miércoles, 25 de marzo de 2009

WATCHMEN: RESEÑA DE LA PELICULA

Hace ya algunas semanas que la vi, pero os dejo ahora una reseña, que mas bien va a ser una breve critica de la pelicula.

Bien, para empezar, el film esta hecho con una lealtad y un respeto tremendos a la obra original de Moore de la que ya podrian aprender algunas adaptaciones de Marvel ( veanse las terceras partes de Spiderman o X-Men, principalmente ) El unico cambio significativo con respecto al argumento original que puede disgustar a los fans mas acerrimos se produce en el cambio de un detalle bastante importante del plan de Adrian Veidt ( Ozzymandias ) pero es un cambio que a mi ( que adore el comic, si bien no soy una fan acerrima de Moore ni de DC en general ) no me disgusto para nada, y tampoco lo hara con quienes vean la peli con una mente abierta, y considerando que ese cambio es ademas, muy logico teniendo en cuenta que el cine y el comic son dos formas muy distintas de narrar una hsitoria, y que ninguna adaptacion de un libro o comic puede ser 100% leal por muchos motivos que ahora no puedo detenere a explicar ( limitacion creativa, de tiempo y de presupuesto de una pelicula, cosa que no ocurren en papel, entre otras cosas ) Es mas, casi dire que me gusto mas el plan de Adrian en la pelicula que en el comic, pero no se lo digais al señor Moore porque es posible que me demande o me de una paliza por ello ( guardadme el secreto, posibles lectores )

Por lo demas, nos encontramos ante una adaptacion que trata a los personajes con la misma seriedad y profundidad que el comic, que usa los mismos recursos narrativos de saltos en el tiempo para llenar todos los huecos de la historia, y con unos efectos especiales y unas interpretaciones que no dejan nada que desear, ni envidian en nada las de otros actores que ya se han puesto las mallas y asumido la identidad de los superheroes favoritos del papel couche. En especial destacan este par de dos...

Carla Gugino y Jeffrey Dean Morgan hacen un trabajo excelente reflejando la intensa atraccion y la relacion de amor-odio de toda una vida entre Edward Blake ( El Comediante ) y Sally Jupiter ( la primera Espectro de seda ) Destacable es tambien la interpretacion de Billy Crudupp dando vida ( con pelin de ayuda de la tecnologia de captacion de movimientos ) a un personaje tan mistico y extraño como el doctor Manhattan ( John Osterman ) Por lo demas, la peli tiene sus mas y sus menos que relato a continuacion:

LO POSITIVO:

• La sobriedad con la que esta hecha para tratarse de una adaptacion de un comic, que como bien sabemos, solo pueden ser dos cosas: o un gran exito de critica y taquillazo... o la patata mayor del reino.
  • La lealtad al espiritu original de la obra de Moore ( señor Mooore, salga ya de la comuna y aceptelo... el negocio le gusta tanto como a todos, pese a lucir espesa barba y a ir por el mundo de alternativo )
  • La traduccion visual, donde hay fotogramas de la pelicula que se parecen a las viñetas del comic como si hubieran hecho un "copia y pega"
  • Los dialogos, punto por punto de las viñetas del comic
  • La estupenda, estupenda, a la par que apropiada banda sonora. La escena mas romantica y subida de tono al son del "Aleluyah" de Leonard Cohen. El combate en Vietnam al son de "La cabalgata de las Walquirias" de Wagner. El funeral del Comediante adornado por el clasico "Sounds of Silence" de Simon & Garfunkel... eso entre mil temas clasicos de los 70 y 80. Maravillosa, sin duda.

LO NEGATIVO:

• Tal vez, ese cambio con respecto al plan de Ozzymandias que he comentado al principio, pero lo cierto es que, como he dicho, solo disgustara a aquellos que aun siguen teniendo la idea de una "adaptacion palabra por palabra"
  • Que no aparezca por niguna parte el personaje del quisoquero, conciencia viva y sencilla de la historia, que merecia al menos, una escenita...
  • Las caras tal vez demasiado histrionicas de Matthew Goode como Adrian Veidt ( Ozzymandias )
  • La voz de doblaje que le han puesto a Rorscharch ( Walter Kovacs ) Leyendo el comic, imagine al personaje con una voz muy particular, rasgada y grave. Pero el tono que le pone Salvador Aldeguer ( ver ficha tecnica en el siguiente link http://www.eldoblaje.com/datos/FichaPelicula.asp?id=16279 ) carece de toda expresividad y mas bien parece el del Duque.. El resto de actores de doblaje, bien, no tengo queja.

En conclusion, una peli bien hecha, con fallos minimos y tolerables. No decepcionara a los fans de Alan Moore, pero aquellos que no estan muy metidos en el mundillo del comic quiza deberian ver adaptaciones de otros personajes mas conocidos de DC Comics ( como los clasicos de Superman de los 80 con el gran Christopher Reeves que en paz descanse, o el Batman de Tim Burton. Adoro a Tim Burton ) O tal vez podrian atreverse con las adaptaciones mas recientes de Marvel ( X-Men 1 y 2, Spiderman 1 y 2, Los 4 Fantasticos o Daredevil )