domingo, 8 de marzo de 2009

WATCHMEN ( Reseña del comic )


La entrada de hoy es mas o menos, una mezcla de reseña, critica y recomendacion de una de las mas destacadas novelas graficas de DC Comics: Watchmen.

Originalmente publicada por Alan Moore como una historia en 12 partes, ente 1986 y 1987, Watchmen ha sido reeditada de forma completa incontables veces durante sus veinte años de existencia. Esta ambientada en un año 1985 alternativo. Todo ha cambiado debido a que, decadas antes, en plena depresion economica de los años 30, parece ser que se puso de moda entre gente joven y muy bien entrenada ( pero sin poderes ) eso de salir a la calle con un llamativo disfraz y combatir el crimen. En un principio, estos "superheroes" improvisados o "vigilantes enmascarados" gozaron de la aprobacion del publico, y llegaron a unirse en un equipo conocido como los "Minute Men"


Este grupo original acabo disolviendose entre multiples escandalos una decada despues( desapariciones, asesinatos violentos, problemas de alcoholismo e incluso un intento de violacion ) Tras ellos se creo un segundo, que participo en la guerra de Vietnam. Fueron las acciones de estos dos grupos las que cambiaron la historia reciente del siglo XX, ayudando incluso a Estados Unidos a ganar en Vietnam y a Nixon a superar el escandalo de Watergate y a perpetuarse en el poder como presidente. Es por eso que estos peculiares heroes sin poderes viven en un 1985 distinto al real. El mayor de su problemas sucedo en 1977, cuando tras una huelga de la policia sus actividades como vigilantes enmascarados fueron declaradas ilegales. Ellos reaccionaron de modo distinto. Algunos sencillamente se retiraron, otros empezaron a trabajar patrocinados por el gobierno americano, y algun que otro decidio pasarse esta norma ( la llamada "Ley de Keene" ) por donde ya os imaginais.

Decididamente, Watchmen merece las excelentes criticas y premios que ha obtenido a lo largo de veinte años desde que fue publicada. Es una historia que engancha desde la primera viñeta, llena de intriga y accion pero tambien de personajes excelentemente construidos desde el punto de vista psicologico y salpicada de profundas reflexiones acerca de la condicion humana. Un guion solido, adornado con citas y otros originales recursos narrativos que te mantiene en vilo hasta el final. Es un gran comic, pero aun asi, eso no da a su autor ( Alan Moore ) el derecho a criticar de un modo tan grosero y destructivo otras obras de ciencia ficcion como lo ha hecho. Y menos aun cuando otro grande del comic ( el mismisimo Stan Lee, padre y creador de Marvel Comics ) ha dicho de Watchmen que es uno de sus comics favoritos de todos los tiempos fuera de los de Marvel. Y dicho esto, pasemos a conocer un poco a los personajes de esta historia:



EL COMEDIANTE ( EDWARD BLAKE )

Uno de los Vigilantes mas veteranos, Blake formo parte de los Minute Men y luego participo en Vietnam con los Crimebusters. Al ser aprobada la Ley de Keene, que impedia las actividades de los justicieros, el entro a trabajar para el tio Sam, siendo uno de los asesinos de sueldo y agentes mas destacables del gobierno americano. Su muerte al ser arrojado por la ventana de su apartamento lleva a algunos compañeros a pensar que se esta tejiendo un complot contra los heroes enmascarados.

Blake era lo que se dice el tipico "tio duro", implacable y con un sorprendente y retorcido sentido del humor. Su actitud causaba la polemica alla donde iba. Durante su epoca con los Minute Men, intento violar a su compañera Sally Jupiter "Espectro de Seda", hecho que tendria importantes consecuencias en la vida de ella y de su hija Laurie

Frases del Comediante: "¿Te preguntas que demonios le ha pasado al sueño americano? Esta aqui, lo tienes delante de tus narices"

"Cuando suelten esas bombas nucleares, Veidt, tan solo seras el hombre mas inteligente de las cenizas"



RORSCHARCH ( WALTER KOVACS )

Miembro de los Crimebusters, fue el unico que no se retiro cuando la Ley de Keene fue aprobada, y tampoco acepto el patrocinio del gobierno. En lugar de eso, dejo frente a la puerta de una comisaria el cuerpo sin vida de un violador multiple, junto a a una nota en la que aseguraba que jamas se rendiria. De hecho, "jamas de rendire, ni siquiera ante el mismo Apocalipsis" se conviertio en su lema, y desde entonces el se convirtio en un justiciero implacable y solitario.

