sábado, 20 de junio de 2009

DEXTER ( RESEÑA DE LA SERIE )

Con el mas reciente capitulo de la serie fresquito en la mente realizo esta reseña de una serie que cada dia esta conquistando a mas y mas fans a pesar de su violento contenido y de las polemicas.

Lo cierto es que Dexter es una serie que enganacha desde el principio, que no deja indiferente y que no solo es capaz de mantenerte en vilo hasta el final de cada una de sus temporadas, sino que ademas, resuelve sus tramas de un modo sobresaliente, sin dejar ningun cabo suelto ( ya podrian aprender muchas, como por ejemplo, Heroes, que si bien me encanta, no podria tener mas errores de continuidad, mas paja y mas relleno, con todo mi amor de fan lo digo ) Y estoy convencida de que eso no se debe solo al hecho de que tenga temporadas cortas comparadas con las de la mayotia de las series, cosa que permite centar mejor las tramas, sino que seguro tiene mucho que decir aqui el talento de sus guionistas. Por no hablar del de su protagonista y centro absoluto del espectaculo, Michael C. Hall, que ha sido capaz de ponerse bajo la piel de un personaje que es un caramelo para cualquier actor ( a ellos les encanta hacer de malos ) pero que no es facil sin duda.

Lo primero que me llamo la atencion de Dexter fue, supongo, lo mismo que a todos, el plantemaiento de un asesino en serie que mata solo a criminales y asesinos. Eso unido a la facinacion que siento acerca de la psicologia de los psicopatas ( hablare de ello por aqui muy pronto, ya que Dexter me ha inspirado ) me hizo pensar que tenia que ver la serie, y asi lo hice cuando llego a Cuatro. Paso ahora a analizar un poco cada una de las tres temporadas hasta ahora, pero recordar: SI NO HABEIS VISTO LAS TRES COMPLETAS, NO SIGAIS LEYENDO, YA QUE LA RESEÑA CONTIENE SPOILERS, ¿VALE? ADVERTIMOS: SPOILERS AL ACECHO. Dicho esto, manos a la obra:

Conocemos a Dexter Morgan como lo que aparenta ser: es un forense experto en sangre que trabaja para la policia de Miami. Callado, serio, introvertido, lleva donuts a la comisaria cada mañana. Tiene una hermana que le adora, Debra, y una novia, Rita, que tiene dos hijos con su ex marido que la maltrataba. Siendo pequeño, Dexter fue adoptado por el inspector de policia Harry Morgan, tras el asesinato de su madre biologica, Laura Moser.

Hasta aqui todo puede parecer normal, pero Dexter oculta un oscuro secreto... el es un psicopata. Un ser incapaz de las mas basicas emociones humanas, y del autocontrol. Esto no seria mas que un rasgo cerebral y genetico, sino fuera porque presenciar el brutal asesinato de su madre encendio la mecha de un deseo incontenible, que jamas se debe encender en quien no puede controlarse. Harry Morgan se dio cuenta de eso enseguida, y dio a Dexter lo unico que podria salvarle de un fin violento, y ayudarle a llevar una vida normal: un codigo moral especial por el que regirse, lo mas necesario para un psicopata. El codigo de Harry indica que, para aplacar su deseo de matar, Dexter debe canalizarlo matando solo a quienes lo merecen: asesinos, pederastas, criminales que escaparon de la ley o simplemente nunca fueron capturados. El disfruta acechandoles, dandoles caza y matandoles, y creyendo que, ademas, gracias a su codigo el evita ser un monstruo y hace algun bien a la sociedad.

Mientras, un caso tiene a Miami entera patas arriba. Se trata del llamado "Asesino del Hielo"; un asesino de mujeres cruel y enfermo, que parece querer comunicarse con Dexter de algun modo. Debra y el resto de policias alrededor de Dexter le siguen la pisa, mientras en flashbacks, vemos como Harry alecciona a su hijo sobre el codigo, como intenta darle algo a lo que aferrarse. Son estas escenas las que van resultando reveladoras, una muy curiosa mezcla entre ternura paterno-filial y la evidente y creciente oscuridad de Dexter. Tambien entra en escena Paul, el ex marido maltratador de Rita y padre de sus hijos, Astor y Cody. La complicada situacion se resuelve de un modo que empieza casual pero resulta satisfactorio: Dexter ataca a Paul con una sarten al ser provocado por este, y despues, rapidamente, se le ocurre tanderle una trampa que le lleva de vuelta a la carcel, donde morira durante un motin.

