domingo, 25 de octubre de 2009

AMERICAN HISTORY X ( Recomendacion )


Mañana, a las 22:15, la Sexta emite esta increible pelicula que deseo recomendaros. Porque American History X es toda una experiencia, capaz de sumergirnos con realismo y crudeza, a la par que con sensibilidad y buen hacer, en el mundo lleno de odio y violencia que rodea a las organizaciones neonazis. Porque es una pelicula que no edulcora, que esta cuidada hasta el mas minimo detalle, y que nos da no solo una leccion de buen cine, sino tambien una gran leccion para la existencia. Y esa es que, como bien dice la conclusion a la que llega uno de sus protagonistas... "la vida es demasiado corta para estar siempre cabreado". Y ademas de todo esto, que no es poco, nos permite disfrutar de Edward Norton en toda su gloria. Norton es uno de esos actores que siempre han sabido combinar con buen gusto y talento las grandes producciones con las peliculas mas modestas, y el que hace en esta cinta es para mi, sin duda, uno de sus mejores papeles.


American History X nos cuenta la histioria de Derek Vinyard, lider de una banda neonazi, a quien conocemos en un principio a traves de lo que nos cuenta su hermano menor, Danny. Derek fue detenido y se encuentra ahora en la carcel, de donde saldra muy pronto para reunirse de nuevo con su familia. La historia de como Derek fue metiendose en ese mundo de odio y violencia sin sentido, del crimen que cometio y por el que fue encarcelado, y de como se adapta de nuevo a su libertad se nos va narrando en la pelicula por medio de un uso irregular del tiempo: una narracion "in media res", que despues sigue avanzando en la historia, y que esta salpicada de flashbacks en blanco y negro, muy cuidados. Edward Norton saca a relucir todo su talento para mostrarnos los numerosos cambios por los que va pasando su personaje. Y todos estos cambios, naturalmente, afectaran a su familia y a su entorno, muy en especial a su hermano Danny, quien idolatra a Derek y sigue sin cuestionar todos sus pasos. Seguir a su hermano alla a donde va llevara a Danny a pasar por las mismas transiciones, y hara que la pelicula llegue a una inesperada ( al menos lo fue para mi la primera vez que la vi ) conclusion que puede impactar mucho.






Lo cierto es que tenia muchas ganas de recomendar esta pelicula, que suele dejarse caer de cuando en cuando por alguna cadena de television. Eso si, debo advertir a los sensibles de que el contenido de algunas de sues escenas es bastante violento, pero creo haber dicho que es una historia que no edulcora nada. Y para los que os lo pregunteis, la cita que Danny menciona al final pertenece a Abraham Lincol, en su discurso de investidura como decimosexto presidente de los Estados Unidos. Y para mayor informacion, dos cosas: esta cita tambien abrio la pelicula X-Men 2 y Lincoln fue el presidente que libero a los esclavos la Guerra de Secesion. Asi que ya sabeis, si os animais a verla, la encontrareis mañana en la Sexta a las 22:15. Espero que os guste si la veis, yo ya os la he recomendado.

1 comentario:

Chacal dijo...

Muy buena recomendación porque se trata de una de esas películas llamadas "necesarias" teniendo en cuenta la sociedad en la que vivimos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...