lunes, 1 de junio de 2009

INMORTALIDAD.... ¿UN DON O UNA MALDICION?


Anoche en la Sexta tuve la ocasion de contemplar ese clasico que es "Highlanders" o "Los Inmortales", con ese pedazo de banada sonora de Queen, y ese Christopher Lambert que va con la espadita a todas partes y no se quita la gabardina de Colombo ni pa' lavarla.

La peli no esta mal hecha, y ni la historia ni los efectos se han visto muy afectados por el paso de los años. Quiza solo la estetica ochentera y "punk" que ahora no se lleva ni en pintura, pero por lo demas, una muy buena pelicula. Pero opiniones aparte, me inspiro unas cuantas reflexiones. Primero... ¿Se puede tener de verdad una espada desmontable? Porque mola un cacho, y si se puede, pues yo quiero una. Segundo... ¿Con que detergente y/o quitamanchas milagroso del todo se podria lavar la famosa gabardina del señor Lambert de forma efectiva y sin que encoge ni na'? Y en otro orden un poco mas serio de cosas, naturalmente, al ver una peli como esta uno se pregunta... ¿Y tu, que harias si vivieras para siempre? La vida eterna, lo mismo que el tema de los viajes en el tiempo que trate hace nada, es otro de los mas ardientes anhelos del ser humano. Pero como todo, ser inmortal tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, y supongo que ante semejante coyuntura uno habra de pensarselo muy bien. Asi pues, analicemos los pros y los contras.



LO BUENO:

  • Testigo de la historia: Siendo inmortal, verias los siglos pasar por delante casi como quien contempla una pelicula o lee una historia. Desde una prespectiva unica, observarias los cambios tecnologicos y sociales a tu alrededor, siendo capaz de, al final, llegar a una conclusion acerca del genero humano impregnada de una vision muy distinta a la de un "simple mortal". Tambien aprenderias de la experiencia a predecir esos cambios, y tendrias la posibilidad de participar en ellos de una forma muy distinta a como lo hacen los demas.
  • Tiempo ilimitado a tu disposicion: ¿Os habeis parado a pensar en la cantidad de cosas que podriais hacer si vuestro tiempo en este mundo no tuviera un fin? ¿Los lugares que podriais visitar, incluso verlos cambiar a traves del tiempo? ¿Los libros que podriais leer, las peliculas que podriais ver? ¿Los conocimientos que podriais acumular? Sin duda, seria algo increible y es un detalle digno de tenerse en cuenta.
  • Invulnerabilidad: Para ser inmortal, uno debe ser invulnerable al menos desde un punto de vista fisico: invulnerable a las heridas o enfermedades que acaban con el resto de los "mortales"; o al deterioro producido por el paso del tiempo. En la ciencia-ficcion y la fantasia, esa invulnerabilidad se ha explicado de muchos modos: es una caracteristica tipica de criaturas mitologicas como los elfos o los vampiros. Tambien se atribuye a brujos ya magos gracias a su magia. O puede obtenerse a traves del poder de Regeneracion Celurar o Factor Curativo, como en el caso de Lobezno en X-Men o de Claire Bennet y Adam Munroe en Heroes. Y no negemos que este añadido no es algo deseado por todos nosotros.
  • Borron y cuenta nueva: Por una mera cuestion de supervivencia, el Inmortal, sea de la naturaleza que sea, se ve obligado a cambiar de lugar con cierta frecuencia, a fingir muertes en mas de una ocasion, y a cambiar de identidad al menos una vez cada 40 0 50 años, es decir, reconstruir su vida totalmente al menos dos o tres veces por siglos. Si no lo hace, puede despertar sospechas y ser descubierto. Al menos, siempre le quedaran los recuerdos de innumerables vidas anteriores, y cambiar con cierta frecuencia evitara, al menos en cierta medida, el aburrimiento existencial.



LO MALO:

  • Lento proceso a amargamiento interno: Desde su prespectiva unica, el Inmortal contempla como espectador privilegiado como el ser humano se empeña en ser zopenco por naturaleza, en comenter una y otra vez los mismos errores, y como los esfuerzos de los pocos y destacados valientes que se atreven a intentar cambiar las cosas casi siempre son el vano. No es de extrañar que se le llegue a ocurrir que los "mortales" somos un caso sin remedio, y eso ha de ser desesperante cuando lo unico que se puede hacer es seguir observando de forma impotente... ¿o no? Damas y caballeros, he aqui el origen potencial de un villano para cualquier buena historia de fantasia o ciencia-ficcion.
  • Un extraño cambio de valores: ¿Que hay de cosas como la empatia, el amor o la prudencia si uno es inmortal? ¿Para que esforzarse en hacer vinculos con nadie, en amar, en admirar, querer o simplemente respetar a los demas si al final de ellos no va a quedar nada? ¿Que son comparados contigo, que viviras eternamente? ¿Por que tener miedo de nada, si no puedes sufrir ningun daño? Ni daño fisico, ni miedo a la Muerte ni al Castigo Eterno, ni miedo a perder o dañar a un ser querido... a la porra los sentimientos mas humildes, puros y basicos del genero humano. ¿En que clase de psicopata que encima no puede morir podrias acabar convirtiendote?
  • Sindrome de Desarraigo total: Si en pos de mantener en secreto la condicion de inmortal tienes que abandonar constantemente la vida que te habias labrado, y dejar tu mismo contantemente atras lo poco que te ha ido importando, ¿que queda de ti? Acabarias repartido en mil pedazos, con la sensacion de no pertenecer a nada ni a nadie. Y la soledad y los transtornos mentales varios que de ella y del desarraigo se derivan son mala, malisima compañia para la eternidad...
  • Abstemia de la Inmortalidad: Tambien conocida como aburrimiento existencial, "que rollo de vida eterna" o "yo es que este Fin de Siglo me quedo en casa, chico". Vamos, que los primeros 200 0 300 años a lo mejor no seria tan dificil encontrar con que entretenerte, y ademas te quedaria mucho por aprender al ser un Inmortal "novato". Pero luego... ¿que hacer cuando ya has viajado alli a donde desabas, varias veces en varios siglos? ¿Que hacer cuando ya todos los libros, todas las peliculas, toda la musica, toda la gente te parece praticamente igual de... aburrida e insignificante? Y pero aun... ¿Que hacer cuando a tu alrededor todo ha cambiado tan rapido que te das cuenta un buen dia de que tu "epoca" natural ha pasado del todo, que hay ciertas cosas que ya solo tu recuerdas, y eres incapaz de adaptarte a esos cambios? Al fin y al cabo, estamos hechos para vivir una sola vida limitada, ¿no?

En lineas generales, esta es mas o menos la reflexion que se me ha ocurrido y que ahora comparto con vosotros. Podeis aportar vuestras ideas acerca del tema en vuestros comentarios. La pregunta es... ¿que hariais si vivierais para siempre?

3 comentarios:

Chacal dijo...

Buen analisis de pros y contras, y aunque tendría que evaluarlo ante la situación... no sé... igual escojo la inmortalidad.

pepe_petrelli dijo...

waaww que buen rollo
supongo que asi es, pero seria bastante entretenido
a mi si me gustaria la verdad
comenzar desde cero tantas veces y vivir una vida de malo y luego una de bueno y luego una en paz y una de fujitivo

osea hay miles y miles de oportunidades para alguien asi

Unknown dijo...

me ha gustado mucho ese análisis, y coincido contigo. Yo sinceramente escogería la inmortalidad solo si hubiese la posibilidad de revertirla cuando yo quisiera, si no tras varios milenios se que me cansaría de vivir

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...