viernes, 15 de enero de 2010

LOS PROTEGIDOS ( Recomendacion de serie )



Hoy queria hablaros del estreno de una serie que ha captado mi atencion desde los primeros anuncios que vi de ella. Y es que parece ser que Antena 3 ha decidido probar suerte con el genero de ciencia-ficcion, en vista del exito cosechado con su estupenda serie de misterio y aventuras de "El Internado", que tiene a miles de espectadores en vilo. He de reconocer que hace tiempo que no sigo ninguna serie española, ninguna me gustaba. El Internado no la he visto asi en plan leal, de principio a fin, pero desde luego, me parece la mejor que hay y ahora tiene competencia interna, ya que esta nueva serie de la cadena no es que tenga el mas original de los conceptos, pero jamas se habia hecho nada de estas caracteristicas en nuestro pais. El estreno de "Los Protegidos" me encanto, y espero que la serie les dure. Como digo, el concepto no es ya original y todos sabemos hasta que punto pueden degradarse este tipo de historias

La idea de "Los Protegidos" es la que ya concibieron en su dia el gran Stan Lee y Jack Kirby para crear a los inolvidables mutantes de la Patrulla X: o sea, mutaciones geneticas que causan que determinados individuos manifiesten habilidades sobrehumanas. Esta idea la podemos ver tambien en otra serie como "Heroes", solo que en el caso de "Los Protegidos" tiene sabor nacional. Por primera vez, los personajes tienen nombres y apellidos españoles. Por primera vez se mueven en un entorno que nos resulta mas familiar que el americano. Por primera vez, se atreven a situar esta fabulosa idea que da tanto juego en nuestro pais. Y eso es lo que mas me gusta: todo es un poco mas a nuestro estilo, de momento, sin tanta espectacularidad como las versiones americanas, pero bien hecha, con una buena historia que crea infinidad de tramas posibles y que tiene su toque de misterio, con buenos efectos y con nuestro toque de humor. Me alegra que Antena 3 se haya atrevido con esto en vez de ofrecernos algo como "Fisica y Quimica" que no es mas que Compañeros 2.0.

La historia comienza con la desaparicion de la pequeña Blanca, que es arrancada de su casa en medio de la noche y llevada en una furgoneta negra. Antes de eso, la niña, que segun parece, es capaz de ver el futuro, advierte a su madre de que eso sucedera, pero esta simplemente la consuela y la devuelve a su cama. Jimena no da credito a sus ojos cuando comprueba que todo ocurre exactemente como dice la niña, y, tras su desaparicion, su obsesion con encontrarla le costara su matrimonio. Mentras, se suceden paralelamente otras historias, como por ejemplo, la de Mario, un padre viudo que trabaja de administrativo en la comisaria donde Jimena acude cada dia en busca de noticias sobre su hija. Mario tiene un niño pequeño, Carlos, que aun esta superando la perdida de su madre, y que lo pasa mal al ser el blanco de todas las burlas en el cole. Ademas, tiene capacidades telequineticas que apenas consigue controlar. Su padre intenta tomarse todo esto con filosofia y sentido del humor, pero no resulta facil. Tambien esta Sandra, una muchacha que vive con su familia como cualquier chica normal, pero que huira de casa al estar a punto de causar la muerte de su hermana pequeña con su poder electrico. En su periplo, Sandra se cruzara con "Culebra"; un guaperas y chulito que tambien huyo de su familia y que vive en las calles desde hace tiempo, y que es capaz de hacerse invisible. Finalmente, las caminos comenzaran a cruzarse gracias a Silvestre, un trabajador social que conoce, en parte, la verdad. El ha visto mas de un caso de niños con habilidades especiales, y se pone en contacto con Jimena para ayudarla en la busqueda de su hija. Silvestre tiene adoptada a Lucia, una niña adorable y un poco timida que tiene poderes telepaticos. Esa misma noche, es Mario quien tambien se pone en contacto con Jimena, alegando necesitar ayuda "para el hijo de un amigo". Ambos van en busca de Silvestre, pero se temen lo peor al encontrar a Lucia vagando solita por el parque cercano a su casa. "Mi papa me ha dicho que salga" les dice la pequeña. Cuando llegan a la casa, encuentran a Silvestre muerto. Huyen de alli cuando la telepatia de Lucia detecta la presencia de mas personas en la casa, y se encuentran con Sandra y Culebra, que se unen a ellos. Tras un breve momento de calma en casa de Jimena, encuentran el escondite perfecto: guardada a salvo dentro de la muñeca de Lucia esta la carpeta con todos los documentos de Silvestre, sus investigaciones y lo que es mas importante... el contrato de alquiler de una preciosa casita en las afueras. Silvestre pretendia esconderse alli con su hijita, para mantenerla a salvo mientras investigaba. Ahora, Jimena y Mario llevaran alli a estos cuatro chicos, haciendose pasar todos por una familia numerosa de lo mas normal. Las cosas no seran nada faciles para ellos debido a que tendran que estar a alerta por si regresan las personas que les persiguen y tambien gracias a Rosa, su nueva casera y vecina, que es toda una cotilla.


¿Que nuevas aventuras les deparara el destino a esta peculiar familia? ¿Encontrara Jimena a su hija desaprecida? ¿Como se adaptara Culebra a esta nueva vida familiar despues de tanto tiempo "a su bola"? ¿Regresara Sandra con los suyos alguna vez? ¿Y los pequeños Carlos y Lucia, como iran creciendo? Por lo pronto, los chicos tendran que empezar a ir al colegio. Y Claudia, la hija de Rosa, ya le ha echado el ojo a Culebra. Ademas, segun deja entrever el final del primer capitulo y sin adelantar mucho... alguien acecha ya a la familia con no muy buenas intenciones. Asi que segun parece, aun les van a pasar muchas cosas que, sin duda, seran interesantes y divertidas de ver.

Como ya digo, no es que el concepto sea nuevo, pero el sabor nacional y el humor le da otro toque que a mi, personalmente, me ha encandilado. Las preguntas que planteo arriba son un indicativo de que, como tambien he comentado antes, hay muchas tramas de interes en la historia de esta serie. Y eso, sin perder los elementos que a mi mas me gustan de estas historias: la inquitiedud del descubrimiento de los poderes ( metafora perfecta de las dudas adolescentes ) la convivencia forzosa de personajes de ambientes y origenes muy distintos que da pie a situciones surrealistas y llenas de humor, el misterio, la accion, y las tramas que se van hilando unas con otras. Incluso algunos de los personajes ya me recuerdan a otras historias de ciencia-ficcion. Silvestre, naturalmente, me hizo pensar en Charles Xavier. La imagen de Sandra por las calles, mochila sobre el hombro y manos enguantadas, me recordo a Picara. Lucia podria ser muy bien algo asi como la pequeña Illyanna Rasputin, hermanita de Coloso. Y la chuleria de superviviente de Culebra, junto a su aire seductor y esa bonita sonrisa me hizo ver por un momento al mismisimo Han Solo. Creo, o al menos espero, que esta serie es atrevida porque nadie habia optado por algo asi aqui en España. Espero que tenga mucho exito y desde luego, os la recomiendo a todos. Se emitira los martes por la noche en horario de Prime Time, en Antena 3, y yo, por mi parte... ¡Intentare no perderme ni un solo capitulo!

1 comentario:

Anónimo dijo...

me he enganchado xd

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...