El caso del "Asesino del Hielo" da un giro inesperado cuando se rescata a una victima superviviente, un vigilante de seguridad que ha sido mutilado cruelmente. Visitando a esta victima en el hospital mientras se recupera, Debbie conoce a un encantador medico ortopedista, Rudy, con quien empieza una relacion que parece perfecta. Pero una macabra revelacion nos abre los ojos: Rudy es el asesino del hielo. Y aun hay mas: los flashbacks, en uno de los puntos mas intensos de la temporada, nos revelan que Dexter tenia un hermano mayor: Brian. Brian Moser es en realidad Rudy, el "Asesino del Hielo". El momento culminante de la temporada sera el encuentro entre los dos, con Debbie de por medio. Queda claro que, sin un apoyo moral como el que el codigo de Harry brindo a Dexter, Brian ha terminado transtornado del todo. Finalmente, tras rescatar de Debbie, Dexter mata sin vacilar a su propio hermano, haciendo parecer que se ha suicidado.

Hay que reconocer que el asunto de que hermano perdido fuera el asesino no es lo mas original del mundo, pero la forma en que la serie te va dando la informacion, flasback por flashback, lo hace intenso e interesante. Tampoco resulta del todo imprevisible que Dexter lo matara, pero ese asesinato se convierte en uno de los momentos mas intensos que el ha vivido hasta ahora. En general, se demuestra la calidad de la serie en toda la temporada, sobre todo cuando intenta sumergirse en la compleja psicologia dle personaje protagonista. Y si bien algunos de los giros argumentales no son una novedad, al menos, son usados de forma inteligente e interesante.

La segunda temporada arranca con algo realmente sorprendente, algo que debo reconocer que pense que no harian hasta la ultima temporada de la serie, y que demuestra la creatividad de los guionistas y su habilidad para abrir y sobre todo para cerrar tramas. Unos buceadores que buscaban tesoros, encuentran casualmente el pequeño rincon de los horrores de Dexter, el lugar donde arroja a todas sus victimas en bolsas de basuras. Se recuperan los cadavares y tanto la policia como la opinion publica quedan conmmocionadas. Este nuevo reves, unido al constante acoso por parte de su compañero el sargento Doakes, complicara bastante la vida a Dexter. Y no puede salir de caza a satisfacer sus ganas de matar sin encontrar a James Doakes en cada esquina. La prensa comienza a hablar del "Carnicero de la Bahia"

Mientras, Debbie, aun afectada por su experiencia con el "Asesino del Hielo", se muda al apartamento de su hermano, poniendole a Dexter aun mas dificil salir a sus particulares "cacerias". Cada vez esta mas nervioso y estresado. Rita lo nota y se enfrenta a el. Dexter reconoce delante de ella tener "una adicion" y Rita, ex consumidora de drogas, le remite a un grupo de ayuda, poniendole como condicion para seguir juntos que debe acudir alli. En el grupo de Narcoticos Anonimos, Dexter conoce a la misteriosa y bella Lila, con quien conecta al ver en ella ese reflejo de oscuridad que el reconoce tan bien. Dexter mantendra con Lila una torrida aventura, mientras Rita intenta recomponer su relacion con su madre.

La investigacion sobre el "Carnicero de la Bahia" se estrecha, gracias en parte a la colaboracion del agente especial del FBI Lundy, con quien Debbie comenzara una relacion corta, apasionada e interesante que le devolvera la confianza en si misma. Al conocerse que las victimas del carnicero son criminales, Dexter escucha en la calle opinar que, si solo va tras los malos, se le deberia dejar en paz. Es mas, incluso en una tienda, ve el comic del "Oscuro Defensor", que parece estar inspirado en el caso del carnicero.

Mientras, los flashbacks con Harry nos hacen una revelacion sorprendente que decepciona profundamente a Dexter: su padre, el hombre al que idolatraba, que le crio y le dio su codigo, mantenia una relacion adultera ni mas ni menos que con su propia madre biologica, Laura Moser. Ademas, Dexter descubre gracias a Camilla, la señora que trabaja en los archivos de la policia, que Harry se suicido tras ver por accidente uno de sus asesinatos.

El cerco de Doakes se estrecha, y este llega a descubrir toda la verdad sobre Dexter, incluso las muestras de sangre de sus victimas guardadas celosamente tras la rendija de aire acondicionado de su apartemento. Dexter se plantea entregarse, imaginandose como seria confesarle la verdad a su hermana, e incluso hace los prepatativos al respecto. Pone a Debbie como beneficiara de su testamento y deja su aventura con Lila para regresar junto a Rita y los niños. Pero, mientras tiene a Doakes atrapado en una jalua, otro plan parece cobrar fuerza: involucarle a el. Es aqui donde el maravilloso duelo entre Dexter y Doakes, que nos deja algunas de las mejores escenas de la serie. La cosa a Dexter le sale redonda, con la intervencion de una despechada Lila, que provoca una explosion de gas que acaba con la vida de Doakes. Ella esperaba que eso la volviera a unir a Dexter, pero el no solo la rechaza de nuevo, sino que trata de matarla. Lila, enloquecida, provoca un nuevo incendio que amenaza a los pequeños de Rita. Dexter los salva, y despues sigue a Lila hasta Paris, donde ha huido, y donde acaba al fin con su vida.