Kovac fue detenido cuando le tendieron una encerrona, y encarcelado. El psiquiatra de la carcel consigio sacar entonces la historia de enmascarado. El padre de Walter abandono a su madre antes de nacer el. Su madre ejercia la prostitucion y le malatrataba. Un dia, dejo medio ciego a un muchacho mayor que se metia con el, cuando le quemo el ojo con un ciagarrillo. Despues la emprendio a mordiscos con los demas matones. Ese dia, a su madre le fue retirada su custodia y el fue trasladado a un centro de menores. Despues de pasar alli su adolescencia, entro a trabajar en un taller textil. Confecciono su mascara ( basada en las manchas negras del famoso test psicologico de Rorscharch, igual que su nombre en clave ) a partir de un vestido de un tejido sintetico y nuevo, vestido que su dueña rechazo. Poco despues se entero de que esa mujer, Kitty Genovese, habia sido asesinada delante de sus vecinos, que oyeron sus gritos y no hicieron nada para socorrerla. Entonces decidio empezar su vida como justiciero, una vida que, como bien habeis leido que dice, ni el mismisimo Apocalipsis conseguira que deje.

Frases de Rorscharch: "Esta ciudad me teme... he visto su verdadero rostro y me teme"

"¿Responde eso a su pregunta, doctor?"

"Es posible sobrevivir si uno sigue las reglas... agarrate con uñas y dientes... y nunca mires abajo"


DOCTOR MANHATTAN ( JOHN OSTERMAN )

John era hijo de un relojero y deseaba seguir los pasos de su padre. Pero este le animo a estudiar ciencias y a aspirar a algo mas. Y asi, en 1959, tabajando para un laboratorio de Fisica experimental, John sufrio el accidente que acabaria cambiando su vida y transformandole no solo en el unico heroe con poderes, sino en el ser mas poderoso del mundo. El habia regresado al laboratorio para recuperar el reloj de su novia Janey Slater, que acababa de reparar, cuando quedo encerrado en una camara donde experimentaban la forma de teletransportar objetos desintegrando y volviendo a recomponer sus particulas. Debido a que las cerraduras de seguridad estaban programadas, nadie pudo sacarle de alli a tiempo, y el cuerpo de John quedo totalmente desintegrado. Pero, de algun modo, su conciencia o psique logro sobrevivir y el fue capaz de recomponer su cuerpo. Al haber transcendido la materia, fue capaz de comprender cosas incomprensibles para la mayoria de los seres humanos, adquiriendo capacidades tales como la de teletransportarse, ver el futuro ( de hecho, percibe el tiempo como pasado, presente y futuro en uno, y mezclado ) o manipular la materia a cualquier nivel.

Tras el incidente, John fue presentando al publico como el "superhombre" y arma definitiva en la del gobierno americano. Se caso con Janey, pero ese matrimonio solo duro tres años, ya que cuando entro a formar parte de los Crimebusters el se fijo en la jovencisima Laurie, la hija de Sally Jupiter. Esto desperto los celos de Janey y se divorciaron. John participo en Vietnam y tiempo despues, cuando llego la Ley Keene, siguio siendo agente al servicio del gobierno, al tiempo que iniciaba una nueva relacion con Laurie. Pero entonces, durante una entrevista, un periodista comenzo a lanzar contra el falsas acusaciones de provocar cancer en las personas mas cercanas a el. Ofendido y desencantado, se exilio nada menos que a Marte, donde sus reflexiones le llevaron a la conclusion de que la vida es en realidad, un maravilloso y peculiar accidente de la Fisica Cuantica y que por tanto, merece ser protegida y preservada.

