viernes, 19 de junio de 2009

ANGELES Y DEMONIOS ( RESEÑA DEL LIBRO )

Acabo de terminar de leer el libro de Dan Brown, y lo cierto es que tengo una mezcla bastante agridulce de sensaciones a su respecto. Pero antes de empezar a hablar de esas opiniones encontradas, empezaremos la reseña con un breve resumen del argumento de la novela.

La precuela ( que no segunda parte o secuela como nos quiere hacer creer la pelicula ) de "El Codigo da Vinci" nos presenta al experto en simbologia religiosa Robert Langdon, profesor en Harvard, quien es requerido en medio de la noche por el Centro de Investigacion de Ginebra, Suiza. Max Kohler, el director del centro en persona le hace llamar ante el misterioso y brutal asesinato de un brillante fisico, Leonardo Vetra, que ha sido marcado en el pecho con el simbolo de los "Iluminati", una antigua sociedad secreta fundada en un principio por Galileo, con la intencion de que los cientificos de su epoca pudieran hacer frente a la persecucion de la Iglesia. Los Iluminati acogieron algunas de las mas destacadas mentes de la historia, y durante siglos fueron perseguidos sin tregua por la Iglesia, quien los declaro sus enemigos. Langdon y otros tantos especialistas en Historia tenian la firme creencia de la hermandad habia desaparecido, si bien habia leyendas que aseguraban que tan solo se retiraron del escenario publico y de la vista de todos, para infiltrarse en los sectores mas importantes de la sociedad: banca, gobiernos, etc. Esta teoria parece confirmarse ante la marca en el pecho de Leonardo Vetra y el robo de uno de sus mas destacados y peligrosos descubrimientos: la antimateria, una sustancia tan inestable y volatil que podria estallar con tan solo el contacto con el aire, liberando una enorme cantidad de energia. A Robert Langdon se une la bella y temperamental hija adoptiva de Leonardo Vetra, Vittoria. Y despues de que una llamada en nombre de los Iluminati confirme la amenaza de que la antimateria se halla en algun punto del Vaticano, ambos se embarcaran en una carrera contrarreloj para salvar la Cuidad de Dios, y las vidas de cuatro cardenales secuestrados, precisamente, los cuatro candidatos preferidos a convertirse en el proximo Papa, ya que justo esa noche es noche de Conclave.

Dicho esto, empezamos con las opiniones enfrentadas. En el terreno positivo, debo decir que este libro tiene mas gancho y es mas emocionante que "El Codigo da Vinci". Esto quiza es debido a ese argumento contrarreloj que ya he mencionado, que hace que la trama se acelere por momentos. Terminas conteniendo la respiracion, rogando porque las musas inspiren a Robert Langson para descifrar los acertijos ocultos en antiguos libros de Galileo, poemas de John Milton o estatuas celebres de Raphael o Bernnini, y empujandole para que llegue a tiempo a intentar salvar a esos cardenales. Como protagonista, Robert Langdon se muestra tambien mas activo desde un punto de vista no solo de erudito resuelve-misterios, sino fisico tambien. Es destacable su forcejeo con el "Hassasin" o Asesino, el hombre que secuestro a los cardenales, en la Fuente de los Cuatro Rios, famosa en Roma. Hay Langdon se muestra no solo capaz de protagonizar una buena secuencia de accion, sino que tambien se muestra astuto, al engañar a su rival haciendole creer que se ha ahogado, mientras que en realidad ha puesto la boca en uno de los tubos de burbujas de la fuente para poder respirar. El enfrentamiento final tampoco se queda atras, si bien ahi Langdon recibe la nada desdeñable ayuda de la heroina. Y es que, como contrapartida femenina, Vittoria Vetra no se queda atras. Carece de la dulzura de Sophie Niveau, la heroina de "El Codigo"; pero es una mujer con caracter, inteligente y apasionada que no deja indeferente a nadie. El personaje de Kohler resulta interesante y enigmatico hasta el final, y los giros argumentales de la novela ( si bien el final es algo exagerado y fantasioso ) resultan electrizantes y mas inesperados que los de su hermana.

En el lado negativo, el principio del libro deja bastante que desear, ya que es exactamente igual que "El Codigo da Vinci": un misterioso asesinato y alguien despierta a Langdon en mitad de la noche para que ayude a resolverlo con sus conocimientos. Esto hace pensar que no se nos va a ofrecer nada nuevo. Luego esta el hecho de que, con esta novela mas que nunca, Dan Brown demuestra no ser un gran escritor. Si, es capaz de escribir cosas entretenidas que te enganchen, sobre todo a aquellos que nos gustan los misterios historicos y adoramos los momentos Indiana Jones, pero eso es todo. No es un escritor de talento increible, ni de lejos. Y lo que menos me gusta es que pretenda estar descubriendo America cuando los temas historicos y de cultura general que trata se han hablado en muchos otros libros, reportajes y documentales, o al menos, a mi y mucha gente con la que he hablado de este autor, esos temas no le son en absoluto ajenos. Quiza se lo sean para el publico americano, que, reconozcamoslo, no anda muy puesto en historia que no se la local y la cultura general para ellos es saberse el nombre de los cuatro Beatles. Y ya podeis tirarme tomates si creeis que me paso de lista, pero es asi. Por ultimo decir que el final, si bien es emocionante, a mas de uno le puede parecer como ya dije, efectista y exagerado.

En general, el libro me ha mantenido enganchada e interesada, y salvo esos detalles, me ha gustado. Pero debo anunciar mi intencion de no ver la pelicula, al menos no hasta un dia lejano en que la emitan por television una noche, ya que he leido en Wikipedia los cambios realizados con respecto al libro, y me han parecido absolutamente decepcionantes, lo suficiente como para tomar esa decision. Asi que, por supuesto, os animo a leer mejor el libro y poneros el cerebro a mil como me paso intentando sacar la Secuencia Fibonacci al leer "El Codigo da Vinci". Y siempre que se lleve un libro al cine, conviene leerlo para comparar versiones. Uno entiende que hay que adaptar, que no es lo mismo contar una historia sobre el papel que con imagenes, y os aseguro que soy de las que siempre se enfrentan a las adaptaciones cinematograficas de un libro ( o comic ) con la mente abierta, pero hay cosas que simplemente son destrozar una historia y por las que simplemente, no paso.