domingo, 25 de enero de 2009

TOP 15 PAREJAS: PARTE I

Comenzamos con el prometido ranking de parejas del cine, la literatura y el comic. Es probable que conozcais a muchas de ellas. En todo caso, el amor esta en el aire, y esta liste pretende ser un sentido homenaje a ese sentimiento que a todos nos trae tan locos, y que es el motor que mueve el mundo.





Abriran este ranking los dos protagonistas de una de las novelas de amor mas conocidas y apasionantes de todos los tiempos. Me refiero a Catherine Earnshaw y Heatchcliff, la pareja principal de "Cumbres borrascosas" ( titulo original "Wuthering Heighs" ) de Emily Bronte.







En el libro, Catherine es una niña de buena familia, hija unica de un rico hombre de negocios. Un dia, su padre regresa de un viaje de negocios a Liverppol con un niño de la edad de Catherine bajo su brazo, un niño llamado Heatchcliff. Nadie sabe de donde ha salido el pequeño, o porque el señor de lacasa decidio traerlo, pero el caso es que Heatchcliff es adoptado por la familia, creciendo junta a Catherine, de quien se enamora. Ella parece corresponder sus sentimientos, pero debido a las presiones de su familia, y de la sociedad que le rodea, rechaza Catherine rechaza a Heatchcliff y se casa con su adinerado vecino, Edgar Linton. Despechado, Heatchcliff decide hacer una jugada muy al estilo del Conde de Montecristo: desaparece durante años, para regresar convertido en un hombre rico y poderoso, y llevar a cabo su venganza.


El libro es en si una historia de amor tragico, teñida con los toques de la "BuildingRoman" o "novela de formacion" en que se narra la vida y desarrollo de un protagonista desde su infancia hasta que se convierte en adulto, y que tan de moda estaban por la epoca. En "Cumbres borrascosas", la tragedia de un amor que nadie afecta, el animo de venganza y el egoismo lleva a dos personas que se en realidad se aman no ya a sufrir por no poder estar juntos, sino a llegar al extremo de acabar destruyendose mutuamente. Y por eso, por que hay ocasiones en que el amor puede doler hasta matar, Catherine y Heatchcliff merecen abrir este ranking.


Termino con algunos apuntes sobre la autora:



Nacida en Yorkshire, Inglaterra, el 30 de julio de 1818, Emily era la quinta de seis hermanos ( entre los que destacan las tambien escritoras Charlotte y Anne ) Se traslado con su familia a Haworth en 1820, al ser nombrado su padre rector. A veces, jugaba a inventar mundos imaginarios con sus hermanas. A partir de 1838, Emily comenzo a trabajr como instritutriz, y años mas tarde, a partir de 1846, empezo a publicar liros de poesia con sus hermanas, bajo pseudonimos masculinos para evitar los prejucios contra las mujeres escritoras. "Cumbres borrascosas" seria publicada por primera vez en 1847, un año antes de la muerte de Emily por tuberculosis en 19 de diciembre de 1848.

Por supuesto, os recomiendo el libro, asi como "Jane Eyre" de Charlotte Bronte, que tambien me encanto. Espero que os haya parecido interesante, y que os animeis a leerlos. Ahi os van unos enlaces relacionados para terminar:

http://es.wikipedia.org/wiki/Emily_Bront%C3%AB

Wikipedia de Emily Bronte

http://es.wikipedia.org/wiki/Cumbres_borrascosas_(novela)

Wikipedia sobre la novela

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...