miércoles, 16 de diciembre de 2009

DEXTER ( RESEÑA DE LA 4ª TEMPORADA )

Amigos y amigas, nuestro asesino de asesinos favorito acaba de terminar su cuarta temporada en antena hace apenas unos dias. Tal ocasion merece, como corresponde, la correspondiente reseña de la temporada. Lo primero de todo, decir que, si gustais, pulsando la etiqueta podreis leer tambien la reseña de las tres temporadas anteriores en un macro post ( yo como siempre, enrrollandome cual persiana ) Y lo siguiente, lo de siempre: LA RESEÑA CONTIENE SPOILERS NOCIVOS PARA LA SALUD SI NO SEGUIS LA SERIE AL RITMO DE USA.

Realizada la advertencia, procedemos. Comienzo por decir que, si bien Dexter es una serie perfectamente planificada de principio a fin en cada temporada, y eso se nota mucho, quiza si peca de tener unos finales tipo cierre de arco argumental de comic, muy "Deux ex machine", donde pasa de todo... solo para volver al punto de inicio. Pues bien, sin duda, esto ha dado aqui una total vuelca de tuerca. En la cuarta temporada, hemos visto las consecuencias a gran escala de los pequeños ( o no tan pequeños ) pasos dados por Dexter en la etapa anterior de la serie, y ademas, se ha rematado con un final que cambiara para siempre la vida de nuestro serial killer. Y todo esto se ha debido, sin duda, a un personaje que ya desde las primeras noticias apuntaba a que influiria profundamente en la vida de Dexter.

Al comienzo de la temporada, encontramos a nuestro querido psicopata en una situacion completamente nueva para el: ahora es marido y padre de familia. Su nueva condicion le tiene bastante agobiado: una esposa que no le quita el ojo, tres niños que demandan su atencion y uno de ellos un bebe que no cesa de llorar y no deja dormir por las noches. Y ademas su hermana Deb y el trabajo, claro. A Dex le queda muy poco tiempo para atender sus oscuras necesidades, y lo que es peor: esta exhausto y su cansancio merma su atencion. De hecho, esta tan agotado como para comemter el error fatal de no entregar su informe de sangre en el juicio de un criminal llamado Benito Gomez, y ademas sufrir un accidente y perder temporalmente el cuerpo de Gomez cuando enmenda su error del jucio liquilandole. Por si fuera poco, Rita descubre que ha conservado su antiguo apartemento, el lugar donde guarda su arsenal y los trofeos de sus victimas. Esto hace sospechar a su esposa que Dexter tiene un nueva aventura igual que la que tuvo con Layla en la segunda temporada. La situacion es solucionada cuando, en terapia matrimonial, Dexter declara necesitar un "espacio" para el solo, y Rita le hace construir un cobertizo donde guardar sus "cosas".

En medio de toda esta nueva situacion, se produce el regreso del ex amante de Deb, el Agente Especial Frank Lundy. Y no viene solo... aunque ya retirado, Lundy aporta una valiosa informacion sobre un asesino en serie, de cuya existencia la policia no esta ni siquera segura. Lundy llama a este asesino "Trinity, ya que, segun parece, tiene un complicado patron de tres victimas: primero, una mujer joven desangrada en la bañera; despues, una madre de dos hijos obligada a saltar a su propia muerte, y finalmente, un hombre golpeado hasta morir. El patron parece extenderse hacia atras en el tiempo durante practicamente, treinta años, haciendo de "Trinity" el mas escurridizo asesino en serie del que se tiene noticia. Pero el regreso de Lundy trae consigo la tentacion para Deb, quien termina engañando a su novio Anton con el agente especial. Cuando Lundy la acompaña de regreso a su coche, ambos son tiroteados en el aparcamiento. Deb sobrevive, pero Lundy muere al instante. La relacion de Deb con Anton se rompe cuando ella se recupera en el hospital.

Dexter continua investigando desde donde Lundy lo dejo, mientras Deb expone el caso de "Trinity" a LaGuerta ( quien ahora mantiene una relacion secreta con Angel Batista ) Comienza una investigacion, pero Deb es excluida de ella al ser una posible victima de "Trinity", que pudo ser quien la disparo. Las investigaciones de Dexter le llevan a ser testigo del ultimo asesinato del ciclo de "Trinity", el de un hombre golpeado, y tambien a identificar al asesino como Arthur Mitchell. Cuando Dexter se va infiltrando poco a poco en la vida de Mitchell, descubre para su sorpresa que "Trinity" es, aparentemente, un hombre ejemplar: profesor, diacono de la Iglesia, construye casas para los mas desfavorecidos y es el cabeza de una familia francamente perfecta. Intrigado por esto, y tomando el nombre falso de Kyle Butler, Dexter se dispone a profundizar aun mas en el asunto. Y es aqui donde el destino queda sellado y donde comienza la tremenda influencia de "Trinity" en la vida de Dexter, quien se jura que jamas sera como el cuando observa como en realidad, es un hombre seriamente transtornado que tiene a su familia aterrorizada, encierra a su hija y golpea a su hijo. Sus asesinatos responden a las muertes de los miembros de su familia, que quedo seriamente marcada despues de que el causara la muerte accidental de su hermana Vera al espiarla en el baño. Ella resbalo y el cristal corto su pierna, cortando la arteria femoral y provocando que se desangrara en segundos. Su madre se quito la vida saltando al vacio y su padre, alcoholico, fue atacado a la salida de un bar.

