" tambien pueden ayudarla.
EJEMPLOS DE MUJERES DEMETER:

Las madres de la Plaza de Mayo en Argentina representan bien el arquetipo de Demeter. Ellas no olvidan que sus hijos les fueron arrancados, que fueron humillados, torturados y asesinados. Ahora ya no pueden amarlos y protegerlos como seguro desearian, pero lejos de hundirse en la depresion, ellas luchan. Buscan la verdad y honrar la memoria de sus hijos desaparecidos durante la dictadura argentina. Es lo unico que ahora pueden hacer por ellos, y no desistiran. En su lucha, son apoyadas por la sociedad, asi como por multiples asociaciones y personalidades. Verdad, justicia y que se dignifique la memoria de los hijos a quienes un dia quisieron es lo unico que buscan.

La madre Teresa de Calcuta era una mujer que sin duda, poseia muchas de las cualidades de Hestia: calida, serena y orientada hacia todo lo espiritual. Pero tambien Demeter parecia estar muy presente en ella, en su enorme capacidad de entrega a los demas. Trabajadora incansable, protectora de los mas debiles, y defensora inquebrantable de quienes mas necesitaban el amor de una madre... o tal vez tan solo el cariño de esta mujer menuda y valiente, siempre dispuesta a dar todo a los mas pobres. Y es que Demeter no ha de ser tan solo, la madre de sus propios hijos. Durante toda su vida, Teresa de Calcuta protegio con su cariño a quienes eran despreciados por la sociedad, y trabajo duro por sacar adelante a aquellos que estaban deshauciados. Su cariño y su entrega llenaron de calor a miles de personas en la India, un pais hermoso y espiritual, si, pero lleno tambien de parias y de pobres a quienes ella tendio su mano, solo por el hecho de que cuidarles, y darles el apoyo que necesitaban seguro la llenaba mas a ella que a ellos.
Y TERMINAMOS CON UN VIDEO:

Este es el video de una hermosa, aunque tristisima camcion de Victor Manuel San Jose. Creo que expresa muy bien esa angustia materna que tanto atormenta a Demeter, o hasta que punto puede llegar una madre por su hijo...

3 comentarios:

Chacal dijo...

Es impresionante el trabajo que te estas pegando con este tema pero te está quedando muy bien, sigue asi.:)

(y una cosita, que no comente no quiere decir que como mínimo no eche un vistazo por aqui de vez en cuando para ver que pones)

Anónimo dijo...

Todo el especial es más que interesante. Estoy armando un taller sobre arquetipos femeninos y me gustaría poder conseguir el libro de Bolen pero no lo encuentro online. Esta guía me es de gran ayuda. Saludos y gracias!

Anónimo dijo...

Demasiado interesante, por casualidad leì hace dos dìas sobre Demeter, y encontrè una respuesta a mi anormal (por lo que no es comùn) obsesión por mis hijos y por cualquier bebè y el embarazo, amo a todos los bebés y quiero ser madre de todos, pensé que estaba algo loca, pero ahora tengo una agradable respuesta, gracias...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...