viernes, 27 de febrero de 2009

MILLION DOLAR BABY ( RECOMENDACION CINEFILA )


Ayer la emitieron por la noche en Antena 3 y hubiese querido recomendarla antes de su emision, pero llegue tarde. Aun asi, quiero dedicarle una entrada a esta sobria y conmovedora pelicula, ejemplo perfecto del buen hacer de ese vetarano del cine a ambos lados de la camara que es el señor Clint Eastwood.

"Million Dollar Baby" esta dominada por la presencia masculina y la testorena de dos autenticos "pesos pesados" del cine, Morgan Freeman y Clint Eastwood. Ellos son, respectivamente,
Eddie "Scrap-Iron" Dupris y Frankie Dunn, dos viejos boxeadores retirados que regentan un gimnasio. Eddie quedo ciego de un ojo en su combate numero 109, pero Frankie aun sigue entrenando a campeones. Todos los dias, ambos ven entrenar durante horas a la protagonista femenina de nuestra historia: Maggie Fitzgerald ( estupenda Hillary Swank ) Maggie tiene 31 años y es camarera, lo ha sido toda su vida... una vida en la que por cierto no lo ha tenido nada facil. Su sueño es boxear, llegar a ser toda una campeona, y viajar por el mundo. Eddie trata de echarle una mano en secreto para entrenarse siempre que puede, e incluso la anima a intentar convencer a Frankie de que la entrene de manera oficial. Pero este se niega, alegando una y otra vez que "no entreno a chicas" ( frase por supuesto maravillosamente resonante con la potente voz de ese dios del doblaje que es el señor Constantino Romero, que lleva doblando a Eastwood desde sus inicios )



Finalmente, a base de insistir, Maggie consigue su proposito y Frankie comienza a entrenarla. El insiste en que se trata tan solo de algo temporal, primero asegurando que solo la prepara hasta su primer combate, luego que pronto le buscara un buen manager que se encargue de ella... pero el caso es que no la deja. Puede que sea en la forma en que ella le hace preguntas incomodas sobre su vida y su pasado que el no quiere responder, o le aburre con mil anecdotas de su infancia, o la forma graciosa en que le llama "jefe" o se cuelga de su cuello cada vez que el le consigue un buen combate. El caso es que entre Maggie y Frankie pronto surge una hermosa relacion, muy compleja, con un poco de todo... son deportista y entrenador, mentor y alumna, padre e hija... protector y protegida. Y en medio de todo eso, Maggie ve su sueño cumplido... cumplido y despues truncado en tan solo un segundo, por descuidar la guardia en un combate contra una boxeadora alemana enorme, ex prostituta y con fama de jugar sucio. Es esa tragedia la que nos lleva al conmovedor final de la cinta, que abrira ademas el debate sobre uno de los temas mas candentes y delicados sobre el que la humanidad ha debatido durante siglos.

En resumen; una pelicula sobria, sencilla pero no austera, que nos sumerge de lleno en el mundo violento del boxeo, pretendiendo que este y todo lo que le rodea sean, como muchas otras cosas, una metafora de la lucha eterna que es la vida y de la locura que nos rodea ( "Cuando boxeas, caminas hacia el dolor en vez de huir de el como haria cualquier persona cuerda" dice Eddie ) Y ademas de contarnos la historia de una joven, de su lucha, de su vida y de sus desventuras, nos invita a reflexionar sobre los avatares de nuestra propia pelea con el mundo, y sobre el dolor que a nadie le es ajeno.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...