martes, 3 de noviembre de 2009

TOP 10 PODERES: PARTE IV

Avanzamos hoy un puesto mas en el ranking de habilidades sorprendentes, del que alcanzamos casi el ecuador, para adentrarnos en el complicado y a veces no tan fantastico mundo de los adivinos. Hoy hablaremos del don de la premonicion, de la capacidad de tener visiones y conocer el futuro.
Conocer el futuro ha sido siempre algo muy deseado por el ser humano. Echando la vista alrededor, vemos que no nos faltan supuestos adivinos en todas partes: desde los curanderos, chamanes, brujas o espiritistas de las tribus indigenas mas antiguas, hasta las gitanas con ramos de hierbabuena que te leen la mano, o los videntes, tarotistas y demas que vemos anunciados en los periodicos y hasta en el teletexto de la tele. Si sus dones son ciertos o no, y los metodos que unos y otros usan, eso no es un debate en el que vayamos a entrar ahora. Digamos simplemente eso, que saber el futuro y estar avisado de lo que pueda pasar es algo que siempre hemos codiciado, en mayor o menor nivel.

Asi de pronto, tener premoniciones puede parecer algo maravilloso y estupendo. ¿Os imaginais poder saber por adelantado lo que va a ocurrir? La informacion es poder, eso todos lo sabemos, y si dispones de informacion privilegiada sobre lo que va a pasar, no es dificil pensar que, como minimo y estando sobre aviso, actuaras en consecuencia. Y realmente, usando este don con sentido comun ( como todos ) se le puede sacar bastante partido. ¿Pero alguien ha pensado en el otro lado de las cosas? Lo malo del asunto es, para empezar, que hay que ser muy cuidadoso con las predicciones. Hay que medir muy bien el mensaje que comunicas, y a quien lo comunicas ( volvemos a aquello de que la informacion es poder ) Tambien hay cosas que realmente, uno duda de si merece la pena saber... ¿Que hacer si ves que algo horrible va a suceder? ¿Y si acabas viendo tu propia muerte? O al reves... vaya lata y aburrimiento de vida si empiezas a verlo todo, incluso las cosas buenas que te van a pasar, y ya nada te sorprende. Uno corre un serio riesgo de perder la ilusion por todo. Eso por no hablar de la peor pesadilla del adivino... el Sindrome de Cassandra, en el que ahora entraremos en detalle. Para quienes no lo sepais, en la mitologia clasica, Cassandra era una de las hijas del Rey Priamo de Troya. Era hermosa y devota del dios Apolo, quien le concedio al nacer el don de la adivinacion. Apolo la deseaba, pero ella rechazo al dios, quien, enfurecido, no es que le quitara el don que le dio en su dia, pero si la privo de la capacidad de convencer, de la credibilidad. Todas las predicciones de Cassandra serian acertadas, pero nadie jamas volveria a creerla. Ella predijo la destruccion de Troya a manos de los griegos, pero naturalmente, nadie la tomo en serio. Tras ser su ciudad destruida y gran parte de sus amigos y familiares asesinados, Cassandra fue obligada a partir a Micenas como esclava de Agamenon, el lider griego. Tambien advirtio a este de la traicion de su esposa Clitemnestra, quien le era infiel con un Egisto. Al llegar a Micenas, y a pesar de estar advertidos por Cassandra, Agamenon y sus hombres fueron asesinados por Egisto y los suyos, con ayuda de Clitremnestra. Cassandra tambien perecio en la emboscada. ¿Y que quiero decir con este rollo clasico? Pues que lo peor que te puede pasar si ves el futuro es precisamente eso... que nadie te crea y luego tan solo el tiempo te de la razon de una forma tragica.

Este es un don que ha aparecido muy a menudo tanto en leyendas clasicas, como en historias modernas de ciencia-ficcion, ya que siempre de mucho juego eso de ver el futuro. Y ahora, imagenes de personajes con esta habilidad.



Cassandra, princesa troyana con el don de la premonicion, a quien nadie creyo cuando predijo la caida de Troya


Isaac Mendez, pintor atormentado de la primera temporda de Heroes, que pintaba el futuro en sus cuadros, y al que tantos fans echamos de menos.



Allison DuBois. protagonista de la serie "Medium", tiene visiones en sus sueños que la ayudan en su trabajo como ayudante del Fiscal, resolviendo crimenes.

¿ Y vosotros, que hariais si puedirais ver el futuro? ¿ Y si tuvierais cualquier otro poder? Adelante, espero vuestros comentarios al respecto.

2 comentarios:

Las Entidades dijo...

Nosotros actuar en consecuencia con lo visto, y, sobre todo, no decírselo a nadie, que luego pasa como con Isaac Méndez, y te toman por el pito del sereno, xD

Nikkita dijo...

Nerea, he estado un poco justa de tiempo últimamente y vengo a ponerme al día, así que empiezo de atrás a adelante con las entradas...Visiones de futuro?, en la imaginación suena bien... tener un poder con el que poder cambiar las cosas que veas... pero si no te van a creer... mejor no tener nada y seguir ilusionandote cuando te vienen cosas buenas que no veias venir.
Besos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...