jueves, 11 de marzo de 2010

ESPECIAL PSICOLOGIA Y MITOLOGIA: LOS DIOSES DE CADA HOMBRE / LAS DIOSAS DE CADA MUJER


Amigos y amigas, espero que esteis preparados para un viaje a lo mas alto del mismisimo Monte Olimpo y a la vez, a lo mas profundo de la psicologia humana. Combinando los mas conocidos aspectos de la mitologia clasica con la psicologia de arquetipos de Jung, la doctora Jean Shinoda Bolen ha creado una nueva forma de analizar en profundidad nuestra mente y como esta se refleja en nuestra sociedad. Es bien sabido que los dioses y diosas del Panteon Olimpico representan en realidad un reflejo perfecto de las mejores cualidades y tambien de los peores defectos del ser humano. Analizando esta antigua mitologia y combinandola con la psicologia moderna, obtenemos una interesante y sencilla vision de las cosas. Usando como ejemplo los arquetipos de dioses y diosas, cada uno con sus historias, sus puntos fuertes y sus debilidades, hombres y mujeres podemos comprender como es que a cada sexo se le han asignado y potenciado valores distintos, que se enfrentan a otros aspectos quiza menos tradicionales de lo masculino o lo femenino. Podemos aprender a alcanzar un sano equilibrio entre esos valores tradicionales y los nuevos, y aprender mucho sobre nosotros mismos, y mejorar nuestras relaciones de pareja, familiares o incluso laborales.

Segun Shinoda, hay personas que si encajan enteramente en uno de estos arquetipos, pero lo normal es que cada mujer o cada hombre se identifique con aspectos distintos de un dios o una diosa, o necesite potenciarlos para afrontar algo en su vida: por ejemplo una mujer puede sentirse influida por Atenea y triunfar como estratega en los negocios, pero puede tambien sentir que algo le falta, y en ese caso, Afrodita la puede llevar a enamorarse o Demeter a desear ser madre, y necesitara a la vez de Hestia para mirar dentro de si misma y encontrar un equilbrio entre su trabajo y la pareja o la familia que desea fundar. O un hombre puede ser talentoso y creativo como Hefesto, trabajando en su taller de artesano, pero la fuerza de Poseidon y la ambicion y capacidad de liderazgo de Zeus le ayudaran a triunfar en el mundo gracias a ese trabajo. Asi pues, lo normal es que todos tengamos un poco de cada dios o cada diosa, dependiendo de en que etapa de la vida nos encontremos. Todo esto lo explica la doctora Shinoda de forma muy sencilla y amena en sus dos libros "Los Dioses de cada hombre" y "Las diosas de cada mujer".




Yo lei "Las diosas de cada mujer" hace años, y me resulto la verdad muy ameno e interesante. Estoy desde hace tiempo intentando encontrar la version masculina, porque me interesa tambien, espero poder conseguirla y leerla a la vez que voy haciendo este especial en el blog. Aprovechare ahora que tengo algo mas de tiempo y antes de tener que empezar con las lecturas obligadas de la UNED. La mitologia me ha encantado siempre, y me considero una buena conocedora de ella, asi que por eso encontre el libro muy interesante y quisiera compartir con vosotros parte de lo que tiene, e invitaros tambien a una reflexion sobre hombres y mujeres, sobre como han ido cambiando las relaciones entre ambos sexos y los roles que desempeñamos cada uno, y sobre como podemos hacer para, entre todos, ser juntos como esos dioses y diosas que, aportando cada uno y cada una lo suyo, regian el Mundo Antiguo. Espero que participeis y que el especial os resulte interesante. Empezare con la version femenina, y es posible que me haga con la masculina para leerla hoy si esta en el Fnac mas proximo... tentada me estoy sintiendo de ir. ¡Nos vemos!

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...