Frases de Doctor Manhattan: "Milagros termodinamicos... son unos sucesos con unas posibilidades tan remotas de que lleguen a producirse que practicamente resulta imposible que acaben dandose. El cenit de lo imposible. Pero si yo, si mi concepcion es un milagro termodinamico ¡Se podria decir lo mismo de cualquier persona del mundo! Pero el planeta esta tan lleno de gente que acabamos considerandolos algo normal y olvidamos lo que son.. yo lo olvide. Contemplamos la Tierra dia tras dia hasta que acaba convirtiendose en un lugar monotono. Pero visto desde otro punto de vista, como si fuera algo nuevo, aun es capaz de asombrarnos. Seca tus lagrimas porque eres vida, algo mas excepcional que un qark y mas impredecible que lo que Heisenberg soño jamas"


"¿Quien es el responsable? ¿Quien crea el mundo?"


"La luz me lleva en pedazos... Un sistema circulatorio atraviesa la cocina... Un esqueleto parcialmente cubierto de musculos aparece junto a la verja y grita durante 30 segundos antes de desaparecer"


"¿Por que te angustia tanto mi percepcion del tiempo?"



DANIEL DREIGBERG ( BUHO NOCTURNO )

Daniel, sencillo, ingenioso e inventivo, tomo prestado su nombre de Vigilante del Buho Nocturno original de los Mintue Men, Hollis Mason, el heroe al que crecio admirando. De hecho, Dan visitaba a menudo a Hollis, quien estaba retirado y regentaba un taller de coches, para tomar con el una taza de cafe y escuchar sus historias.

Dan es, sin duda, el mas tranquilo y equilibrado de todos los Vigilante enmascarados. Se retiro tras la Ley de Keene, y solo retomo sus actividades tras el exilio del doctor Manhattan a Marte, cuando el y Laurie rescataron de un incendio a un grupo de personas. Tras eso, ayudaron a Rorscharch a huir de la carcel, e investigando con el en los bajos fondos, Dan supo del asesinato del anciano Hollis Mason, hecho que le afecto profundamente. Tras eso, decidio no volver a colgar el traje, y el y Laurie ( que acababa de romper su relacion con John Osterman cuando este se exilio a Marte ) iniciaron un romance que le serviria de motivacion para reiniciar la lucha contra el crimen.

Frases de Buho Nocturno: "¿La guarida de un superheroe legendario?... si, supongo que este sitio se parecio a eso una vez, pero ahora no es mas que un trastero lleno de chismes muy caros"

"Esto... ¿se enfado mucho John cuando se entero de lo nuestro?"



ESPECTRO DE SEDA ( LAURIE JUSPECYK )

Laurie entro en el negocio de los Vigilantes enmascarados porque se trataba del negocio familiar: su madre, Sally ( que cambio su apellido por "Jupiter" para ocultar su origen polaco ) era la "Espectro de Seda" original del grupo de los "Minute Men", Laurie paso su adolescencia entrenando duramente para luchar contra el crimen, siempre bajo la sombra de su madre, con quien mantenia una complicada relacion debio al fuerte caracter de ambas. Ella no sabia que un antiguo compañero de batallas, El Comediante, habia intentado violar a su madre cuando era joven, y no lo supo hasta leerlo en la autobiografia del Buho Nocturno original, Hollis Mason. Naturalmente, se lo tomo fatal y durante una reunion, arrojo un vaso de whisky a la cara del Comediante.

Tras la Ley de Keene,Laurie se retira a vivir al Centro Rockefeller con John Osterman, el Doctor Manhattan, su pareja desde los dieciseis años. Pero mientras el trabaja para el gobierno, ella ve como se vuelve mas y mas distante y su relacion se rompe. Poco despues es cuando John deja la Tierra para exiliarse en Marte, y Laurie abandona la base gubernamental del centro Rockefeller para ir a vivir con Dan Dreigberg, el nuevo Buho Nocturno. Poco a poco, ellos dos van sintiendose cada vez mas unidos, hasta que su buena amistad pasa a convertirse en algo mas. Rescatan juntos a las victimas de un incendio, y es despues de eso cuando Laurie viaja a Marte por peticion de su ex novio John, a quien trata de convencer de que salve el mundo una vez mas. Los argumentos que le da la obligan repasar su propia vida, atando cabos sueltos, y dandose cuenta al fin de que el hombre que trato de violar a su madre, el Comediante, es en realidad su verdadero padre. Pero John la consuela hablandole de los "accidentes termodinamicos" y de como tanto ella como las demas personas del mundo son un milagro.