Dexter se encuentra dividido entre su curiosidad por "Trinity", y su lealtad al Codigo de Harry y a su nueva familia. Hasta que descubre la forma en que este trata a su familia, esta convencido de que solo Arthur Mitchell puede ayudarle a sobrevivir siendo a la vez asesino, policia, hermano, marido y padre, por mas que la voz interna en forma de Harry Morgan le diga que ese no es el camino. La profunda crisis de identidad de Dexter se ve bellamente reflejada en el espejo multiple de la casa de los Mitchell mientras el continua su investigacion.

La revelacion de la verdadera identidad del tirador que mato a Lundy e hirio a Deb se convierte en uno de los mejores y mas inesperados giros de toda la temporada, yo diria que una gran muestra de la maestria para juntar las piezas de modo sorprendente de la que hacen gala los guionistas de esta serie. La tiradora resulta ser Chirstine Hall, reportera dicharachera que, en busca de noticias, sedujo al compañero de Deb y mantiene un romance con el. Deb lo descubre debido a que la trayectoria de sus heridas indica que el tirador era de estatura mas baja de lo que presumian para "Trinity". En el rizo del rizo, Christine resulta ser la hija ilegitima de Mitchell, a la que el solo ve por Navidad y por su cumpleaños, pero a la que ha mandado postales ininterrumpidamente durante treinta años, desde cada ciudad donde ha estado cumpliendo con sus ciclos. Chirstine es arrestada e interrogada, pero posteriormente liberada por falta de pruebas. Ante la negativa de su padre a aceptarla, a pesar de que ella confiesa haber matado a Lundy para protegerle a el, ya que sabe su secreto, Christine contacta una vez mas con Deb... tan solo para dispararse un tiro en la boca delante de sus ojos, tras confesar la verdad.

Pero es en el final de temporada donde las consecuencias de la entrada de "Trinity" en la vida de Dex se mostraran mas devastadoras que nada que jamas le haya sucedido. Para empezar, Dexter descubre que a Lundy se le paso el comienzo real del patron: dias antes de la aparicion de la victima de la bañera, han ido despareciendo niños de diez años en todas las ciudades donde "Trinity" ha estado. Decidio a conservar la inocencia de su victima para siempre, Mitchell retiene al pequeño Scott en un bunker secreto en una de sus construcciones de caridad, para despues enterrarlo vivo en el cemento. Dexter llega justo a tiempo para salvarlo, pero esta ultima accion lleva a "Trinity" a mosquearse bastante, y a descubrir la verdadera identad de Dexter Morgan, a quien aun creia Kyle Butler. Dexter ya no ve mas remedio que matarle, cosa que habia postpuesto anteriormente y en contra del consejo de Harry. Pero primero, aleja a su familia de la ciudad para ponerlos a salvo: Astor y Cody iran a Disneyworld con sus abuelos, y el Rita dejaran al pequeño Harrison a buen recaudo para disfrutar de una escapada romatica. Mientras, Dexter descubre tambien que Deb ha descubierto el secreto de su origen, la identidad de su madre biologica ( Laura Moser ) y el romance de esta con su padre adoptivo, ademas de su parentesco con Brian Moser, el "Asesino del Hielo"... su hermano. Pero no le da demasiada importancia, asegura que eso no afectara para nada a su relacion de hermanos, y habla de lo positivo que es el en su vida. Dexter se sorprende de que tanto su hermana como su esposa le consideren "bueno para ellas" cuando le parece que no lo es. Esa misma noche, Dexter acaba con la vida de "Trinity" y asegura ser incluso capaz de acabar con su Oscuro Pasajero. Es aqui donde parece que, una vez mas, por mucho que haya pasado, todo volvera a ser como antes. Es aqui donde parece que la serie caera en su rutina, pero no... esta rutina se rompe de forma dramaica cuando, al regresar a casa, Dexter encuentra a Rita muerta, desangrada en la bañera, y a Harrison cubierto de la sangre de su madre.

"This is fate... no matter what I do, I'm what's wrong"... son las ultimas palabras de Dexter al tomar en brazos a su hijo y alejarlo de la escena. Señoras y señores, he aqui una serie que si ha sabido renovarse con fuerza, y romper su rutina con una muerte dramatica, sorprendente, inesperada y perfectamente encajada en la trama. Pintaba a que "Trinity" de algun modo cambiaria para siempre la vida de Dexter, y sin duda, lo ha hecho despues de una gran, gran temporada, una ruleta rusa llena de giros espectaculares y sorprendentes. Ya estoy deseando ver la quinta temporada y saber que ocurre con Dexter tras la impactante muerte de la pobre Rita, a quien todos sabemos que amaba, a su forma, pero la amaba. ¿Que sera ahora de Astor y Cody? ¿Se quedaran con sus abuelos, o junto a su padrastro? ¿Como les afectara la muerte de su madre? Esos niños han sufrido mucho, quiza pase como en los libros y alguno de ellos manifieste su propio oscuro pasajero... ¿Y que sera de Harrison, ser al crecer como su padre? Son interrogantes suficientes para una quinta temporada que promete ser muy interesante. Puede que algunos protesten por la muerte de Rita, yo siempre he tenido gran cariño al personaje... pero no ha podido tener mejor despedia y uno puede ver como habia cumplido su ciclo en la serie. Recientemente, mi serie de momente preferida, Heroes, ha tenido la ocasion de despedir de la misma forma a uno ( e incluso a dos ) de sus personajes clave y la han tirado a la basura de la peor manera posible, privando a Heroes de un momento epico y haciendo que la serie me decepcione realmente por primera vez. Si la cosa sigue asi, no lo pongo en duda... Dexter ocupara mi numero 1 en el ranking de series. Podeis tirarme tomates si creeis que es que espero mucho de las serie, pero... es lo que pienso.