Esta segunda es, a mi juicio, la mejor temporada de la serie hasta ahora, sobre todo por el brillante duelo entre Dexter y el sargento Doukes, por la emocion que produce el pensar que Dexter podria ser descubierto, y porque el rollo tan intenso con Lila ( a pesar de ser ella una loca inestable ) le da una chispa muy distinta y especial. Tambien porque al final, todo se resuelve de modo magistral, y aunque parece que el protagonista haya vuelto al punto de inicio, no lo ha hecho sin aprender nada de todo lo acontecido.

La tercera y ultima temporada hasta ahora abre revelandonos el embarazo de Rita, que llega justo en un momento en que Dexter disfrutaba de nuevo del equilibrio en su vida. Esto hara que, desde el principo, Dexter se cuestione su capacidad para ser padre, y Harry Morgan volvera no en forma de flasback, sino en su mente, para ofrecer consejo y apoyo. Decepcionado por lo que descubrio, Dexter le ignora y sigue su camino para hacer el codigo mas suyo. Las cosas se complican cuando, persiguiendo a un narcotraficante y asesino llamado "Freebo", Dexter mata a un joven desconocido por accidente. La victima resulta ser Oscar Prado, el hermano menor de Miguel Prado, fiscal del distrito. Se cataloga a Oscar como victima de Freebo, y cuando al dia siguiente Dexter acaba con la vida de este, lo primero que se encuentra es a Miguel, la primera persona que le ve con sangre en las manos.

Desde ese momento, surge una amistad y una confianza entre los dos hombres que Dexter nunca habia experimentado. Rita tambien se hace gran amiga de Silvia, la esposa de Miguel. Pero la cosa no se queda ahi: los Prado se van convirtiendo en una constante en la vida de Dexter, cenas, salidas, barbacoas... una amistad que el jamas habia conocido. Y mientras, un nuevo caso, el de un cruel asesino en serie apodado el "Despellejador" tiene en vilo a toda la comisaria, en especial a Debbie, que intenta conseguir su placa de detective. Para resolver ese caso, podria ser vital la ayuda de Anton Fritz, confidente de la policia con el que Debbie iniciara una relacion que, si bien esta vez parece que podria ir en serio, podria poner en peligro su placa y su futuro como policia.

Poco a poco, Miguel se va metiendo mas y mas en el oscuro mundo de Dexter, ganandose su confianza. Dexter, cegado con la posibilidad de tener un verdadero amigo por primera vez en su vida, le deja entrar a pesar de las constantes advertencias de Harry en su imaginacion. La cosa llega hasta el punto en que Miguel consigue una victima para Dexter, un lider NeoNazi. Despues, le pide matar el mismo al siguiente de la lista: un ex jugador de futbol adicto al juego que paga sus deudas asesinando y dando palizas. Dexter lo permite. Parece que su amistad con Miguel esta saliendo bien, tanto que incluso le nombra padrino de su boda con Rita.

La investigacion sobre el "Despellejador" avanza al darse cuenta Debbie de que habia arboles podados en todas las escenas de sus crimenes. Tirando de ese hilo, logran identificarle como George King. Dexter conoce la decepcion y la ira por primera vez al saber que Miguel ha usado todo lo que le enseño para asesinar a su rival en los triunales, la abogada Ellen Wolf. Ambos se enzarzan entonces en una guerra fria de amenanzas, pero al final, Dexter decide que la unica solucion es matar a Miguel, cosa que hace copiando el metodo del "Despellejador" para no levantar sospechas. Finalmente, Dexter es atrapado por el "Despellejador" debido a una llamada que le hizo Miguel, pero logra escapar de el y matarle, rompiendole el cuello y arrojandole delante de un coche de policia para que parezca un suicidio. Llega a su boda con una mano rota, pero sus votos resultan ser palabras honestas y sinceras: promete ser el mejor marido y padre que pueda. Una gota de su sangre mancha el vestido de Rita, recordandonos a todos lo que es Dexter Morgan en realidad...

Otra excelente temporada. Personalmente, considero lo del "Despellejador" lo mas flojo de la serie hasta ahora, pero el resto es brillante... la relacion entre Dexter y Miguel y su tragico final. Su matrimonio y proxima paternidad. El modo original, inteligente y hasta divertido de usar a Harry Morgan. Tambien la esecena en que Dexter practica la eutanasia a Camilla, enferma de cancer, asegurando que eso le ha hecho conocer la piedad. Los personajes secundarios ( Angel Batista, Maria LaGuerta, Vince Masuka, los niños Astor y Cody ) parece que brillan en esta temporada mas que nunca. Y sin duda, la nueva situacion de Dexter, casado y padre, sera interesante de ver en la proxima temporada, que no me pienso perder y que, si puedo, vere al ritmo de emision americano y en original.

Esto es todo. FIN DE LOS SPOILER. YA ESTAIS A SALVO. Nos despedimos con el video de la estupenda introduccion de la serie, brillante se mire por donde se mire. Sus creadores dicen de esta intro que, cuando la ves, entiendes lo que es el personaje de Dexter. Yo no lo habria descrito mejor.