Laurie y John regresan a la Tierra, y tras librar un ultima batalla, ella y Dan cambian sus identidades y su aspecto y se casan el secreto.

Frases de Espectro de Seda: "Estoy acostumbrada a salir por ahi a las tres de la mañana a hacer estupideces"


"Entiendes como encaja cada puñetero atomo de este mundo John, pero a mi no me comprendes"


"Amame, Dan... abarazame y amame porque estoy viva... porque podemos"



OZYMANDIAS ( ADRIAN VEIDT )

Atractico y carismatico, Adrian tomo su nombre en clave del nombre griego del Faraon egipcio Ramses II. Esta considerado como "el hombre mas inteligente del mundo", y su inspiracion para iniciarse en la lucha contra el crimen fue la figura historica de Alejandro Magno, a quien admira con devocion. Viajo por el mundo siguiendo sus pasos, imitandole en todo, e incluso asegur ahaber descubierto en que fallo el gran Alejandro al tratar de unir bajo su gobierno al mundo entero ( revelacion que le vino, por cierto, tras haber consumido drogas por primera y unica vez en su vida )

Adrian es el heroe retirado que mejor supo aprovechar la tirada de su identidad como enmascarado, pues tras retirarse a causa de la Ley de Keene, monto todo un Imperio basado en su identidad como Ozymandias. Figuras de accion, comics, libros, juegos de rol, una serie de dibujos animados... todo esto le proporciono millones. Veidt se deja caer frecuenemente por las fiestas y otros encuentros sociales para la jet set, pero tambien pasa largos periodos en "Karnak", su base en la Antartida ( llamada como la famosa ciudad egipcia ) Alli tiene a su mascota "Bubatis" una hembra de lince modificada geneticamente, a la que adora, yq eu protagoniza la serie de dibujos con el.

La admiracion de Adrian por Alejandro Magno y su afan por emular a este gran heroe de la Antiguedad le llevaran a tramar un complejo y macabro plan, de moral mas que cuestionable, tras el cual el mundo jamas volvera a ser el mismo, y que obligara a sus compañeros enmascarados a tomar una terrible decision que pesara para siempre en sus conciencias.

Frases de Ozymandias: "No me importa ser el hombre mas inteligente del mundo, pero... ¿tiene que ser de este mundo?"


"Segui los pasos de Alejandro por el mundo, recopilando todo itpo de conocimientos"


"Pronto dejare atras a Alejandro el Aventurero... para ser Ramses el Rey"


Naturalmente no puedo revelaros el plan de Adrian, seria reventar la historia. Pero si puedo invitaros a leer Watchmen, y a fijaros en los exquisitos detalles con que Alan Moore nos obsequia, como las aportaciones del kiosquero, personaje secundario y testigo y juez de las acciones de los enmascarados, que, con su sencillez nos invita a valorar el mundo en que vivimos, con todo malo y lo bueno, o las citas y poemas con que termina cada capitulo de la historia. Entre estas, cabe destacar la frase de Einstein sobre la bomba atomica, dedicada al doctor Manhattan cuando se narra su accidente.. "de haberlo sabido, me habria hecho relojero"; el poema de "El Tigre" de William Blake, dedicado a Rorscharch cuando lo capturan, o el poema "Ozymandias", dedicado a la revelacion de el plan de Adrian.

Lo dicho: espero que Watchmen caiga pronto en vuestras manos y que lo disfruteis tanto como yo. La pelicula ya esta en los cines desde este viernes, asi que, si la veo, hare otra entrada sobre ella para que sepais si es tan buen como el comic o no.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Tomás Urdiales dijo...

Un tebeo de una complejidad y una riqueza tan extraordinaria que uno puede quedarse a vivir en él, y seguir descubriendo cosas nuevas cada día. Una maravilla. No sé si has visto la peli; en mi opinión está bien, sobre todo en versión original y en el último corte que han sacado, pero ni se acerca al tebeo.

Un saludo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...